Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Gobierno de Pergamino en la Red para Innovación local

Economía y Hacienda continuará participando de estas importantes iniciativas. (LA OPINION) Economía y Hacienda continuará participando de estas importantes iniciativas. (LA OPINION)

Este trabajo en red permitirá obtener mejores soluciones e implica un cambio cultural importante “dejando de competir y empezando a colaborar”, señalaron desde la Municipalidad.


El Gobierno de Pergamino mantendrá en este 2018 una integración muy participativa en el grupo Red de Innovación para Local (RIL) de Secretarías de Hacienda de la provincia de Buenos Aires. En este sentido cabe señalar que este trabajo en red permitirá obtener mejores soluciones e implica un cambio cultural importante “dejando de competir y empezando a colaborar”, señalaron desde la Municipalidad. “El objetivo final de estas gestiones es brindar la mejor respuesta a los reclamos de la ciudadanía propiciando el desarrollo de sus comunidades. Esta conducción municipal está convencida de que el intercambio de experiencias y conocimientos es la energía que moviliza la innovación en la gestión pública dado que estos grupos de innovación se convierten en una herramienta muy valiosa para mejorar las políticas”, manifestaron en Hacienda.

Integración de RIL
Respecto a la integración de la Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio de Pergamino a la Red de Innovación Local, se informó que la misma también está integrada por los municipios de Junín, Salto, Chacabuco, Lincoln, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, General Viamonte, Rojas, Alberti y Carlos Casares.
“El objetivo del grupo, es lograr que cada área de Hacienda participantes logre mejores resultados en sus políticas y procesos. Para ello se conformó una estructura de red en la zona que facilita el intercambio de experiencias, problemáticas y recomendaciones de gestión en el ámbito de las temáticas de Hacienda municipal, trabajando con la metodología de los Grupos Crea agropecuarios y coordinados por la Red de innovación local”, detallaron en el Municipio sobre esta iniciativa que seguirá en marcha y que tuvo en nuestra ciudad distintas reuniones en 2017.
En cuanto a la forma de funcionamiento, desde la Secretaría de Hacienda se detalló que “el grupo tiene un facilitador RIL, que coordina su funcionamiento y además visita una vez por mes cada Municipio para trabajar puntualmente con cada secretario de Hacienda”, manifestaron en un informe que recibió el Diario.
Asimismo explicaron que “el objetivo de los grupos consiste en promover el aprendizaje en red y horizontal junto a otros representantes de distintas ciudades para compartir desafíos puntuales de la gestión municipal y diseñar estrategias de solución de forma colectiva, aun cuando estos pertenezcan a partidos políticos de diferente orientación”, se indicó.

Un trabajo con Arba
En el marco del programa provincial de nueva gestión tributaria territorial, Pergamino mantiene además una fluida relación con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenas Aires (Arba), encabezado por sus principales autoridades. Estos acuerdos establecen compromisos recíprocos para profundizar el vínculo entre las partes a fin de fortalecer la administración tributaria a partir del intercambio de información y la ejecución de acciones conjuntas. Asimismo permite a los municipios acceder a los nuevos desarrollos de cartografía digital de Arba, lo que permite contar con datos en líneas sobre cualquier propiedad de la Provincia, incluidos los barrios privados.
En este sentido, Hacienda añadió que “esta vinculación es muy superadora a todas las anteriores, por cuanto comprende aspectos que van más allá del intercambio de información, y que tienen que ver con la cooperación, la asistencia técnica y el nexo territorial”.