Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Municipio adelantará el pago del aguinaldo y la apertura a paritarias

Carlos Pérez y Sergio Tressens hablaron sobre el pago del aguinaldo y otros temas de la economía municipal. (LA OPINION) Carlos Pérez y Sergio Tressens hablaron sobre el pago del aguinaldo y otros temas de la economía municipal. (LA OPINION)

La decisión entrará en vigencia el viernes con el depósito del dinero correspondiente a esta gratificación que percibirán los empleados municipales en todas sus categorías. “Todo indicaría que superaremos con varios puntos por encima de lo que acordamos. La decisión política del intendente es que los salarios no pierdan contra la inflación”, dijo Sergio Tressens.


Teniendo en cuenta que este domingo se conmemora el Día del Padre, y de acuerdo a distintas evaluaciones que llevaron a cabo desde la Secretaría de Hacienda del Municipio, este martes a la mañana se confirmó la decisión del Ejecutivo para adelantar 15 días el pago del aguinaldo a los empleados comunales con el objetivo de fomentar la actividad comercial en el Partido de Pergamino. “Estamos representando un incentivo para los negocios de la ciudad y funcionamiento económico en general, más allá que entendemos la necesidad de los trabajadores que cumplen acabadamente sus tareas en las diferentes reparticiones del Estado local”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Pérez, en el inicio de la entrevista con los medios convocados.
“Estas noticias impactan sobre los salarios municipales”, agregó el funcionario e indicó que “dado que la Municipalidad es responsable con sus finanzas, el intendente Javier Martínez decidió adelantar la liquidación para que ese dinero esté antes del Día del Padre en el bolsillo de nuestros trabajadores.”, declaró Pérez.
Asimismo, el jefe de Gabinete se refirió al anuncio del adelanto de paritarias atendiendo a “la situación inflacionaria actual”, y aseguró también que “próximamente llevaremos a cabo una reunión con los gremios para acordar el nuevo método de tratamiento de los salarios, para que los empleados no pierdan el poder adquisitivo”.

Secretaría de Hacienda
Por otra parte, Sergio Tressens, secretario de Economía y Hacienda, explicó que se pondrán de acuerdo con los representantes gremiales para tomar las decisiones en materia de paritarias, las cuales se definen sobre la base de las estimaciones de inflación futuras. “Todo indicaría que superaremos con varios puntos por encima de lo que habíamos acordado; la decisión política del intendente Martínez es que los salarios no pierdan contra la inflación y por tal motivo estamos trabajando para dialogar con los integrantes de los sindicatos para tener en conjunto un avance importante”, indicó el funcionario.
Consultado Tressens por LA OPINION con respecto al impacto económico que habrá en nuestra ciudad por el adelanto del aguinaldo, señaló que “son muchos millones de pesos los que habrá en circulación a raíz de esta decisión tomada; la idea del intendente es que justamente los trabajadores tengan dinero circulante para esta fecha tan especial, aunque también tenemos puesta la mirada en cuestiones que son propias de los tiempos que transcurren”.
- ¿Cómo está la cobrabilidad en lo que respecta al compromiso mensual de los contribuyentes con las tasas municipales?
- Afortunadamente podemos decir que Pergamino mantiene a esta altura del año una buena cobrabilidad y por tal motivo es que podemos hacer frente a este tipo de medidas para los trabajadores; hay un marcado interés de la población en cumplir con sus obligaciones tributarias municipales y es para resaltarlo. Es importante contar con esta plata en las arcas de la Municipalidad al punto que el intendente resolvió pagar los aguinaldos con nuestros recursos. Con relación a esto, cabe decir que buscamos siempre cubrir las demandas de la gente y es por eso que si el dinero está, hay que usarlo para cancelar este tipo de compromisos con el personal.
- ¿Siguen cumpliéndose los plazos de la Provincia en lo que hace al giro de fondos de la coparticipación que le corresponde a Pergamino?
- Este es un punto importante para la Secretaría; mensualmente hacemos un seguimiento de los recursos que nos ingresan por parte del Gobierno provincial y hasta ahora es lo que debemos tener en nuestras cuentas. Asimismo, podemos trabajar con estos recursos de acuerdo a las planificaciones que establecimos al comienzo del Ejercicio con el fin de lograr el desarrollo de varios programas.
- ¿La reunión con los gremios cuándo se concretará?
- Ayer (por el lunes) el jefe de Gabinete se comunicó con los referentes para avisarles la decisión de adelantar el pago de los aguinaldos y en estos días estaremos coordinando con ellos la primera de las reuniones; el objetivo es trabajar de manera adecuada para no tener equivocaciones en temas vinculados con los porcentajes que se alcancen.