Pergamino

El viernes Hugo Santiago tomará posesión de la Diócesis de San Nicolás


 El afiche en que se informa sobre la ceremonia a realizarse en San Nicols (OBISPADO DE SAN NICOLAS)

'' El afiche en que se informa sobre la ceremonia a realizarse en San Nicolás. (OBISPADO DE SAN NICOLAS)

El nuevo obispo, designado por el Papa Francisco, se hará cargo de esta Diócesis el viernes en la Iglesia Catedral de la ciudad cabecera de esta jurisdicción católica. Será el octavo obispo. Se pondrá punto final a los doce años de labor pastoral de Héctor Cardelli.

DE LA REDACCION. El viernes, a partir de las 19:00, en la Iglesia Catedral de San Nicolás, monseñor Hugo Norberto Santiago tomará posesión de la Diócesis de San Nicolás. 

La ceremonia se da luego de que el obispo saliente, Héctor Cardelli, presentara hace unos meses la renuncia por haber cumplido 75 años. Este hecho motivó que el Papa Francisco nombrara como nuevo obispo de la Diócesis de San Nicolás a monseñor Hugo Norberto Santiago, que se desempeñaba hasta entonces como obispo de Santo Tomé (Corrientes).

 

Nuevo pastor

El próximo viernes asumirá el nuevo pastor de los católicos en la Diócesis nicoleña que comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Bartolomé Mitre (Arrecifes), Capitán Sarmiento, Colón, General Arenales, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.

En contacto con el padre Miguel Nadur, La OPINION pudo obtener datos concretos de la masiva ceremonia que se desarrollará en la ciudad cabecera de la Diócesis.

De acuerdo con lo informado por Nadur, hace un mes se formó una comisión organizadora presidida por el obispo saliente, Héctor Cardelli, habida cuenta de que es un acto que incumbe a 500.000 personas aproximadamente.

Así se conformaron diferentes áreas, una cuya responsabilidad es enviar las invitaciones, sobre todo a los obispos allegados al que asume, a los más de setenta sacerdotes de la Diócesis de San Nicolás y a las autoridades civiles, es decir, los diez intendentes de los Partidos que integran la Diócesis y la gobernadora María Eugenia Vidal, además de los secretarios de Culto provincial y nacional.

“Es importante destacar que es una fiesta grande ya que es la octava vez que se vivirá una asunción de obispo”, señaló Nadur.

 

Los momentos de la ceremonia

La ceremonia central se realizará en la Iglesia Catedral pero Hugo Norberto, queriendo poner su misterio episcopal a los pies de María, asistirá primero, a las 18:30, al Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Allí será recibido, además, por las autoridades civiles, los gobernantes, representantes de las fuerzas de seguridad, del ámbito de la educación, instituciones y fuerzas vivas de San Nicolás.

El segundo momento del acto se desarrollará en el Colegio Misericordia. El obispo tiene que hacer allí el juramento de obediencia al Santo Padre y el juramento de la profesión de fe católica.

El tercer y más importante momento del acto será en la Iglesia Catedral. Según lo establece el Derecho Canónico, será el arzobispo de Rosario el que celebrará, en principio, la ceremonia. Luego de que el canciller lea la bula, que es el documento en que el Papa desliga a monseñor Cardelli de su función designándolo obispo emérito y nombra obispo de la Diócesis de San Nicolás a Hugo Santiago, este pasa a presidir la misa y se le hace el recibimiento de parte de la comunidad.

Luego, en el Colegio de la Misericordia, se realizará un ágape para alrededor de trescientas personas de las cuales cien arribarán exclusivamente desde Corrientes.

 

Sobre lo construido

Como bien se había mencionado, en los primeros tiempos de su mandato, monseñor Santiago no tendría previsto realizar cambios en la Diócesis sino que dedicaría su tiempo a conocer dicha  jurisdicción, por ende, Héctor Cardelli será un colaborador del obispo. “Entre los párrocos sabemos que lo primero que debemos hacer es oír, ver y callar, es decir que no es recomendable que hagamos cambios abruptos que puedan afectar a los fieles. Con el paso del tiempo, el obispo verá y sabrá qué es conveniente hacer. Cabe en este momento la frase del obispo Castagna: edificar sobre lo ya edificado, es decir, integrar lo realizado con las nuevas propuestas”, sostuvo Nadur.

En este punto el entrevistado aclaró que “sólo la ciudad de San Nicolás tiene más habitantes de los que tiene toda la Diócesis de Santo Tomé, por ello es un cambio muy brusco para Hugo Santiago”, señaló el sacerdote.

 

Contemplar lo realizado

Respecto al sentir del obispo saliente, monseñor Cardelli, Nadur aseguró que “Cardelli está dispuesto a transmitir toda su experiencia en esta Diócesis, él dice que tendría fuerzas para seguir trabajando pero la Iglesia dice que al consagrado no habría que tomarle hasta la última sangre pastoral. Cardelli tiene 75 años y es momento de que contemple lo realizado en 48 años de sacerdocio y 21 años de obispo.

“El tiene a su familia en Villa Constitución y tiene muchas ganas de estar con sus seres queridos”.

 

Vida y obra de Santiago

Hugo Norberto Santiago nació en María Juana, provincia de Santa Fe, el 12 de abril de 1954. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1985 en María Juana, Santa Fe, por monseñor Héctor Romero, obispo de Rafaela. El 5 de diciembre de 2006 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. Fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2007 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Santo Tomé el 26 de marzo de 2007. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Penitenciaria. Es licenciado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de Roma. Su lema episcopal es: “Hágase” (Fiat).


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO