Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Sistema de Atención Médica de Emergencias ya está operativo en Pergamino

Desde este lunes las emergencias en vía pública se asisten con unidades del Same Provincia. (LA OPINION) Desde este lunes las emergencias en vía pública se asisten con unidades del Same Provincia. (LA OPINION)

Este lunes las ambulancias del Same Provincia comenzaron a prestar servicio en el radio urbano. El anuncio oficial será cuando estén aceitados los mecanismos operativos, pero ya funciona a través de la línea 107.


Desde este lunes la asistencia de emergencias médicas en la vía pública y las urgencias domiciliarias se canalizan y asisten a través del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (Same) Provincia, por cuanto tal como lo habían anunciado autoridades locales y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha el nuevo esquema que tiene como canal de recepción la línea telefónica 107 que ya está operativa.

Según confirmaron a LA OPINION diversas fuentes el sistema ya está operativo y el anuncio oficial con la presentación del coordinador del Same y detalles de funcionalidad se hará en los próximos días, cuando se terminen de ultimar aspectos operativos que por estas horas se están poniendo a punto. En esa ocasión se brindarán detalles de la prestación útiles para la población en general.

Por las calles de la ciudad ya se pueden ver las ambulancias abocadas a la prestación de servicios de asistencia médica de emergencias, tanto aquellas que ocurran en la vía pública, como las que deban asistirse en forma domiciliaria. Han sido asignadas a Pergamino tres ambulancias, una de ellas equipada como una unidad de terapia intensiva móvil, Trascendió que durante el primer día de funcionamiento del sistema se realizaron 30 asistencias, un número considerable atendiendo a que el sistema está en una instancia de prueba de cuestiones operativas y funcionales.

Tal como referenciaron autoridades en oportunidad de la capacitación brindada a médicos y radio operadores previo a la implementación, el sistema está pensado no sólo para la atención en la vía pública sino para urgencias y emergencias médicas domiciliarias. Hay una codificación según la urgencia de la necesidad de resolver la demanda que se cataloga en códigos rojos, amarillos y verdes; y la prioridad la tienen aquellas situaciones que comprometen la vida.

Para la puesta en marcha del sistema se contrató un coordinador médico, radio operadores, choferes de los vehículos de emergencia y se reclutó personal municipal que trabaja en los servicios de atención al vecino y 108 por su experiencia en la coordinación. En cuanto al plantel médico, en casi un 70 por ciento fueron incorporaciones nuevas. Por protocolo, todas las derivaciones que realice el Same serán a la Guardia del Hospital San José, independientemente de la cobertura social que el paciente tenga.

Un servicio de soporte

Además de las ambulancias del Same, el Municipio contrató un servicio de soporte, que será prestado por la empresa Medicar que ganó el concurso de precios efectuado para este fin. Esta determinación está sustentada en la necesidad de tener la seguridad de disposición de unidades para aquellas circunstancias en las que la capacidad operativa del sistema resulte insuficiente. Vale aclarar que los servicios de Medicar tal como se venían prestando quedaron sin efecto, a excepción de la prestación en las localidades de campaña que se mantendrán hasta el mes de enero de 2018 en que se vence el contrato vigente.

Un proyecto macro

La implementación del Same Provincia en Pergamino, es la resultante de la adhesión del Municipio al sistema creado en el territorio bonaerense para armar una red de asistencia que promete cambiar el paradigma en materia de atención de emergencias médicas. La principal ventaja de este nuevo sistema es poder actuar en red. Y de hecho está previsto que Pergamino sea cabecera de esa red regional en función de que es sede de la Región Sanitaria IV. Dentro del acuerdo con la Provincia que firmó el Municipio de Pergamino y avaló el Concejo Deliberante, está convenido el aporte de las unidades, la capacitación y un recurso económico que el Gobierno bonaerense aporta para el funcionamiento del sistema en cada municipio.

Capacitación

Días previos a la puesta en marcha del sistema y tal como informara LA OPINION más de 40 médicos, radio operadores y choferes que trabajarán en el Same Provincia de Pergamino y Arrecifes fueron capacitados con el objetivo de brindarles herramientas teóricas y prácticas a los recursos humanos que gestionarán el servicio en esos distritos.

En la capacitación diez instructores de Same Provincia, entre ellos médicos, conductores, radio operadores y psicólogas que viajaron desde La Plata, expusieron en una primera etapa sobre el manejo inicial del trauma, contenidos de resucitación cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado.

Por último, en la actividad se abordó el trauma psicológico en la emergencia, en donde las psicólogas de Prosamic realizaron una actividad práctica sobre cómo atender a un paciente disociado en el transcurso de un evento traumático. Los presentes realizaron ejercicios prácticos de RCP, inmovilización y extracción. La jornada contó con la presencia del director de Políticas para la Integración de Redes y Coordinador Same Provincia, Gerardo Cútolo, quien en esa oportunidad anticipó que está prevista una segunda jornada de capacitación en el marco de la implementación de este nuevo sistema.