Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En defensa de la vida, un grupo de vecinos se expresó en la Plaza Merced

Numerosas personas se congregaron el domingo en la Plaza Merced para defender la vida. (LA OPINION) Numerosas personas se congregaron el domingo en la Plaza Merced para defender la vida. (LA OPINION)

Pasadas las 16:00 del domingo, se congregaron bajo el lema “Cuidemos las dos vidas”. La movilización fue autoconvocada y contó con la participación de numerosos jóvenes. También se sumaron los integrantes de comunidades católicas y evangélicas. Testimonios de los presentes.


Como en muchas ciudades, el domingo en Pergamino también se llevó a cabo una movilización bajo el lema: “Cuidemos las dos vidas”, en el marco del debate del proyecto de despenalización del aborto, que se tratará mañana en la Cámara de Diputados.
Pasadas las 16:00, un grupo de ciudadanos se expresó a favor de la vida. La movilización fue autoconvocada y contó con la participación de numerosos jóvenes. Se sumaron los integrantes de comunidades religiosas: católicas y evangélicas, por lo que también estuvieron algunos sacerdotes y pastores.
Portando pañuelos celestes, color que representa el estar a favor de la vida, y carteles con inscripciones en defensa a la vida, los que participaron de la movilización entonaron canticos e hicieron oír su postura al respecto.

En primera persona
Varias personas brindaron su testimonio a favor de la vida.
Valeria aseguró que “estoy en contra del aborto. Quienes están a favor de la despenalización no saben lo que piden. Yo hablo con conocimiento de causa porque me practiqué un aborto y es horrible. Me lo hice de manera clandestina, hace muchos años. Me causó mucho dolor y es hasta el día de hoy que llevo sobre mis espaldas la culpa de haberme practicado un aborto. Después de abortar nunca más pude quedar embarazada. Me muero por ser madre y no puedo”. Y agregó “lo primero que se forma es el corazón del bebé, esa persona quiere vivir y las mujeres no son quienes para no dejarlo vivir. Escuchamos siempre que se pide ‘Ni una menos’, piden que no se mate a una mujer pero sí apoyan que se mate a un bebe”.

Inconstitucional
Afirmando que la Constitución habla “del derecho que tiene el individuo a la vida”, una ciudadana afirmó que “el aborto es inconstitucional” ya que “nadie pude decidir sobre la vida de otro ser humano”. También remarcó que “se habla mucho de la anticoncepción femenina pero poco de la anticoncepción masculina”. Y relató que “fui madre soltera a los 22 años. Jamás pensé en abortar y hoy doy gracias porque no lo hice. La vida es vida y hay que defenderla”.

Experiencia de vida
Isabel se movilizó en defensa de la vida y contó su experiencia: “Quedé embarazada a los 21, el padre de mi hijo no se quiso hacer cargo pero luego de parir a mi hija nos seguíamos viendo. Volví a quedar embarazada. El padre se fue y no reconoció a mis hijos. A pesar de las problemáticas decidí tener a mis hijos porque ellos no son culpables de los errores que cometí. Hoy soy madre soltera y estoy orgullosa por haber criado a mis hijos sola”.
Antonella es madre de una niña de 5 años y un bebé de un año y cuando embarazada de su segundo hijo “pensé en abortar, pero decidí tenerlo porque pensé que lo que se gestaba dentro mío era una vida. Desde la concepción hay vida y esa vida merece ser respetada”.

Desde la religión
Referentes católicos y evangélicos se adhirieron a la movilización.
El padre Carlos Rocha, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, sostuvo que “esta es una expresión a favor de la vida porque toda vida vale, hay que defenderla.
“Debatir podemos debatir muchas cosas, pero la Academia Nacional de Medicina se ha pronunciado sobre este tema, la vida comienza desde que el óvulo es fecundado por un espermatozoide”.
Por su parte el pastor Samuel Teixidó, presidente del Consejo de Pastores, contó su experiencia personal: “Soy el octavo hijo de un matrimonio. Hace 63 años, mi padre era muy pobre y cuidaba la quinta de un médico. Cuando mi mamá quedó embarazada de mí, el médico instó a mi madre a que se hiciera un aborto ya que mi familia era muy pobre y mi mamá era diabética, hipertensa y obesa. Sin embargo mi mamá no accedió al aborto y yo soy el producto de esa decisión de vida. Por eso me estoy pronunciando para que no sea derramada más sangre inocente”.
El padre Jorge de Nuestra Señora del Rosario, también estuvo presente. En diálogo con LA OPINION, el sacerdote expresó: “Nos congregamos para pedir que se cuide la vida ante cualquier circunstancia y a pesar de las situaciones problemáticas porque toda vida vale. Es fundamental proteger la familia. En este caso estamos protegiendo al niño, el más pequeño, el más débil y en este debate lo fundamental es que busquemos una solución para no matar”.
Por último se preguntó: “¿Qué Argentina queremos para nuestros hijos? Debiéramos construir y educar en valores y en este caso el aborto no es la solución para nadie”.

Hoy vigilia
Mañana será un día crucial en el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto ya que la propuesta será debatida en Diputados, y luego se procederá a la votación.
En este marco, hoy en Pergamino, en la Iglesia Merced, a partir de las 20:30, se efectuará una vigilia de oración y canto.
La misma actividad se desarrollará en la Iglesia Catedral de San Nicolás ya que el obispado, que dirige monseñor Hugo Santiago, convocó a una vigilia de canto y oración que tendrá lugar hoy, a las 20:30, en la Catedral.