Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Municipio impulsa un fuerte proyecto para radicación de industrias y empresas

Muy optimistas se mostraron los funcionarios locales con relación a este nuevo proyecto. (LA OPINION) Muy optimistas se mostraron los funcionarios locales con relación a este nuevo proyecto. (LA OPINION)

Desde el Ejecutivo elevaron al Concejo Deliberante una iniciativa que por primera vez en la historia de Pergamino se confeccionó entre las distintas áreas municipales con el fin de lograr la llegada de firmas al Partido. No obstante se acompaña también a todas las que están funcionando y buscan ampliarse para tener mayor productividad.


Con el objetivo de impulsar la llegada de empresas a la ciudad e incentivar el crecimiento de las empresas radicadas en el Partido de Pergamino, este viernes se brindaron detalles sobre la elevación de un importante proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante conozca las intenciones que tiene el Ejecutivo local de trabajar en todo lo que respecta a la promoción industrial para las nuevas firmas que quieran radicarse en nuestro Distrito. No obstante, hay en la iniciativa un fuerte respaldo para aquellas que lleguen durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia de la futura ordenanza, en caso de aprobarse.

Esta planificación tiene que ver con beneficios y exenciones, así como con obligaciones y derechos. En la convocatoria, que tuvo lugar ayer en el salón oval del Palacio Municipal, estuvieron presentes Carlos Pérez, jefe de Gabinete; Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno; Sergio Tressens, secretario de Hacienda; y Sergio Pizarro, secretario de Producción. “Estamos frente a un proyecto que fue el fruto de un trabajo en conjunto, coordinado con la Secretaría de Gobierno, y esperamos que se sancione ya que tiene que ver con la promoción industrial”, indicó Pérez en el comienzo de la entrevista. “Por ahora no hay nuevas empresas que se estén instalando, pero sí hay un pedido de radicación dado que contamos con ocho nuevos lotes a la venta dentro del Parque Industrial, ya que la Municipalidad amplió esas 4 hectáreas y media”, contó el jefe de Gabinete sobre las inversiones concretadas por la Comuna para mejorar la disponibilidad de espacios en el sector industrial planificado.

“Estamos frente a un proyecto que fue el fruto de un trabajo en conjunto, coordinado con la Secretaría de Gobierno, y esperamos que se sancione ya que tiene que ver con la promoción industrial”. (Carlos Pérez)

Importantes beneficios

Por su parte, Juan Manuel Rico Zini, expresó que “este nuevo proyecto está relacionado con la posibilidad de la radicación de nuevas industrias en Pergamino y con el incentivo para que se fomente la actividad. La ordenanza que se elaboró quiere reemplazar a la que se sancionó en 2006, porque tenía algunos puntos que no estaban demasiado claros”, destacó el secretario de Gobierno teniendo en cuenta que hay una activa participación de esta dependencia local para lograr estos cambios que se buscan.

Este nuevo proyecto tiende a clarificar qué beneficios se dan y en qué circunstancias, ya sea una ampliación de una planta o una empresa que se radique nueva. “También incluye nuevas actividades, incorpora energías renovables y la posibilidad de que si se amplían líneas de producción y si utilizan fuentes de energía renovables puedan acceder a beneficios”, resaltó Rico Zini en la rueda de prensa que fue convocada este viernes pasadas las 10:30.

“El proyecto está relacionado con la posibilidad de la radicación de industrias en Pergamino y con el incentivo para que se fomente la actividad. La ordenanza que se elaboró quiere reemplazar a la que se sancionó en 2006 porque tenía algunos puntos que no estaban demasiado claros”. (Juan Rico Zini)

Asimismo, Sergio Pizarro, informó que “hasta este momento, las ordenanzas que existían venían todas propuestas desde el Poder Legislativo local y esta es la primera en la que nos ponemos de acuerdo las áreas que tienen que llevar adelante esta ordenanza”, resaltó el secretario de la Producción. “Una de las cosas más interesantes de esta ordenanza es que por primera vez se tiene en cuenta, no solo las radicaciones nuevas, sino también las ampliaciones de las empresas que ya están funcionando, que son la mayoría”, agregó Pizarro con optimismo sobre las posibilidades que se entregarán una vez que se cuente con esta herramienta importante para las empresas.

Exenciones especiales

Desde el área de Hacienda a cargo de Sergio Tressens se argumentó principalmente que “el beneficio tiene que ver con tasas municipales y derechos. En este sentido, el acogimiento de esta ordenanza, que después tendrá su posterior reglamentación para precisar, tiene que ver con exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene, Derecho de Construcción, Derecho de Publicidad y Propaganda y los Derechos de Oficina”, destacó el funcionario de la Municipalidad mientras mostraba las reglamentaciones que se fueron elaborando. “Desde la Secretaría de Hacienda estamos muy entusiasmados con generar una herramienta más para la promoción de nuevas actividades.

Esto se inscribe en una concepción político - económico del Ejecutivo teniendo presente que es claro el acompañamiento a lo productivo instando al trabajo del sector privado; hay que estar al lado de los empresarios que hacen todos los días el esfuerzo para apoyar las políticas tanto de orden nacional como provincial, y esto es lo que nos solicitó el intendente Javier Martínez cuando avanzamos con la iniciativa”, explicó el secretario reconociendo además que el año pasado también hubo beneficios para aquellos que se radicaron en el Partido de Pergamino con proyectos productivos.