Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inscriben a las actividades de Extensión de la Unnoba

Diego Batalla e Ivana Coronel, de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. (UNNOBA) Diego Batalla e Ivana Coronel, de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. (UNNOBA)

Los interesados en sumarse al Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores podrán anotarse hasta el 2 de marzo. Los que deseen participar de los talleres destinados a personas de todas las edades podrán hacerlo hasta el 6 de abril.


Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se informó que está abierto el período de inscripción a los talleres del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores e indicaron que la semana próxima se abrirá la instancia para que puedan inscribirse los interesados en participar de los cursos del Programa de Extensión Cultural dirigido a personas de todas las edades.

Diego Batalla, secretario de Extensión de la Unnoba; e Ivana Coronel, prosecretaria de Extensión, brindaron un detalle de la propuesta universitaria y destacaron que año a año se incrementa el número de inscriptos lo que significa un parámetro de crecimiento sostenido de la extensión universitaria en la región.

“En el caso del Pepsam la inscripción está abierta y continuará hasta el 2 de marzo, de 9:00 a 18:00, en Lagos 546 donde se dictan las actividades de Extensión”, precisó Diego Batalla y recordó que este programa está destinado a personas mayores de 55 años que tienen la posibilidad de participar de cursos en distintas áreas de conocimiento: área sociocultural, salud, artística y tecnológica.

Para los cursos del Programa de Extensión Cultural la inscripción se abrirá del  miércoles 14 de este mes al 6 de abril. “Son numerosos los talleres, hay un área de Idiomas con distintos niveles; un área de Cultura General con diversos talleres; el área de Salud; y un área de capacitación con propuestas en distintas disciplinas”, detalló Batalla.

El secretario de Extensión de la casa de altos estudios sugirió a los interesados acercarse a la sede de Lagos 546 para conocer en detalle la oferta, que también puede consultarse el detalle completo de los cursos en la página Web de la Unnoba (www.unnoba.edu.ar) y señaló que para abrir los talleres se necesita un cupo determinado de participantes. “Es importante que puedan anotarse rápidamente en los cursos que les resulten de interés, especialmente los adultos mayores por cuanto suele haber alta demanda para la participación en determinados cursos que forman parte de la oferta”.

Crecimiento sostenido

Con relación al comportamiento de la matrícula, Diego Batalla señaló que en 2017 participaron alrededor de 1.700 personas en ambos programas, lo que significó el crecimiento de un 20 por ciento y la confirmación de que las actividades de extensión universitaria se consolidan y vienen creciendo año tras año.

En esta línea, Ivana Coronel, prosecretaria de Extensión de la Unnoba, precisó que “las inscripciones van creciendo” y discriminó: “En Pepsam participaron unas 700 personas el año pasado y 1.000 lo hicieron en Extensión Cultural”.

“Nosotros año tras año tratamos de tomar las sugerencias e inquietudes que nos hacen los alumnos y eso se traduce en la renovación permanente de la oferta y en la mejora en los procesos de inscripción. Tenemos un diálogo muy fluido tanto con los alumnos como con los docentes que nos permite ir mejorando año a año y esto se refleja en el crecimiento de la matrícula”, agregó Coronel.

El secretario de Extensión recordó que el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores nació prácticamente con la Unnoba y se consolidó a lo largo del tiempo. “Es una idea que viene con un recorrido hecho por otras universidades y es algo que se está haciendo en todo el sistema universitario y responde a la idea de que no hay edad para vincularse con la Universidad.

“Podemos enriquecer la Universidad y ser enriquecidos por ella en todas las etapas de nuestras vidas”, sostuvo Diego Batalla. En este sentido, aprovechó la ocasión para mencionar que desde hace varios años funciona bajo la órbita de la Secretaría de Extensión el Programa Casitas del Saber al que asisten niños en edad escolar. “También tenemos articulaciones con las etapas medias de la educación, tenemos el dictado de nuestras carreras de grado y posgrado y también hay instancias de extensión cultural y cátedras libres de las que participan personas de todas las edades”, remarcó.

Rojas

Asimismo, los responsables de la Secretaría de Extensión de la Unnoba recordaron que además de las actividades abiertas a la comunidad que se ofrecen en Pergamino y Junín, la Unnoba cuenta con el Centro Universitario “Ernesto Sabato” en Rojas. Al respecto precisaron que el año pasado fue significativa la respuesta de la comunidad de esta ciudad a las propuestas y confirmaron que este año se reforzará la oferta para seguir ofreciendo alternativas de formación que se suman a las dos carreras de pregrado que la Unnoba ofrece en Rojas (la tecnicatura en Gestión pública y la tecnicatura en Soporte informático).