Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Fiesta popular para presentar el nuevo edificio de la Biblioteca

Durante la tarde de este jueves se procedía al armado del escenario en el que cantará Marcela Morelo.(LA OPINION) Durante la tarde de este jueves se procedía al armado del escenario en el que cantará Marcela Morelo.(LA OPINION)

Desde las 18:00, será el acto de inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, ubicada en el predio de avenida Colón entre Bartolomé Mitre y Belgrano. Tras la ceremonia protocolar y la apertura de las puertas para que el público recorra las instalaciones, actuará la consagrada Marcela Morelo.


La esperada inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, ubicado en avenida Colón y Bartolomé Mitre será hoy, en el marco de una fiesta popular que comenzará a las 18:00 con un acto protocolar y a las 19:00 se abrirán las puertas para que los pergaminenses puedan recorrer las instalaciones. Una hora después, en un escenario montado sobre Bartolomé Mitre, entre avenida Colón y Francia, comenzará el show musical que constará de la actuación de la banda local Full House y el cierre estelar de la consagrada Marcela Morelo.

Ayer comenzó el armado de la estructura para este evento muy esperado por los pergaminenses. Por ese motivo, Bartolomé Mitre permanece cortada entre Colón y Francia.

La proyección de este edificio data de varios años, pero su culminación se dilató por diferentes cuestiones, que pasaron desde lo presupuestario hasta lo técnico, ya que se debieron realizar varias adecuaciones para  lograr una estructura que pudiera cumplir con los requerimientos de una biblioteca.

El edificio consta de un subsuelo, planta baja y dos pisos, con acceso por escalera y ascensor, donde se repartirán todas las dependencias de la Biblioteca.

También posee una entrada por avenida Colón, por donde las autoridades y personal de la institución podrán ingresar con automóvil hacia una cochera abierta.

El edificio cuenta con una amplia parquización con bancos para la lectura al aire libre y un anfiteatro. La sala auditorio, con una capacidad de 100 localidades, dotada de acústica y una isla de comando de luces y sonido, estará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Cultura.

Contrariamente a lo que es la vieja Biblioteca de calle San Martín, donde predomina la calidez de la madera, en este moderno espacio prevalecen el metal, los vidrios y el cemento. Esto implicará, sin dudas, un desafío tanto para el personal como para el usuario acostumbrado a otro escenario.

El traslado a este nuevo edificio coincide con los festejos por los 117 años que celebra este mes la Biblioteca y representa un momento histórico para los pergaminenses, como señalan los referentes de la cultura, tras 52 años funcionando en la casona de San Martín 838.

Esta instancia representa una primera etapa de traslado que exige un riguroso trabajo de logística y coordinación que demanda sus tiempos y una gran cantidad de gente comprometida detrás, ya que se trata de trasladar una colección de entre 100.000 y 150.000 libros: “Tenemos que entender que no estamos trasladando una mesa o una silla sino que estamos trasladando libros y en una Biblioteca, un libro mal ubicado es un libro perdido”, señaló la directora de la Biblioteca, Analía Valente.

Financiada por el Municipio y el Centro Regional Universitario Pergamino (Crup), se trata de una obra moderna que brindará no solamente el servicio de biblioteca, sino también otros servicios que aportan sus nuevos espacios como el auditorio, el anfiteatro, una “bebeteca” para los más chicos, un amplio espacio verde donde podrán convivir distintas disciplinas artísticas, como lo señaló el subdirector de Cultura, Cristian Capurelli.

Por su parte, la directora de Cultura de la Unnoba felicitó en nombre de toda la Universidad al Municipio por esta apuesta: “En un momento en que se va al revés, en el que el mundo avanza hacia el libro digital o a pensar que el formato del libro en papel ha muerto, estas demostraciones nos hacen pensar que el libro no ha muerto ni va a morir”.