Pergamino

Está abierto el concurso para ingresar al Sistema de Residencias Hospitalarias


 LA OPINION dialogó con un grupo de residentes que ya est en el sistema (LA OPINION)

'' LA OPINION dialogó con un grupo de residentes que ya está en el sistema. (LA OPINION)

 

En el Hospital San José funcionan varias unidades de residencia y este año se han asignado nuevos cupos. LA OPINION dialogó con Angela Pacífico, responsable del servicio de Docencia e Investigación y con residentes de distintas especialidades.


Hasta el 31 de marzo está abierto el período de inscripción para el concurso de Residencias 2017 que promueve el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que permite a profesionales del campo de la salud rendir un examen para continuar su formación en hospitales que cuentan con unidades donde capacitarse en las distintas especialidades.

Hacer la residencia es una decisión personal de egresados de carreras vinculadas a la salud que no tiene carácter obligatorio. Sin embargo ingresar al sistema permite no solo formarse en una determinada especialidad sino adquirir un entrenamiento en lo asistencial que es difícil de conseguir en otras instancias de la educación formal.

En el Hospital Interzonal General de Agudos San José funcionan actualmente trece unidades de residencia y está abierta la convocatoria para los postulantes que deseen rendir el examen que los acredita para ingresar al sistema. Para conocer qué les aporta a su proceso de formación como profesionales de la salud LA OPINION dialogó con un grupo de residentes del Hospital San José. El denominador común de los testimonios habla de un compromiso con la salud pública y con la decisión de incorporarse al sistema para seguir aprendiendo y fundamentalmente para adquirir el entrenamiento y los conocimientos prácticos y teóricos que les brinde mejores herramientas para el ejercicio profesional comprometido con lo social.

También tomó contacto con Angela Pacífico, quien además de ser instructora en la residencia de Neonatología está a cargo del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital. Ella se refirió a la realidad del sistema, las particularidades de acceso al programa y la necesidad que tiene el sistema de salud pública de contar con profesionales formados en ese ámbito.

“Actualmente el Hospital tiene trece unidades de residencia. Pero no todas van a funcionar en 20017 por decisión del nivel central. Este año van a funcionar once unidades de residencia, ya que Anestesia no se va a abrir y Economía y Administración Hospitalaria aún no tiene cupo asignado”, refirió la responsable del Servicio de Docencia e Investigación, al tiempo que recordó que de las once unidades que funcionarán durante 2017 diez son básicas y una es post básica- la residencia de terapia intensiva pediátrica-.

“Por estos días está abierto el concurso para ingresar al Sistema de Residencias 2017 y es por eso que estamos promocionando lo que significa incorporarse”, señaló y recordó que la inscripción debe hacerse a través de la página Web del Ministerio de Salud y luego completarse en la Región Sanitaria IV.

La titular de Docencia e Investigación recordó que hacer la residencia es una decisión del profesional que egresó de la Universidad. “El Ministerio de Salud financia su formación dentro del sistema y lo que permite es que cada residente complete su formación en la especialidad elegida, al tiempo que desarrolle una experiencia que contempla lo asistencial y lo académico”, explicó y recordó que en la actualidad el nosocomio cuenta con cincuenta residentes completando su formación en las distintas especialidades.

 

Quiero ser residente

Respecto del Programa “Quiero ser residente”, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a partir de la gestión de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, Angela Pacífico consideró que en términos de formación no se han producido grandes modificaciones en los programas. “Lo que sí se han dado son algunas mejoras, como la posibilidad de rentar instructores y aportarle a los residentes de los elementos que necesitan para su formación, como por ejemplos los ambos”.

“Este programa está dando sus primeros pasos y lo que revela es la existencia de un mayor interés de promover las residencias a todo nivel. Hay un entendimiento de la necesidad que tiene el sistema de formar recursos humanos y que éstos profesionales tengan una formación acorde y una institución que los respalde. Se insiste en lo asistencial y esta es una realidad, pero no se descuida lo académico, por el contrario es un aspecto que hay que reforzar y reformular en forma permanente”.

 

Los cupos para 2017

En el caso del Hospital San José para este año se han asignado los siguientes cupos: Cirugía general (1), clínica médica (2), medicina general o medicina de familia (2) neonatología (2) Obstetricia (Lic. En Obstetricia) (2), Ortopedia y Traumatología (2), Pediatría (3), psicología (2), terapia intensiva (2), tocoginecología (2). De acuerdo a lo señalado desde el Servicio de Docencia e Investigación se está a la espera de la asignación de un cupo para la residencia de Economía y Administración Hospitalaria en el marco del presente concurso.

 

Los testimonios, en primera persona

A continuación, en primera persona los testimonios que muestran a quienes a diario están en la primera trinchera de la atención, aprendiendo y nutriendo al sistema de salud de lo que traen como bagaje de su formación académica y de sus ganas.

 

DaianaTorti, jefa de residentes de Psicología: “Uno elige hacer la residencia por el deseo de seguir formándose, ya que hasta hace poco en nuestra carrera no existía la especialización. Ahora hemos logrado salir con la especialidad de Psicología Clínica. El campo de inserción en el Hospital es muy amplio y tiene muchas ventajas para la formación”.

María Marino, residente de tercer año de Terapia Intensiva de Adultos: “Elegí hacer la residencia porque creo que es la mejor y única opción de aplicar los conocimientos teóricos que brinda la facultad, más en nuestra especialidad que está en pleno desarrollo y constante cambio. Elegí Pergamino porque soy de acá. Y elegí Terapia Intensiva porque es compleja, tiene mucho que ver con las urgencias, pero también con el enorme desafío que plantea el mantenimiento del paciente crítico”.

Anabela Iacomini, residente de primer año de Tocoginecología: “Siempre me gustó la especialidad, y creo que es necesario hacer la residencia porque te forma en lo clínico y lo quirúrgico. Hay una interacción  con instructores, residentes superiores y médicos de planta que son los que acompañan y enseñan. Haciendo la práctica final obligatoria en Rosario tenía dudas respecto si hacer la residencia o no y me definió el haber tenido una experiencia como “dulas”,  en el acompañamiento a la mujer embarazada desde otro lugar”.

Paula Tomey, residente de cuarto año de Neonatología: “La residencia de Neonatología es articulada. Los tres primeros años son exclusivos de Pediatría y el cuarto y quinto año es de Neo. Elegí esta especialidad porque tiene una salida laboral amplia y da herramientas para el abordaje del bebé prematuro. Elegí Pergamino porque es una ciudad que está cerca del lugar en el que vivo y elegí formarme en un hospital general de agudos porque considero que me ayuda a tener una formación holística”.

Gregorio MIgliaro, residente de primer año de Medicina General: “Yo soy de Pergamino y elegí hacer la especialidad acá porque era una forma de estar en mi ciudad. Mi residencia es atípica porque comparto con otras residencias toda la carrera. Pasé tres meses en clínica, tres en pediatría y tres en el área de tocoginecología. Ahora estoy haciendo atención primaria de la salud. Es una medicina integral y eso me gusta”.

Julieta Alarcón, residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia: “Elegí el Hospital porque vivo cerca de Pergamino y opté por Ginecología porque es una especialidad que siempre me interesó, tiene mucha salida laboral por las subespecialidades que ofrece. Considero que trabajar en un hospital público es la mejor opción porque te da mucha experiencia. Además rotamos y eso nos permite ir a lugares donde vemos patologías específicas o que aquí se ven menos”.

Estefanía Pettinari, jefa de residentes de Ginecología y Obstetricia: “Soy de Pergamino y elegí formarme en el Hospital porque me pareció que era un buen lugar para seguir aprendiendo. Creo que es muy importante hacer la residencia porque te enseña a trabajar en equipo. En la jefatura de residentes aprendí a coordinar grupos de trabajo, algo que se aprende en el terreno. La residencia te da una experiencia que es intransferible. Te da la oportunidad de aprender de los que están arriba y de los que están abajo. Además te llevas amigos. Creo que además, la mejor inserción laboral te la da el hospital público”.

Melisa Bossero, residente de primer año de Tocoginecología: “Elegí Pergamino porque es un lugar que está cerca de dos grandes ciudades como Rosario y Buenos Aires. Soy de Bahía Blanca. Y opté por la especialidad por una cuestión vocacional y porque ofrece un campo amplio de acción en la parte clínica y quirúrgica. La experiencia de aprendizaje es muy rica en todos los aspectos”.

Renzo Jaume, residente de cuarto año de Clínica Médica: “Yo opté por hacer la residencia en Pergamino porque tenía mi familia formada acá. La Clínica Médica es una especialidad que te forma en la atención de las patologías del adulto y funciona como resorte de cualquier otra post básica. La experiencia hospitalaria me ha formado mucho. Si bien nos encontramos con muchas dificultades, siempre tratamos de resolverlas del mejor modo. Vemos casos que llevamos a Congresos. Formamos equipos de trabajo, no es un sistema verticalista, sino que compartimos experiencias y siempre tenemos la posibilidad de consultar en la toma de decisiones”.

Lucia Lascialanda, residente de cuarto año de Psicología: “Trabajamos articulados con todos los servicios del Hospital. Elegí hacer la residencia como una forma de dejarme atravesar por la salud pública. La facultad te da una formación disciplinar, pero el abordaje interdisciplinar te lo aporta el Hospital”.

Noelia Ferrari, residente de tercer año de Clínica Médica: “Elegí Pergamino porque soy de acá. Y tomé la decisión de hacer la residencia en un hospital porque tenía muy claro que quería formarme en lo público, un sistema en el que aprendemos a resolver con los recursos que tenemos. Opté por la especialidad de Clínica Médica porque es muy amplia, y nos forma como médicos de internación y también para el trabajo en la guardia. Eso es importante porque muchas veces nos insertamos laboralmente haciendo guardias y hay que estar entrenado para eso”.

 

Sonia García, residente de tercer año de Tocoginecología: “Yo estudié en Buenos Aires. Vine a rotar y no tenía definida la especialidad, pero cuando llegué encontré un grupo humano que me definió. Trabajamos con patologías muy interesantes para nuestra formación. Trabajamos con la palabra vida y con la palabra muerte. Con la palabra desafío, tristeza, empatía y eso no está en los libros. No se transfiere.  Nos involucramos con la sociedad, lo hacemos en un centro de salud, en un consultorio o en un pasillo. Cuando estás en la residencia te das cuenta que tus años de estudio sirvieron para que alguna mujer hiciera algo por su salud. Ese es el objetivo que te lleva a dormir tranquilo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO