Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En sintonía con la marcha de Moyano, convocan a manifestarse en Pergamino

Los representantes de diferentes organizaciones sociales y gremiales con ámbito de acción en Pergamino convocan a la comunidad a movilizarse mañana.  (LA OPINION) Los representantes de diferentes organizaciones sociales y gremiales con ámbito de acción en Pergamino convocan a la comunidad a movilizarse mañana. (LA OPINION)

Referentes de agrupaciones sindicales estarán presentes en la marcha central de Capital Federal. Para quienes no puedan viajar, instan a la población expresarse y para ello han convocado a un encuentro que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 19:00, en Peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo.


Este lunes en horas de la mañana, referentes de Suteba, CTA, Sindicato de Choferes de Camiones, Barrios de Pie y las diferentes organizaciones sociales que integral la Mesa Multisectorial Pergamino, brindaron una conferencia de prensa en la que pusieron de manifiesto su participación en la movilización que está organizada para este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atentos al estado y conflicto social de los trabajadores.

La convocatoria también se hace extensiva a los pergaminenses que no puedan viajar. Para ello se ha organizado una movilización para este miércoles que tendrá como punto de encuentro Peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo a las 19:00.  “Vamos a manifestarnos para hacer escuchar la voz de los trabajadores en un contexto difícil teniendo en cuenta las políticas económicas que se implementan, la persecución a los trabadores, los presos políticos, la pérdida de fuentes de empleo, los salarios a la baja. Marcharemos para decirle a Mauricio Macri que no vamos a tolerar este avance neoliberal sino que bregamos por las políticas que tiene que ver con la inclusión de los sectores populares”, señaló María Luisa Mazzola, secretaria general de Suteba y referente de la CTA Pergamino.

Defensa de los trabajadores

Por otra parte, Mazzola invitó a los trabajadores a que acompañen esta movilización ya que “no estamos defendiendo intereses particulares sino que estamos representando los intereses de la clase trabajadora en su conjunto, los movimientos sociales por eso invitamos a la comunidad que no pueda viajar a la movilización central que se convoquen  en las plazas, que se hagan escuchar para decirle ‘no al avance neoliberal’ de este Gobierno que ajusta sin ningún tipo de parámetros morales. Tenemos motivos sobrados para salir a las calles, para hacernos escuchar y para defender a los trabajadores”.

Multisectorial

Por su parte Antonio Navarro de la CTA Pergamino hizo referencia a la Mesa Multisectorial Pergamino, un espacio que “pretendemos se mantenga en el tiempo”, teniendo en cuenta la realidad que atraviesan las diferentes organizaciones gremiales y los trabajadores. “Todo indica que la situación de ajuste viene para quedarse y en este contexto es que tenemos que permanecer en alerta ya que se prevé un año de ajuste”.

Teniendo en cuenta la coyuntura social, política y económica es que la Mesa Multisectorial con ámbito de acción en nuestra ciudad pretende ser un “espacio de participación plural y de solidaridad comunitaria, un ámbito en el que confluyan los diferentes sectores para hacer frente a esta realidad de ajuste ya que el 21 es parte de una lucha que se va a extender en el tiempo”.

Principales problemáticas

Como referente de Barrios de Pie, Enrique Schierloh aseguró que “todos sabemos qué gobierno tenemos y cuáles son las consecuencias de sus políticas”, y enumeró como principales problemáticas “el aumento de las tarifas de los servicios, de los combustibles, de los productos de la canasta básica alimentaria, la desocupación”.

Por otro lado se refirió a un estudio que Barrios de Pie realizó en algunos comedores de Pergamino, dicho estudio arroja que “el 43 por ciento de los niños que participan de esos comedores están mal nutridos a consecuencia de la pérdida del valor adquisitivo”.

En este marco también sostuvo que “existe un conjunto de medidas que implementan el Gobierno nacional que no favorece a la clase trabajadora y en esta realidad somos nosotros los responsables de defender a los sectores populares”.

Finalmente el referente de Barrios de Pie aseguró que “esta situación se resuelve en las calles. En la medida que el pueblo argentino tome conciencia y salga a las calles pacíficamente a defender sus derechos este modelo de ajuste se va a frenar o lo vamos a ir condicionando”.

Trabajadores en riesgo

Por último Juan Manuel Lere del Pstu (Partido Socialista de los Trabajadores Unidos) hizo alusión al “ajuste brutal” y a los “despidos escalofriantes” y destacó que “todos los trabajadores que expresamos nuestra disconformidad en las calles corremos el riesgo de ser procesados o encarcelados. En este momento tenemos muchos compañeros presos por los que exigimos su inmediata liberación”.