Pergamino

Elías: “Me queda una enorme satisfacción por haber podido trabajar para Pergamino”


 Manuel Elías del PJ termina su mandato como diputado provincial (LA OPINION)

'' Manuel Elías, del PJ, termina su mandato como diputado provincial. (LA OPINION)

El dirigente del peronismo local culmina su mandato como diputado provincial y trazó un balance sobre su gestión legislativa. Resaltó varios de sus proyectos que tuvieron eco en le Legislatura y también la impronta social que le puso a sus años en el Parlamento.


Manuel Elías es uno de los diputados provinciales que culmina mandato. El pergaminense, tras varios años como legislador, no fue por la renovación y desde el lunes 11 seguirá su trayectoria desde otro lugar, siempre ligado a la política. 

Para hacer un balance sobre su labor legislativa, LA OPINION lo entrevistó. En la ocasión reflejó varios proyectos de su autoría que tuvieron buena acogida en el ámbito parlamentario, y también destacó que su gestión estuvo signada por una fuerte ayuda en el campo social.

-¿Cuáles fueron los proyectos que presentó, a su criterio, de mayor relevancia?

-Presenté 115 proyectos de ley sobre los más diversos temas, por lo cual es complejo elegir algunos. El primero que se convirtió en ley (Nº 13.551) fue la declaración de ciudadano ilustre de la provincia al doctor Alberto Rex González. Luego podemos nombrar: peaje gratis para los excombatientes en Malvinas, mecenazgo en la educación por el cual las empresas locales pueden descontar parte de lo que pagan por Ingresos Brutos realizando aportes a las escuelas técnicas para que se invertido en infraestructura y material de estudio. Además la “Ley de Patovicas” fue mi primer proyecto de ley y gran parte del mismo fue incorporado a la reglamentación de la actual norma que regula la actividad; mi propuesta de “canje de armas” porque es muy alta la tasa de accidentes fatales por mal uso de armas entre civiles; la obligación de uso de las luces bajas encendidas en los automóviles las 24 horas en territorio bonaerense; compensación por formación deportiva para que los clubes amateurs reciban un porcentaje de los derechos económicos cuando un jugador formado en sus divisiones inferiores firma sus primeros contratos profesionales nacionales e internacionales; Unidades Penales de Reinserción Social y Laboral para que los reclusos trabajen dentro del penal y aprendan un oficio para que puedan reencauzar sus vidas y las de sus familias para bien de la comunidad; “cortinas forestales” en superficies de producción agrícola y ganadera como herramienta biológica de prevención de la deriva de sustancias potencialmente peligrosas para la vida humana; baños públicos en las dependencias estatales y los bancos para que quienes están esperando puedan acceder a los mismos; la exigencia de un empleado que conozca e interprete el lenguaje de señas en las oficinas públicas para que quienes dificultades para comunicarse oralmente puedan realizar sus trámites en igualdad de condiciones; instituir el 26 de junio como Día del Payaso de Hospital.

Pero entre los últimos presentados quiero destacar varios, como el proyecto de ley, que ya tiene media sanción de Diputados, para declarar a Pergamino “Capital provincial de la investigación científica”. Este proyecto es un reconocimiento a la tarea del Instituto Maiztegui, que es un centro de consulta mundial en la materia, y también al trabajo del Inta Pergamino, de la Unnoba y de muchos otros pergaminenses que han trabajado para el desarrollo de tecnología.

Otro proyecto interesante es el que establece un régimen de promoción de la industria textil, una de cuyas propuestas era la baja de Ingresos Brutos para la actividad; esta propuesta fue escuchada y en 2018 a la actividad se le bajará de 4 al 1,5 por ciento la alícuota. Son miles los pergaminenses que dependen de la industria textil y tenemos que movilizarnos para que esta actividad se potencie en Pergamino.

La eximición por un año del pago de impuestos provinciales, desde la promulgación, para los habitantes de Pergamino afectados por las inundaciones y también, la suspensión por 360 días de las ejecuciones hipotecarias para vivienda única.

También presenté 68 proyectos de Declaración, entre ellos la declaración de interés provincial de la Fiesta de la Estaca, 56 proyectos de resolución, entre ellos declarando de interés legislativo el Maratón Leandra Barros, y también 13 pedidos de informes al Gobierno Provincial.

-¿En qué comisiones trabajó en la Cámara?

-En los últimos años integré las comisiones de Relaciones Parlamentarias (vicepresidente), Energía y Combustibles, Legislación General y la Bicameral de Juicio Político.

También he sido presidente de la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda e integré la comisión de Trabajo y también la de Presupuesto e Impuestos. En todas estas comisiones me ha tocado intervenir en las definiciones de proyectos muy trascendentes para la vida de los bonaerenses.

-La tarea de legislador tiene también una faceta social, tanto por la gestión política como por la posibilidad de asignar beneficios económicos.  ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Así es, a lo largo de estos años son miles las situaciones donde me ha tocado intervenir para colaborar con Pergamino, sus instituciones y sus familias. Desde las gestiones y ayudas para la Fundación Leandra Barros y la concreción del Centro Oncológico, que pudimos lograr que se construya en nuestra ciudad a miles de ayudas puntuales a personas con problemas de salud. Suman más de 2.400 las ayudas económicas que he entregado a pergaminenses que debían afrontar tratamientos médicos.

La educación también ha sido un tema prioritario; he entregado por año 55 becas mensuales para los niveles primario, secundario, terciario y universitario, con la satisfacción de ver a muchos jóvenes que, ayudados por la beca, han podido completar sus estudios y hoy son profesionales. En total suman más de 500 las becas entregadas a jóvenes pergaminenses.

Por otra parte las ayudas económicas de carácter social, por ejemplo para merenderos o compra de materiales de construcción para familias de bajos recursos suman más de mil.

Siempre que estuvo a mi alcance he colaborado con las instituciones escolares y deportivas de Pergamino, sería muy larga la enumeración pero lo importante es que haya servido para resolver en parte las necesidades que me plantearon. Por ejemplo, gestioné ante el Ministerio de Agricultura los micrómnibus para la Escuela Agrotécnica, para la Escuela de Alfonzo y para la Escuela de la Familia Agrícola de Acevedo, porque los alumnos deben contar con movilidad para concurrir a las exposiciones del sector y también para realizar sus actividades habituales. También gestioné en el Ministerio la compra de toda la maquinaria agrícola nueva para el Inta, inversión millonaria, y subsidios a pequeños productores.

-¿Qué sensaciones le quedan luego de este paso por la Legislatura?

-Me queda una enorme satisfacción por haber podido trabajar para Pergamino, ayudando a todos los sectores, muchísimas veces sin que se conozca públicamente. Haber podido plantear mejoras para la legislación sobre el comercio, la industria, la justicia, la educación, la salud, en fin, haber podido abordar diversos temas desde las particularidades de Pergamino pero también atendiendo a las necesidades de toda la provincia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO