Pergamino

El paro en nuestra ciudad: la medida de fuerza afectó directamente al transporte


 Los referentes del Sindicato de Choferes se apostaron en la zona del Segundo Cruce para controlar que los camiones cumplieran con la medida (LA OPINION)

'' Los referentes del Sindicato de Choferes se apostaron en la zona del Segundo Cruce para controlar que los camiones cumplieran con la medida. (LA OPINION)

El paro convocado por las centrales obreras, opositoras al Gobierno se cumplió en nuestra ciudad. La Nueva Perla no brindó su servicio. Los camiones recolectores de basura tampoco salieron a la calle. En horas de la mañana, algunas estaciones de servicio no comercializaron combustible, y en los establecimientos educativos no se dictaron clases. Los bares, restaurantes y comercios abrieron sus puertas al público.

DE LA REDACCION. Ayer se concretó el segundo paro nacional del año y el quinto desde la asunción de Cristina Fernández. 

La medida convocada principalmente por Hugo Moyano, se sintió “con más fuerza” en los servicios relacionados con el traslado de pasajeros y de productos. Los camiones recolectores de residuos, dependientes del Municipio local, no cumplimentaron el servicio, al igual que La Nueva Perla que, por adhesión de la UTA, determinó que sus coches no hicieron los tradicionales recorridos. Tampoco circulaban por las rutas los camiones que transportan combustibles, alimentos, caudales y granos. Se vio resentida la actividad en los establecimientos escolares públicos mientras que en las estaciones de servicio no se comercializó combustible en horas de la mañana.

 

La medida en la ciudad

El paro convocado por las centrales obreras, opositoras al Gobierno, que lideran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli tuvo, según ellos, un alto acatamiento. La huelga, en la que se reclama por paritarias libres, alcanzó a muchas ciudades del país. Pergamino no fue la excepción aunque el acatamiento fue discreto.

Uno de los servicios que se vio resentido fue el del transporte de pasajeros urbano que La Nueva Perla ofrece en nuestro medio. Por su parte los camiones recolectores de basura tampoco salieron a la calle. En horas de la mañana, algunas estaciones de servicio no comercializaron combustible, y en los establecimientos educativos no se dictaron clases. Los bares, restaurantes y comercios abrieron sus puertas al público.

 

Impacto en el transporte

La huelga tuvo en los gremios del transporte a uno de sus pilares, esto paralizó la distribución de alimentos y de otros productos y artículos, al mismo tiempo interrumpió la circulación de los colectivos de media y larga distancia.

El objetivo era centrar las miradas en los reclamos del sector sindical. El propósito, de acuerdo con lo expresado por las autoridades sindicales, fue cumplido y el balance dejó conforme a los organizadores locales de la medida de protesta. Vale en este sentido informar que, como es habitual, los trabajadores, afiliados y dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones de nuestra ciudad, cuyo líder es Héctor Herrera, se apostaron en inmediaciones del Segundo Cruce. Desde allí controlaron que se cumpliera lo dispuesto por su líder máximo, Hugo Moyano, razón por la que registraron decenas y decenas de camiones parados a la vera de la ruta esperando que la huelga culmine para continuar con su recorrido.

 

Discreción

Los representantes de los gremios que adhirieron a la huelga concretaron un trabajo que ellos denominan “presencial” en las calles. Esto implicó recorrer, fundamentalmente, la zona céntrica de la ciudad solicitando sobre todo a los encargados de los bares, de estaciones de servicio y a los comerciantes que “colaboraran con la causa”. No obstante no obtuvieron las respuestas esperadas ya que los bares, restaurantes y comercios abrieron sus puertas y desarrollaron su labor con total normalidad.

El servicio de remis no se vio interrumpido y la mayoría de las agencias decidieron trabajar como lo hacen habitualmente, disponiendo incluso de más choferes, habida cuenta de que la demanda sería mayor por no contar los vecinos con el servicio de La Nueva Perla. 

Por su parte, las estaciones de servicio que interrumpieron la comercialización por la mañana comenzaron, en horas de la tarde, a desarrollar normalmente el expendio de combustibles.

 

A nivel nacional

En contacto con los medios de comunicación nacionales, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que el paro tuvo una adhesión del “ciento por ciento” en el transporte.

El jefe de los conductores de colectivos y ómnibus advirtió que la medida de 24 horas “no es un capricho de los trabajadores” sino un reclamo contra el Gobierno, y recordó que urge “sentarse a dialogar” porque, de lo contrario, habrá nuevas medidas en el corto plazo.

“Es un paro que lamentablemente se realizó debido a que los funcionarios no quieren sentarse en una mesa a escuchar el reclamo de los trabajadores”, sostuvo el sindicalista, al tiempo que agregó: “Queremos un salario de bolsillo real y digno para tener poder adquisitivo”.

Desde sectores de la izquierda se pidió la equiparación del salario mínimo a la canasta familiar, la anulación de Ganancias sobre los salarios de convenio, ocupación de toda fábrica que cierre y prohibición de despidos y suspensiones, pase a planta permanente de precarizados y el 82 por ciento para los jubilados.

 

 

Los reclamos de la Multisectorial y la CTA

 

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) en conjunto con la Multisectorial, se llevó a cabo el lunes una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las radios abiertas, volanteadas, concentraciones, cortes de calles y rutas y marchas, tuvieron lugar en distintos puntos del país.

El pliego de reivindicaciones que enarbolan la CTA y la Multisectorial está encabezado por el reclamo de paritarias libres; urgente reapertura del Consejo del Salario con pleno funcionamiento de sus cuatro comisiones; Salario Mínimo de 12.000 pesos; 82% móvil a los jubilados y eliminación del impuesto al salario.

También se exige terminar con el trabajo precario; asignaciones familiares, planes sociales y jubilación igual al Salario Mínimo Vital y Móvil; prohibición de despidos y suspensiones sin procedimiento previo y expresa disposición de la autoridad de aplicación que lo autorice con fundamento y causa y la derogación de la Ley Antiterrorista.

 

Frenar el ajuste

Las organizaciones que conforman la Multisectorial convocaron a la movilización “en reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

“Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país”, expresa un documento elaborado por la CTA autónoma.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO