Pergamino

Guillermo Illia habló sobre servicios públicos, el área a su cargo


 Después de muchos años el Municipio incorporar dos nuevas barredoras (LA OPINION)

'' Después de muchos años, el Municipio incorporará dos nuevas barredoras. (LA OPINION)

Las inclemencias del tiempo hicieron que muchos de los trabajos programados tuvieran que reformularse para dar prioridad a reparaciones en sectores deteriorados por las lluvias. Además, el funcionario traza un panorama de las áreas que están bajo su órbita, anuncia la continuidad de colocación de contenedores y el regreso de la barredora.


Después de varios días con condiciones climáticas adversas para el desarrollo de distintos trabajos de rutina y el comienzo de obras programadas por el Municipio, sobrevino un tiempo en que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos debió abocarse a la reparación de sectores afectados por las tormentas y la puesta en condiciones de la vía pública. Por estos días se retoman las intervenciones que estaban previstas respecto de nuevos trabajos y de aquellos que forman parte de una rutina que se vio alterada por el temporal.

Todo lo que hace al mantenimiento urbano recae en esta área, a cargo de Guillermo Illia. El funcionario explicó que los servicios que dependen del área son varios y de todo tipo, y que todos están sujetos a cuestiones estacionales, como es el caso de la poda, y a los imponderables climáticos, como ocurrió la semana pasada.

“Cuando me refiero a las situaciones estacionales, la Dirección de Obras Sanitarias por ejemplo, tiene un pico de demanda de agua en el verano, y el resto del año además de asegurar la provisión, trabaja en la automatización de los pozos, la concreción de nuevas perforaciones, los estándares de calidad y las conexiones en una ciudad que se extiende”, añadió el funcionario.

Para graficar lo complejo y entrelazado que es el trabajo en su área referenció como ejemplo que “las altas temperaturas del período estival producen crisis en el sistema eléctrico y esto afecta en forma directa dado que del sistema se abastecen nuestros equipos, lo que requiere una dinámica distinta al resto del año, como también pasa con la poda de árboles, que si bien de mayo a agosto se realiza en forma intensiva, el resto del ejercicio se hacen tareas de recortes, refaldeos y pasado agosto nos centramos en el desmalezamiento”, señaló el secretario sobre la planificación que hacen para lograr cubrir las demandas.

En el caso del área Vial, “después de sucesivas lluvias, habrá que salir a recomponer caminos, calles y se agrava la situación de demanda por bacheo, mientras que la situación de sequía que caracterizó el principio del año, hizo que toda la ciudad estuviera en muy buenas condiciones para el tránsito”, explicó Illia.

- ¿Qué repercusión tuvo el cambio al sistema de contenedores y campanas en lo que hace a la recolección de residuos?

- Tuvo buena aceptación; la ausencia de bolsas en la vía pública mejoró las condiciones de limpieza, evitando las roturas que no podía resolver el recolector y se comienza a notar que progresivamente se incorporan familias a la separación en domicilio.

El mecanismo que teníamos previsto está cumpliendo el mes que viene la segunda etapa con la incorporación de los barrios Trocha y Desiderio de la Fuente; se colocarán 250 contenedores más y 150 campanas los y se hará una “isla” compuesta por tres campanas en cada una de las localidades de campaña.

A su vez recibimos pedidos desde distintas entidades para incorporarse voluntariamente al sistema, como así también desde distintos barrios; el primer día del mes que viene se estará inaugurando la planta de residuos en la localidad de Rancagua, como parte de las actividades de la semana del medioambiente, para continuar con Acevedo, cumpliendo el programa establecido por el intendente Javier Martínez para los pueblos.

- ¿Nuevamente circularán las barredoras por las calles de Pergamino?

- Incorporaremos dos nuevas barredoras mecánicas que se licitan en estos días y nos permitirá mejorar la prestación en situaciones puntuales; asimismo incorporamos con muy buen resultado el sistema de volquetes para resolver los basurales a cielo abierto, que a veces tenemos que intervenir y a los 10 baldes de 5 metros cúbicos con que comenzamos el programa, le estamos incorporando 10 más.

- ¿Cuál es la situación de los espacios públicos?

- Creo que está a la vista el mantenimiento de los distintos paseos públicos, tanto el Paseo Ribereño como las plazas y parques en general; en este sentido si analizamos la temporada estival, se tuvo bajo control el desmalezamiento en todos los sectores con un esfuerzo mancomunado de los distintos sectores abocados a la tarea, sumado a la incorporación de mantenimiento e iluminación por parte de otras áreas del Municipio.

Pero cuando hablamos de espacios verdes, hay que hacer referencia al comportamiento de la gente que fue dispar; un altísimo porcentaje de los vecinos acompaña y valora la tarea que se viene desempeñando, colabora, cuida, sugiere, y a una parte mínima le cuesta adaptarse a una convivencia más armónica porque sufrimos actos vandálicos.

Creo que esta entrevista con LA OPINION es un lugar propicio para hacer un llamado a toda la comunidad en el sentido de que nos acompañe en el esfuerzo; tiene que concientizarse que, por ejemplo, las veredas son de uso público y mantenimiento privado, y que el mantener el frente de su vivienda en condiciones es un aporte que le está haciendo a su vecino ya que el Estado no tiene responsabilidad.

- A la vez que se pavimentan nuevas calles, el estado de otras empeora, tal el caso avenida Champagnat, con un impecable aspecto, pero Juan Manuel de Rosas a la misma altura está intransitable…

- El mal tiempo de estas últimas semanas conspiró contra el mantenimiento de las calles, si bien el trabajo constante de estos últimos años, más el aporte de material, fue fundamental para la consolidación de las bases de las arterias aún no pavimentadas; a su vez, esta semana trabajamos sobre el desmejoramiento puntual en algunas zonas y esto se generó por las lluvias.

En esta misma línea, se incrementó la tarea de bacheo, dando prioridad a aquellos que son un riesgo para quienes transitan pero paulatinamente superaremos esta situación con tareas integrales. Muchas de las arterias, por ejemplo las avenidas Pellegrini o Drago, que están con un marcado deterioro, se sumaron al plan de pavimentación de acuerdo a lo que nos informó el intendente Martínez, con lo que estaremos interviniendo en el mientras tanto, pero con la certeza que en poco tiempo dejarán de ser ese problema recurrente. Y es importante contarle a los vecinos se hizo un esfuerzo económico por parte del Municipio en la recuperación de maquinaria vial y provisión de los materiales necesarios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO