Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo

Las autoridades de la entidad despliegan una importante tarea de concientización en la población. (COLEGIO DE KINESIOLOGOS DE PERGAMINO) Las autoridades de la entidad despliegan una importante tarea de concientización en la población. (COLEGIO DE KINESIOLOGOS DE PERGAMINO)

El Colegio de Kinesiólogos, ubicado en Moreno 316, trabaja en el ofrecimiento de diferentes cursos de capacitación para mantener actualizados a sus 700 profesionales matriculados.


Hoy, como en cada 13 de abril, se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo.
La efeméride fue instaurada contemplando que el 13 de abril de 1937 se creó la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario. Por medio del Decreto Nº 8.648, en 1950 se decidió agregar esta fecha en honor a los profesionales de la Kinesiología.

Estudio del movimiento
La palabra kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Se trata del estudio científico del movimiento humano. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo o de alto rendimiento.
Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades, por ejemplo, Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, Vestibular y otras.

Delegación Nº 6
En Pergamino y la zona, los profesionales son representados por la delegación regional Nº 6 del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Moreno 316, que por su carácter de regional incluye a las ciudades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.
La delegada regional es la kinesióloga Elena Rodríguez, que en diálogo con LA OPINION, contó que la celebración de la fecha los encuentra “trabajando muy duro en beneficio de los matriculados, tratando de solucionar las problemáticas actuales que se nos presentan a los profesionales”.

Más profesionales
De acuerdo con lo expuesto por la delegada regional, se ha registrado un aumento “significativo” de la cantidad de matriculados. En total la delegación Nº 6 cuenta con aproximadamente 700 matriculados. “En los últimos años hemos registrado un notorio aumento de la cantidad de profesionales no solo en Pergamino sino también en el territorio bonaerense. En esto ha influido la apertura de nuevas universidades en las que dicta la carrera”, señaló Rodríguez.

Actualización
Al igual que en las demás profesiones, sobre todo en las ligadas a la salud, los kinesiólogos deben perfeccionar su labor permanentemente. Al respecto, la delegada afirmó que “estamos en permanente formación y especialización. De hecho el Colegio de Kinesiólogos tiene un convenio con la UBA para los profesionales que deseen realizar especialidades. Todos los kinesiólogos estamos en constante aprendizaje de conocimientos nuevos porque se registran importantes cambios y eso nos obliga a modificar las técnicas que utilizamos”.
En este marco vale destacar que el Colegio de Kinesiólogos ofrece múltiples cursos y capacitaciones sobre varias temáticas que se dictan en las ciudades que están incluidas en la delegación Nº 6, por ejemplo, próximamente se desarrollará en Junín un curso de actualización ortopédica y traumatología.

Importante rol
Destacando el importante rol de los profesionales en la sociedad actual, Rodríguez afirmó que “en los equipos de salud siempre hay kinesiólogos porque hoy es muy importante que se trabaje de manera interdisciplinaria. Para ello los profesionales deben estar capacitados a fin de afrontar las situaciones que se les presenten.
“Las manos del kinesiólogo son nuestro GPS y siempre asociamos al kinesiólogo con quien hace masajes pero la profesión presenta un abanico importante de posibilidades laborales. Amén de ello debemos estar capacitados para manipular los nuevos equipamientos que se utilizan en los tratamientos”.

Ejercicio ilegal
Una de las problemáticas a las que los kinesiólogos se enfrentan hace algunos años es la “competencia desleal” que se genera con el trabajo que desarrollan los masajistas. “Existe en nuestros días muchas personas que ejercen ilegalmente la profesión, un hecho que es penado. Hay personas que hacen los cursos de dos meses que no preparan a nadie como para solucionar los problemas serios de las personas y en muchas oportunidades los agravan. Este es para nosotros un tema urticante”, afirmó la profesional y refirió cómo desde el Colegio vienen “trabajando duro en esta cuestión porque lamentablemente existe una dicotomía entre lo que autoriza el Ministerio de Educación y el de Salud. El Ministerio de Educación avala pseudos títulos que otorgan los cursos, mientras que el Ministerio de Salud no autoriza a estas personas a trabajar”.
Ante este flagelo es que, desde el Colegio de Kinesiólogos, se hacen constantes campañas de concientización e información para que las personas estén atentas a la importancia de asistir a un profesional matriculado.

Honorarios bajos
La problemática más acuciante que por estos días atraviesan los profesionales del rubro es la actualización de los honorarios. “La idea que es nuestra labor sea valorada económicamente y en este marco estamos siempre en permanente lucha para que se reconozca nuestro trabajo, sobre todo por parte de las prepagas y obras sociales”, afirmó Rodríguez.
El Colegio de Kinesiólogos tiene convenios con 40 obras sociales. Cada profesional elije o no trabajar con obras sociales. Si existiera algún profesional que cobre una suma de dinero aparte de la prescripción médica, éste no es avalado por el Colegio de Kinesiólogos. Por lo que si existe una denuncia de algún paciente, la institución debe recibirla.

Capacidad de servicio
Definiendo el rol del kinesiólogo, la delegada regional manifestó que “es una persona activa, que piensa tan rápido con su mano como son su cabeza, que está siempre al servicio buscando el bienestar de sus pacientes tratando de explotar su potencial para que éste tenga una mejor calidad de vida”.
Por último brindó un mensaje para los profesionales de la kinesiología en su día: “Que en este día podamos repensar nuestra profesión, sentirnos orgullosos de haberla elegido, valorarla y seguir caminando en esta carrera con vocación”.