Pergamino

Informar y concientizar, las claves para introducir la separación de los residuos


 La utilización de las campanas de colores es para reducir el ingreso de residuos al relleno sanitario del Municipio (LA OPINION)

'' La utilización de las campanas de colores es para reducir el ingreso de residuos al relleno sanitario del Municipio. (LA OPINION)

La labor central del Ecoclub durante 2018 será fortalecer la divulgación para que los pergaminenses se instruyan e incorporen a sus hábitos el uso de las campanas de colores que se dispusieron en zonas puntuales. Lo mismo respecto de los contenedores verdes que seguirán distribuyéndose en todos los barrios. 


La presencia de las campanas y contenedores para los residuos en el radio céntrico de la ciudad no pasaron inadvertidos. Lamentablemente, lo primero que notaron algunos ciudadanos fue la “molestia” de tener elementos que quitan espacio para estacionar o bien arruinan la estética de su cuadra. La gran mayoría entiende que es un paso hacia un mejor cuidado del ambiente para las generaciones presentes y futuras, pero aun con este grado de conciencia, no terminan de incorporar los hábitos que hacen a que estos contenedores tengan razón de ser: juntar lo reciclable y llevarlo a la campana específica según el material que se trate y disponer los residuos del hogar o comercio en los contenedores verdes, si es que lo hay en la cuadra. En este punto, hay conciencia pero no suficiente práctica, lo cual se hace evidente en la cantidad de vecinos que aun disponen su basura en cestos, ganchos o el piso de las veredas cuando a metros tienen un contenedor.

Desde su lanzamiento en 2017 del nuevo sistema de recolección, los integrantes del Ecoclub Pergamino estuvieron en contacto con la comunidad a través de escuelas y clubes deportivos para llegar con el programa de reciclado al ciudadano común. “A la hora de actuar y saber qué residuo va en cada lado, son los más chicos los que ‘la tienen más clara’, ellos saben con total naturalidad que se tira en cada una de las campanas”, señaló Valeria Pereyra, referente del Ecoclub. 

“Cada vez que les preguntamos, nos contestan que en las naranja van las botellas de agua y gaseosa; en la azul los papeles y cartones; en la amarilla botellas de vidrio, latas de tomate, latitas de aluminio y en el contenedor verde ‘la basura’, así nos explican en cada una de las charlas que tenemos”, reconoció la integrante del equipo de trabajo que se encarga del programa de concientización que impulsa la Municipalidad. Pero sucede que no son los pequeños del hogar los que gestionan la basura doméstica sino los adultos. 

De acuerdo con los ejes trazados por esta dependencia local, durante este 2018 habrá una serie de puntos a reforzar en el mensaje. Por ejemplo, que los residuos que van en las campanas de colores deben ser limpios. “No podemos, por ejemplo, tirar cartones sucios con restos de comidas”, señaló Pereyra ayer a la mañana en la nota con LA OPINION.

Conciencia y acción

Lo más importante a incorporar como mensaje es que la salubridad y el cuidado del ambiente, que tanto preocupa por sus implicancias en el clima y en los elementos vitales como el aire y el agua, están por encima de la comodidad personal. Hay que saber que el residuo que se tira o “se dispone” en las campanas de colores tiene como destino final el reciclado en lugar del suelo. En nuestra ciudad, la basura que se coloca en las campanas naranjas (botellas) se entregan al Taller Protegido, mientras que el resto de la recolección de los otros recipientes por el momento se acopia en la planta de residuos, hasta tener un volumen considerable.

“Es bueno saber que en estas dependencias para el tratamiento de residuos llegan diariamente un promedio 120 toneladas de desechos y la propuesta del uso de las campanas es que se reduzca el ingreso al relleno sanitario”, indicaron en el Ecoclub. 

Por tal motivo la concientización es fundamental para cambiar los hábitos. “Hay que prestar atención en donde ponemos la basura”, advirtió Valeria Pereyra. “Vivimos en sociedad y como tal nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás, algo que es muy dicho pero hay imágenes cotidianas de Pergamino que nos muestran una realidad en la que mucha gente actúa siguiendo esta premisa pero un porcentaje de personas que no, y eso se nota al mirar las bolsas desparramadas en las calles, los residuos en espacios verdes y la contaminación de los desagües que son utilizados en muchos casos como depósito de basura. Es ahí donde comenzamos a fallar como comunidad”, señaló Pereyra. 

- ¿En qué momento se corta la relación entre la toma de conciencia y la acción en consecuencia?

- Los hechos nos demuestran que el común de la gente piensa que una vez que sacó la basura a la calle el problema ya no es suyo, y nuestra responsabilidad es saber que en la vereda la bolsa sigue siendo de uno; esto lo explico porque por si algún motivo termina rota, es deber del propio vecino juntarla para que no quede desparramada en la calle. 

Los desechos provienen de nuestros hogares y todas nuestras actividades; generamos en mayor o menor medida basura por lo que debemos comprometernos a tomar las cosas en serio ya que los residuos son un tema importante en el que debemos involucrarnos.

Cuando yo no cuido el lugar donde vivo no solo le falto el respeto al otro sino también a mí mismo. Desde el Ecoclub siempre hablamos de respeto, del respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Respetar nuestro ambiente debe ser nuestro desafío, aunque sabemos que es un camino difícil igualmente lo vamos a recorrer. 

Nuevas adquisiciones

El área de Higiene Urbana informó que en los próximos días llegará el resto de los equipos que el Municipio adquirió a fines del año pasado para continuar implementando el nuevo sistema de recolección y gestión de los residuos. Se sumarán camiones para levantar los contenedores verdes, que se utilizarán en la recolección de la zona central de la ciudad y un equipo para lavar y desinfectar estos recipientes directamente en el lugar ya actualmente se retiran una vez por semana, se higienizan y se vuelven a ubicar.

Por otra parte se sumarán porta volquetes, como el que utilizan los corralones de materiales, con 10 grandes recipientes, que se usarán para sanear basurales clandestinos y poder aportar una alternativa concreta para mantenerlos más limpios.

“Los contenedores verdes se seguirán sumando, y en esta segunda etapa, que se concretará a fines de marzo, se estima que habrá desde avenida Rocha a Colón y de Alsina a Lagos. Y también se agregarán en otros barrios, de la misma forma que en arterias que sirven como acceso a la ciudad”, se confirmó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO