Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instan a la población a donar sangre y registrarse como potenciales donantes de médula

 Se impulsan diversas estrategias para captar donantes voluntarios y frecuentes. (ARCHIVO LA OPINION) Se impulsan diversas estrategias para captar donantes voluntarios y frecuentes. (ARCHIVO LA OPINION)

Desde la coordinación regional de Hemoterapia impulsan una serie de acciones orientadas a sensibilizar a la comunidad. Se necesita contar con un mayor número de donantes voluntarios. El espacio de referencia para donar es el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José.


Desde la coordinación regional de Hemoterapia insistieron en el llamado a la comunidad para que sean cada vez más las personas que se transformen en donantes voluntarios de sangre y puedan de este modo permitir que los bancos tengan autosuficiencia para abastecer las necesidades del sistema sanitario en relación a un insumo que resulta vital.

Asimismo recordaron que en el Hospital San José ya está abierto el registro para todos aquellos que quieran inscribirse para ser potenciales donantes de médula ósea. Otra acción altruista que colabora con la posibilidad de salvar un número importante de vidas.

A la par del llamado comunitario para que la gente se acerque a donar sangre, desde la coordinación regional se trabaja en diversas estrategias orientadas a generar conciencia respecto de la importancia de la donación regular y voluntaria de hemocomponentes. Y para ello se está en permanente contacto con instituciones y empresas de la comunidad promocionando la realización de charlas que puedan terminar con colectas externas que posibiliten hacerse de unidades de sangre y fortalezcan la sensibilización comunitaria respecto de un tema sensible del sistema de salud.

Con este espíritu y en el marco de las estrategias de promoción de la donación voluntaria de sangre, está abierta la invitación para aquellas instituciones educativas, deportivas, organismos estatales, y empresas que estén interesadas en solicitar charlas que culminen con la realización de colectas externas de sangre. Ya desde el año pasado se está trabajando en diversas acciones que apuntan al objetivo común de impulsar la donación voluntaria. 

A partir de la adhesión del Hospital San José al registro de donantes de médula ósea, a esta acción se le suma la posibilidad de brindar información sobre este tema sobre el que aún falta conocimiento y que contribuye a salvar vidas de personas que tienen enfermedades graves.

 

Cómo donar

En contacto con LA OPINION Mariel Casamassima, coordinadora regional de Hemoterapia recordó que en el sistema público de salud de Pergamino, aquellas personas interesadas en donar sangre podrán acercarse de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 al Servicio de Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos San José. Mientras que aquellos que estén interesados en incorporarse al registro de potenciales donantes de médula ósea podrán hacerlo en el mismo lugar, los días viernes de 7:30 a 9:30 que es el día en que está la técnica que se ha formado en este tema y que es quien realiza el procedimiento que requiere la inclusión de donantes en el registro.

 

Algo sencillo

Tanto donar sangre como inscribirse en el registro de potenciales donantes de médula ósea son acciones sencillas que no suponen contratiempos. Solo hay que cumplir con determinados requisitos, someterse a una breve entrevista con el técnico de hemoterapia y donar una unidad de sangre. 

Es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida).

Puede  ser donante voluntario de sangre cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65,  que pese más de 50 kilogramos.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, Sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no pueda donar en un momento determinado.

En relación a la donación de una muestra para ingresar al registro de potenciales donantes de médula ósea, como se trata de cuestiones que están íntimamente relacionadas, lo que se pretende es que éstos sean donantes solidarios y voluntarios de sangre porque de esa forma se tiene controlada la calidad de ese insumo y su respuesta inmunológica ante un eventual encuentro con un potencial receptor.

 

Insumo vital

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones de urgencias. Permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante emergencias de todo tipo y cumple una función esencial  en la atención materna y perinatal.

Un servicio de transfusión que ofrezca a los pacientes acceso a sangre y componentes sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar las donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, los servicios de hemoterapia tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

En el caso de la médula ósea, resulta un insumo vital para salvar la vida de pacientes con enfermedades hematológicas u oncohematológicas severas y desde hace un mes el Hospital San José es un espacio de referencia donde manifestar la voluntad de ser donante.