Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Finaliza otra edición del Modelo de Naciones Unidas en el Colegio San José

Alumnos del Colegio San José, Santa Julia, Icade, San Agustín y de los  institutos Monseñor Scalabrini, Gianelli y Huerto estuvieron en el Modelo. (LA OPINION) Alumnos del Colegio San José, Santa Julia, Icade, San Agustín y de los institutos Monseñor Scalabrini, Gianelli y Huerto estuvieron en el Modelo. (LA OPINION)

En esta edición participan alumnos de la institución anfitriona y de otros establecimientos educativos de nuestra ciudad como el Colegio Santa Julia, Instituto Monseñor Scalabrini, Instituto Gianelli, Icade, Instituto Nuestra Señora del Huerto y Colegio San Agustín.


Desde el pasado lunes y hasta esta tarde se desarrolla en el Colegio San José de los Hermanos Maristas el Modelo de las Naciones Unidas, en su edición 2018, con la participación de alumnos de la institución anfitriona y de otros establecimientos educativos de nuestra ciudad: Colegio Santa Julia, Instituto Monseñor Scalabrini, Instituto Gianelli, Icade, Instituto Nuestra Señora del Huerto y Colegio San Agustín.
Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias. Es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo, y, fundamentalmente, ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.
Es un orgullo para nuestra ciudad ver participar a tantos jóvenes en este tipo de actividades educativas que permiten, a través del debate y el intercambio de ideas, buscar el consenso y el diálogo, y los ayuda a desarrollarse como ciudadanos comprometidos con un modelo de gobierno democrático y participativo, forjándose según palabras de San Marcelino Champagnat como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
El evento comenzó el pasado lunes en horas de la tarde (cerca de las 17:30) con el acto de apertura y continuó ayer (doble turno) después de la acreditación de los más de 250 miembros de las distintas delegaciones. Durante esta mañana continuarán las deliberaciones, concluyendo con el acto de cierre y la entrega de menciones especiales a las delegaciones destacadas del Modelo.
El modelo reproduce la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y sus respectivos Consejo de Seguridad, Sala de Tratados y Consejo Económico Social. Se incorporó este año un nuevo órgano de importancia internacional, el Acnur, atento a las problemáticas actuales de refugiados.

Varias delegaciones
Un total de 32 delegaciones de distintos países de los cinco continentes deliberan sobre los siguientes tópicos: Situación de los Derechos del Niño. Principios protectorios; trabajo, pobreza y hambre; trata de personas; la situación de Oriente Medio; promoción de la educación: Educación primaria universal. Alfabetización. Vulnerabilidad de los jóvenes; cambio climático. Promoción a un desarrollo sustentable. Desarrollo económico: deuda externa y amenaza a la paz y seguridad nacional.

Final de tres días
Antes del cierre del Modelo se irán concretando la firma de Tratados mediante las Consultas Oficiosas y Debates en Particular de los diferentes tópicos. La finalización del Modelo se realizará, mediante un acto solemne de cierre, a posteriori del Plenario Final.
Los organizadores del Modelo y las autoridades del equipo de conducción del Colegio San José agradecen especialmente a las instituciones invitadas y a la comunidad educativa por su permanente apoyo y colaboración para que se hiciera realidad esta nueva edición del Modelo de Naciones Unidas y desean expresar su admiración y felicitación a todos los participantes por la seriedad y responsabilidad con la que han desarrollado los roles asignados.

Viviana Camilletti
Queremos destacar que la organización total del evento estuvo a cargo de los alumnos de sexto año del Colegio San José y de la profesora Viviana Camilletti, quien destacó que en este certamen 2018 el lema fue “La Paz y el mundo”.
“El mundo requiere de paz, nosotros, ciudadanos del mundo necesitamos paz, estos jóvenes debatieron durante tres días sobre cómo podemos hacer para conseguirla”, indicó la licenciada Camilletti en un breve dialogo con LA OPINION.
“Seguramente, todo lo trabajado en estos días intensos ha de servir como impulso para ir preparando con ahínco la nueva edición 2019 del Modelo de las Naciones Unidas”, remarcó la profesora y coordinadora de la iniciativa.

Las principales autoridades de la iniciativa que finaliza esta tarde. (LA OPINION)