Pergamino

Frente a nuevos hechos de inseguridad, el Hospital refuerza medidas de control


 Toman medidas para reforzar el control dentro del Hospital y apelan a la colaboración de la gente  (LA OPINION)

'' Toman medidas para reforzar el control dentro del Hospital y apelan a la colaboración de la gente. (LA OPINION)

Por fuera de los horarios de atención y visitas buscan que haya menor circulación de gente y para ello se cierran las puertas, en un intento por minimizar situaciones de violencia. Algunos usuarios se enojan con la determinación y otros entienden la decisión.

DE LA REDACCION. A raíz de un nuevo hecho de inseguridad ocurrido días pasados en el Hospital Interzonal de Agudos San José, cuando una persona ingresó a buscar a otra y produjo una situación violenta, escapando incluso de las fuerzas de seguridad que operaron de inmediato, generó una sensación de zozobra tanto en el personal hospitalario como en la propia comunidad de los pacientes, y autoridades del nosocomio decidieron endurecer las medidas de control y ser más estrictos en pedir que se respeten los horarios de visita y también los esquemas establecidos para el relevo de cuidadores de pacientes.

En este sentido, en los últimos días se realizaron ajustes en el esquema de los horarios de visita en los distintos servicios y se brindaron instrucciones a cuidadores hospitalarios, en una búsqueda orientada a minimizar episodios de violencia que con el transcurso de los meses se han hecho cada vez más frecuentes.

En diálogo con LA OPINION el doctor Walter Gatón, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José, lamentó la situación que se vive en el nosocomio a raíz de hechos de violencia que ponen en peligro no solo a profesionales y empleados del establecimiento, sino a la propia comunidad que queda presa de la situación cuando se producen hechos de esta naturaleza. 

Describiendo la situación vivida hace unos días, cuando una persona ajena al Hospital ingresó buscando a otra que supuestamente estaba hospitalizada generó una situación de violencia que si bien no causó ninguna agresión al personal que estaba a cargo del servicio, generó un temor que no merecen sentir ni los pacientes ni los familiares de las personas que se atienden en el Hospital.

“Al tomar conocimiento de esta situación se pusieron en marcha los dispositivos internos de seguridad, pero la persona en cuestión logró darse a la fuga. Realizamos la denuncia correspondiente”, refirió Gatón respecto del hecho y precisó que esta situación motivó una serie de medidas que se venían evaluando.

“Nos reunimos con el jefe policial, y con los cuidadores hospitalarios, normalizamos una planilla de registro y establecimos la necesidad de tener un control más riguroso en las puertas de acceso al nosocomio”, comentó.

“Puede parecer antipático que las puertas del Hospital deban permanecer cerradas fuera de los horarios de atención y de visitas, pero en el contexto actual esto se hace necesario”, comentó en diálogo telefónico con LA OPINION y planteó la necesidad de que los usuarios del Hospital colaboren cumpliendo los horarios de visita y de funcionamiento de los distintos servicios porque esto permite que la circulación de personas dentro del Hospital sea más ordenada.

“La finalidad de estas medidas es proteger a todos, no solamente a los profesionales y empleados del Hospital sino a los pacientes y a sus familiares, que también están en peligro cuando la violencia sucede”.

 

Horarios

Autoridades del Hospital San José confirmaron a LA OPINION el nuevo esquema de horario para las visitas dentro del nosocomio: Salas generales, de lunes a viernes de 16:00 a 17:00, sábados de 16:00 a 17:00; domingos y feriados, de 16:00 a 18:00; Unidad Coronaria, de 11:30 a 12:30 y de 19:00 a 20:00; Unidad de Cuidados Intensivos (Adultos) de 11:30 a 12:30; Unidad de Cuidados Intensivos (Pediátrica) de 12:00 a 12:30; Unidad de Cuidados Intensivos (Neonatal: mamá del paciente pase sin restricción; papá del paciente de 11:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00; abuelos del paciente sábado de 19:00 a 20:00.

Con respecto a los horarios de relevos para el cuidado de pacientes, los horarios establecidos son los siguientes: todos los días de 6:00 a 8:00, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00.

 

Respuesta

Consultadas sobre la respuesta de la comunidad al cumplimiento de estos horarios y a las medidas de control en general implementadas desde el nosocomio, autoridades hospitalarias reconocieron que es un tema complejo, que requiere de cambios de hábitos que demandarán tiempo. “Algunos entienden que es una medida de protección también para ellos y otros no comprenden la situación y se enojan porque parece antipático establecer controles, pero el único objetivo que perseguimos es tratar de trabajar todos juntos en la prevención de episodios de inseguridad”.

Estas medidas que tienen que ver con la estructuración de horarios de visita y controles de circulación van acompañadas de la coordinación de acciones con los cuidadores hospitalarios, agentes que desempeñan un rol crucial en la orientación de los usuarios del nosocomio, y personal policial que está afectado a la seguridad del nosocomio.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO