Pergamino

Impulsan estrategias para la alimentación saludable entre niños y adolescentes


 María Paula Buceta y María Martha Rottini dialogaron con LA OPINION (LA OPINION)

'' María Paula Buceta y María Martha Rottini dialogaron con LA OPINION. (LA OPINION)

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Provincia lanzó una campaña que se extenderá hasta el 17 de noviembre. El Hospital San José se sumó a la iniciativa y el viernes reunirá en su anfiteatro a docentes para trabajar en herramientas.


El Hospital San José, a través del Servicio de Docencia e Investigación, la Unidad de Alimentación y el Servicio de Pediatría, adhirieron a la campaña lanzada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para promover hábitos de alimentación saludable en la población infanto-juvenil. 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el pasado 16 de octubre, la cartera sanitaria provincial lanzó una iniciativa para propiciar que hasta el 17 de noviembre distintos actores de la comunidad puedan reflexionar sobre alimentación saludable y despegar acciones orientadas a modificar hábitos que son los que están causando índices elevados de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

Sumándose a esta iniciativa, el próximo viernes a partir de las 10:00  el Hospital San José reunirá en su anfiteatro a docentes de distintos niveles para trabajar en los fundamentos y términos de la campaña, al tiempo que sugerir estrategias que puedan servir para el trabajo en las aulas sobre un tema que es inherente al campo de la salud pero que debe comprometer a toda una comunidad en la búsqueda de que los chicos puedan “alimentarse mejor”.

En diálogo con LA OPINION la titular del Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio, Angela Pacífico, comentó que la intención de esta actividad es reunir a docentes para poder brindarles la información contenida en esta campaña y ofrecerles algunas de las herramientas que propone para que puedan llevar el mensaje a las aulas y trabajar con estrategias orientadas a la promoción de hábitos de alimentación saludables.

La campaña está sustentada sobre el concepto de internalizar la importancia de “nutrirse entre comidas” y pone la mirada en el “picoteo” que suele ocurrir durante el día y que lleva a los niños y adolescentes a elegir “alimentos poco saludables”.

Para reflexionar sobre los términos de esta campaña y conocer la visión que se tiene sobre esta problemática, LA OPINION entrevistó a María Paula Buceta, jefa de la Unidad de Alimentación del Hospital San José; y María Martha Rottini, jefa del Servicio de Pediatría, quien además es titular de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, una entidad que desde hace tiempo viene trabajando en el estudio de la problemática de la obesidad infantil en Pergamino.

-¿Qué mirada tienen sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso infantil?

-Buceta: Las estadísticas refieren que hay un 30 por ciento de la población con sobrepeso. Lo que indica que vamos dejando atrás el problema de la desnutrición, por lo menos en grandes áreas de la Argentina. Y tenemos que empezar a mejorar la calidad de la alimentación que es la gran tarea que tenemos.

-Rottini: Observamos con preocupación los índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil, por las consecuencias que esto tiene en la salud presente y futura de esos chicos. También observamos y lo venimos señalando desde hace mucho tiempo desde la Sociedad de Pediatría,  que es muy difícil el abordaje de esta problemática con los padres. Esto se ve en la consulta pediátrica, los papás no tienen conciencia sobre la importancia de la buena alimentación y es complicado el manejo de este tema.

-¿Las dificultades son producto de una cuestión de falta de tiempo por parte de los padres o por falta de conciencia respecto de algunos conceptos vinculados a la alimentación de sus hijos?

-Buceta: Se mezclan los dos factores. La vida está más compleja pero es muy difícil luchar contra la publicidad. No hay publicidad de alimentación saludable y sí la hay sumamente financiada y muy respaldada por las neurociencias incluso de cómo venderte algo que en realidad no es un alimento pero es lindo, rico y el envase es buenísimo y viene con un juguete. Corremos contra eso y se instala la idea de que eso que se vende en los medios es más interesante que lo que hay en la verdulería.

-¿La Sociedad Argentina de Pediatría viene estudiando esta problemática a nivel local, cómo es el comportamiento de estos indicadores acuerdo a los parámetros que analizan?

-Rottini: Se mantiene estable. Tenemos un índice de aproximadamente el 40 por ciento de sobrepeso y obesidad entre los chicos que hemos analizado. Este año se evaluaron mucho más chicos. Estábamos en un promedio de 350 por año y este año fueron más de 500, pero aún no tenemos resultados.

 

Adhesión a la campaña

-¿En el marco de la campaña por el Día de la Alimentación Saludable tienen prevista alguna acción desde el Hospital?

-Buceta: Vamos a hacer un trabajo de coordinación con el sistema educativo para poder compartir con docentes la información contenida en esta campaña y los recursos que están disponibles. Hasta ahora esta información está en el campo de la salud y queremos que llegue al área de educación porque más allá de que los padres tienen un rol central en lo que los chicos comen, también los chicos son geniales agentes de cambio. Pensamos que trabajándolo en la escuela los chicos pueden llevar la inquietud a la casa y transformar para bien la alimentación de la familia.

-Rottini: En la reunión que se ha convocado para el próximo viernes en el anfiteatro del Hospital vamos a hablar con los docentes y a compartir algunas ideas sobre cómo generar cambios y llevarlos a la práctica. Hay juegos, talleres, representaciones teatrales sugeridas en la campaña y que podemos pensar juntos según cada escuela. Para llegar a la práctica a través del juego.

 

Indicadores que preocupan

Las profesionales del Hospital San José comentaron que los indicadores de obesidad y sobrepeso sobre los cuales se sustenta la campaña lanzada por el Ministerio de Salud generan preocupación y coinciden con parámetros que se observan a nivel local. 

Al respecto, María Paula Buceta remarcó: “Muchos chicos no consumen determinado grupo de alimentos porque no los conocen, algo que hace treinta años parecía imposible porque se comía variado. La película de los últimos años indica que cada vez se come más limitado y más prefabricado. Se cocina menos en la casa con ingredientes frescos y esto termina afectando severamente la calidad de la alimentación y redunda en el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, a lo que se le suma la falta de actividad física”.

“El crecimiento impresionante del sobrepeso y la obesidad y la baja calidad de lo que los chicos consumen entre comidas nos preocupa. Es muy frecuente el ‘snakeo’, entre comidas. Si fuera una manzana, no sería un problema. El problema es que lo que se consume son cosas que contienen más grasa, más azúcar y más calorías que los elementos naturales. El eje de la campaña es enseñar, ya que existe el picoteo, que éste sea saludable. A eso se apunta”, agregó Buceta.

En la misma línea, María Martha Rottini planteó: “Otra cuestión que nos preocupa en relación a las escuelas es la ausencia de ofertas saludables en los kioscos que funcionan en los colegios. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría hemos dado charlas en muchos colegios y realmente son pocos los que tienen productos saludables”.  

-Más allá de los kioscos saludables, ¿tienen conocimiento de cómo se compone el menú del Servicio Alimentario Escolar?

-Buceta: Este es un tema sensible que siempre ha quedado sujeto a cuestiones de presupuesto y tiene algunas limitaciones. Lo que los chicos comen en la escuela, no se puede generalizar, pero suele ser excesivo en hidratos de carbono, pobre en proteínas y siempre insuficiente en frutas y verduras. Y esto último sucede no por una cuestión presupuestaria sino porque los chicos como no tienen el hábito, no las comen. Nos pasa también en el comedor de la Guardería del Hospital.  En este sema siempre se camina entre lo que sería lo ideal y lo que efectivamente se puede practicar.

 

Otra actividad

El 4 de noviembre, junto con Alco La Merced, desde las 8:30  y para toda la comunidad se realizará una actividad sobre alimentación y viandas saludables. La disertación estará a cargo de la doctora  Edith Barrinaga y se basará en cómo alimentarse saludablemente y la prevención del sobrepeso infantil.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO