Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Municipio aportará recursos para que continúen funcionando los bomberos

Funcionarios, concejales y referentes de la comisión directiva de Bomberos participaron de la reunión. (LA OPINION) Funcionarios, concejales y referentes de la comisión directiva de Bomberos participaron de la reunión. (LA OPINION)

Un subsidio mensual que decidió brindar el Ejecutivo posibilitará que los dos cuarteles continúen prestando el servicio a la comunidad. Alrededor de 170 mil pesos mensuales se entregará con ese objetivo. Será por el tiempo que sea necesario pero se insta a la población a tomar conciencia para sumarse como socios de la entidad con el fin de colaborar.


Durante la última sesión del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el martes a la noche, uno de los temas presentados tuvo que ver con la situación económica que atraviesan los Bomberos Voluntarios de Pergamino con motivo de las subas en las tarifas y la imposibilidad de seguir cobrando la cuota social mediante la factura de la Cooperativa Eléctrica, como se venía haciendo. Hasta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó el quite de todos los ítems que no tengan que ver con la electricidad. Ante la situación que afronta la institución con sede central en Castelli al 1200, el Municipio anunció este jueves a la mañana que afrontará los gastos del servicio de Bomberos el tiempo que sea necesario e invitan a la comunidad a tomar conciencia para sumarse como socios con el fin de colaborar con esta prestación que es fundamental para la población de la ciudad y las localidades de campaña.

Con relación a esto, se concretó un encuentro entre los miembros del consejo directivo de Bomberos y representantes de la Cooperativa Eléctrica, de la que fueron invitados a participar Carlos Pérez, jefe de Gabinete y la concejal Gisela Cerminara, del bloque Cambiemos. A raíz de la reciente resolución que le impide a la Cooperativa cobrar conceptos ajenos al servicio eléctrico en la factura de luz, la entidad se vio directamente afectada ya que la implementación de esta normativa incluye el ítem correspondiente a la “cuota de aporte a los Bomberos Voluntarios de Pergamino”, concepto voluntario.

A raíz de la reciente resolución que le impide a la Cooperativa cobrar conceptos ajenos al servicio eléctrico en la factura de luz, la entidad se vio directamente afectada ya que la implementación de esta normativa incluye el ítem correspondiente a la “cuota de aporte a los Bomberos Voluntarios de Pergamino”.

Una situación complicada
Frente a la imposibilidad de recaudar fondos que esto supone, la Cooperativa realizó una presentación ante Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires con el fin de “mantener dicho concepto atento al alto impacto social y cultural que tiene en nuestra comunidad”, explicó Pérez en diálogo con los medios de prensa que fueron convocados este jueves a la mañana.

Por su parte, el Municipio se adherirá a este pedido y el funcionario anunció que “hasta tanto se resuelva esta situación, el Ejecutivo aportará el dinero necesario, entre 164 y 170 mil pesos por mes, a través de un subsidio municipal hasta que el Organismo de Control autorice o hasta que encontremos el mecanismo para recaudar este monto de dinero por mes”, señaló el titular del área de Gabinete mientras mostraba las resoluciones tomadas por el intendente Javier Martínez ni bien se supo de esta situación que también fue planteada por el concejal Ramiro Llan de Rosos en la última sesión del cuerpo deliberativo. Como señaló el presidente de Bomberos, Daniel Michelli, el gasto operativo que supone el servicio “es de aproximadamente 170 mil pesos mensuales”.

Con respecto al cierre momentáneo del Destacamento ubicado en la zona este de la ciudad, a la vera de la avenida Venini, Michelli aclaró que “no se debe a temas tarifarios como se difundió, sino a la falta de dinero suficiente para su mantenimiento. Con el fin de reducir gastos hasta que la situación se resuelva, el servicio se concentrará en el Cuartel Central, sin garantizar ni afectar la calidad del mismo”, explicó el directivo de la entidad.

“Hasta tanto se resuelva esta situación, el Ejecutivo resolvió que el dinero necesario, entre 164 y 170 mil pesos por mes, se afrontará a través de un subsidio municipal todos los meses hasta que el Organismo de Control autorice o hasta que encontremos el mecanismo para recaudar este monto”. (Carlos Pérez)

Masa societaria
Si bien la institución duplicó su cantidad de socios en estos últimos dos años, se trata de una población pequeña, teniendo en cuenta que de 35.000 personas con medidor de luz en la Cooperativa, únicamente 3.637 son adherentes a la cuota, cuyo monto ronda entre 45 y 50 pesos por mes. “Dentro de este contexto, se invita a la población a sumarse a la nueva campaña de socios, con el objetivo de colaborar con un servicio fundamental para la comunidad pergaminense”, dijo el integrante de la comisión directiva de los Bomberos de Pergamino.