Pergamino

El intendente abordó con sus funcionarios el álgido tema de la suba de tarifas


 Javier Martínez trató el tema tarifas con allegados y funcionarios (LA OPINION)

'' Javier Martínez trató el tema tarifas con allegados y funcionarios. (LA OPINION)

“No vinimos a la gestión para quedar bien con nadie ni para pensar en la próxima elección”, resaltó Javier Martínez en una reunión con sus allegados en la que se debatió sobre el aumento del costo de los servicios. Fuertes críticas a la “herencia” del Gobierno anterior.


“No existe forma de subir tarifas que sea fácil de comunicar. Siempre es más fácil regalar, o bien patear la pelota para adelante. Pero no vinimos a la gestión para quedar bien con nadie ni para pensar en la próxima elección; vinimos para pensar en la próxima generación y eso nos tiene que quedar bien claro”. Con estas palabras, Javier Martínez comenzó una reunión de dirigentes y allegados luego de las críticas recibidas por el aumento de tarifas.

Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización explicó al respecto que entre 2000 y 2015 los precios de la economía subieron un 1.400% mientras que la electricidad en el área Metropolitana de Buenos Aires subió un 30%. En simultáneo, subía sistemáticamente el costo de la energía. Así, por ejemplo, producir un megawatt/hora costaba unos 10 dólares en 2003 y producirlo en 2015 costaba unos 70 dólares. Es decir, el Estado llegó a pagar 120 dólares en 2011 cuando el usuario pagaba 10 en 2015”.

“Lógicamente -añadió el funcionario- la infraestructura energética de nuestro país se hizo pedazos y pasamos de exportar seis mil millones de dólares en combustibles, a importarlos, según datos del economista Luciano Cohan”.

A eso el intendente Martínez acotó que todo esto sucedía “mientras el segmento más rico de la sociedad obtenía la mayor incidencia del subsidio, algo absolutamente irracional para el país que queremos construir. Lógico, previsible y de largo plazo”.

Según datos de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, entre 2003 y 2015 se gastaron en subsidios a la energía y combustibles, 24 puntos del PBI; que a precios de hoy equivale a 150 mil millones de dólares; o mejor dicho, 75 soterramientos del tren Sarmiento, casi tres veces más del total de las reservas del Banco Central en la actualidad, 17 autopistas entre Ushuaia a La Quiaca, o dos vueltas al mundo. Cuando Marino Aguirre expuso esos datos, Martínez exclamó a los presentes que “para que se den una idea, esa cifra equivale a 3.000 presupuestos municipales, sí escucharon bien muchachos, 3.000 presupuestos municipales”.

El intendente remarcó que “esta fue la mayor tragedia fiscal y energética que recibimos. Argentina duplicó el tamaño de su Estado entre 2003 y 2015; pasó del 23% del PBI al 42%, casi un Estado entero nuevo, el mismo Estado que recibió nuestro presidente con casi 30% de pobres. Ha sido criminal, bajo todo punto de vista”.

Otro dirigente presente en el encuentro fue Matías Villeta, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, quien admitió que “para muchos de nosotros es muy difícil hablar con nuestros amigos, vecinos y parientes y explicar la suba de tarifas, pero la gente nos votó para resolver los problemas de fondo, no para patearlos, no para engañarlos. Ahora más que nunca salgamos con la verdad, redoblemos los timbreos, hablemos con todos los pergaminenses y presentemos ideas y propuestas para que podamos desde nuestra ciudad trabajar junto a los directivos de la Cooperativa Eléctrica. Veamos dónde están las distorsiones y tratemos de corregirlas”.

Revisar aumentos

El Ejecutivo local, convencido de que los proyectos de la oposición nacional para retrotraer “demagógicamente” los aumentos tarifarios serían “volver al infierno”, está de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional al aceptar revisar los aumentos tarifarios, en especial a partir de cuatro puntos clave.

El primero es el “aplanamiento” de los dos bimestres de mayor consumo (mayo/junio y julio/agosto) por lo cual se podrá desdoblar el pago del último aumento en tres cuotas de todas las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayor consumo.

Habrá una previsión para poder postergar un porcentaje del pago total de la factura que va a corresponder al aumento.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes, que son generalmente los de menor consumo.

Un porcentaje importante de la facturación total se va a poder financiar optativamente. Esto tampoco es algo forzoso, cada usuario va a poder elegir si se financia o no se financia. La financiación se está estudiando hacerla de la manera más accesible posible.

El segundo punto es la tarifa social. Las restricciones aplicadas desde el 1° de diciembre de 2017 a la tarifa social del gas se suspenden por dos meses a partir del 1° de mayo en las provincias que acepten compartir los costos. Esta medida pretende dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas.

El tercer punto es el control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras. El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar su efectivo pago. Se impulsará una mayor actividad de los entes reguladores y se fomentará su vínculo con los usuarios.

Por último a partir del 1º de mayo se dará lugar a una campaña de concientización para el uso racional de la energía. Se va a invitar a los gobiernos provinciales y municipales a sumarse.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO