Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Paseo Ribereño, con cambios a partir de las obras para su renovación

Los trabajos en la zona del Paseo Ribereño se generan a partir de un programa especial para recuperar los espacios públicos. (LA OPINION) Los trabajos en la zona del Paseo Ribereño se generan a partir de un programa especial para recuperar los espacios públicos. (LA OPINION)

Mejorarán la totalidad de la cinta asfáltica, colocarán nuevos carteles indicadores e informativos y se cambiarán por completo la iluminación con luces de LED.


Una de las cuestiones primordiales trazadas por la gestión del Municipio tiene que ver con la recuperación de los espacios verdes para que la familia recupere estos lugares durante las próximas jornadas donde el clima permite disfrutar del sol y el aire libre; es en esta línea que el programa Actuá en Verde desarrolla varias intervenciones en las plazas de Pergamino que muestran cambios significativos en lo que respecta a mejoramiento de sus instalaciones, renovación de mobiliario y cambios en los sistema de iluminación para que también puedan ser utilizadas durante las noches veraniegas donde es ameno pasar un buen momento allí. 

“Es un contexto importante el que desplegamos con los técnicos de Desarrollo Urbano porque el intendente Javier Martínez en reiteradas oportunidades nos habló sobre las refacciones para el Paseo Ribereño y los espacios públicos en general, y en este sentido es que concretamos trabajos que hoy se pueden empezar a notar”, explicó el arquitecto José Salauati, titular de esta área de la Municipalidad que se encarga de proyectar las obras a efectuar en estas zonas.

- ¿Qué tipo de trabajos están incorporados para cambiar distintos aspectos del Paseo Ribereño de Pergamino?

-Son obras que se encuentran contempladas dentro del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura del Municipio en este ejercicio y las mimas se ejecutan con recursos que llegan de la Provincia; en relación a las tareas cabe decir que se incorporan arreglos en la cinta asfáltica del Paseo donde había problemas visibles como hundimientos o bien se descalzó el material por falta de tierra a los costados. Por eso mismo colocamos los materiales que hacían falta para que la transitabilidad sea correcta y además sumamos el recambio de los carteles y nomencladores para sumar información en este lugar donde a diario ciento de personas circulan haciendo actividades físicas.

- ¿Está contemplada la colocación de un nuevo sistema de iluminación para este sector de la ciudad?

-Colocaremos las lámparas LED a lo largo de la extensión donde tenemos instaladas las columnas en este momento, además se iluminarán los puentes existentes y se estipuló la pintura general de los mismos para lograr un cambio total en la fisonomía de un espacio único que tenemos para disfrutar. 

 

Nuevos terraplenes

En secretario de Desarrollo Urbano destacó ayer que la Provincia está acompañando el pedido del intendente Martínez para hacer los terraplenes en los barrios donde faltan los mismos; “hay un compromiso del Municipio para construir los nuevos terraplenes en los barrios Belgrano y Güemes porque para evitar anegamientos en días de lluvias fuertes”, dijo el funcionario durante la entrevista con LA OPINION. “Desarrollaremos las obras que se consideren necesarias para mejorar este tipo de cuestiones que en las últimas crecidas del Arroyo generaron problemas en los vecinos, es por eso que Javier Martínez nos solicitó avanzar con las mismas”, manifestó el funcionario.

“En estos días seguramente se observó a personal de Hidráulica de la provincia porque la idea es mejorar alinear todo el terraplén para lograr una unificación; además estas cosas nos permitirán una mejor visual del lugar ya que hay faltantes de tierra que son evidentes en algunas zonas del espacio público”, resaltó el arquitecto José Salauati en la nota con el Diario. 

 

Espacios y arbolado

Siguiendo esta línea, bajo el paradigma de “Volvé a tu plaza”, que se incluye en una serie de planificaciones que coordinan las áreas municipales para poner en valor estos lugares, se trabajó para que los espacios verdes vuelvan a recuperarse como sectores de pertenencia para la recreación y los juegos. Sin embargo, muchos de ellos están siendo descuidados sin tomar en cuenta que el mantenimiento dee los espacios verdes depende de todos. “El Municipio ha zancado profundo en la protección del medio ambiente para convertir a Pergamino en una ciudad más limpia y consciente ecológicamente. Justamente, semanas atrás se estuvo celebrando a nivel mundial la Semana del Árbol y se hicieron diferentes eventos con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la forestación y el cuidado de los árboles”, explicaron en la Comuna local. Cabe señalar aquí que muchas especies están siendo dañados. 

2Hay en la ciudad más de 42.000 árboles, que forman parte de un valioso patrimonio natural que es necesario proteger y preservar. Sin embargo, 6.300 de ellos fueron atacados, mutilados con clavos y elementos punzantes o pintados”, recordaron en la Municipalidad. “Así como es nuestro derecho poder disfrutar de todo lo que la ciudad y el Partido nos ofrece, también es nuestra obligación cuidarla, porque es de todos, y es el lugar que vamos a dejarle a las generaciones futuras. Es necesario poder valorar lo que tenemos”, se indicó sobre algunos de los permanentes ataques vandálicos que se producen en Pergamino.