Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instan a que los vecinos utilicen el servicio 147 para reclamos

Muchos de los reclamos vecinales tienen respuesta inmediata a través del 147. (LA OPINION) Muchos de los reclamos vecinales tienen respuesta inmediata a través del 147. (LA OPINION)

Tiempo atrás se acondicionó un área específica de la esquina de Doctor Alem y Avenida de Mayo para que las personas puedan hacer sus reclamos.


Desde que se puso en marcha la gestión municipal a cargo del intendente Javier Martínez, se viene prestando un cuidado especial a la atención del vecino, teniendo en cuenta la relación de la administración con los requerimientos y reclamos de la ciudadanía.
Tiempo atrás se acondicionó un área específica de la esquina de Doctor Alem y Avenida de Mayo para que las personas puedan hacer sus reclamos; como así también se mejoró el servicio telefónico para una atención específica de los problemas, lanzando incluso una aplicación para celulares para poder publicar fotos de problemas que atañen a la pavimentación, higiene urbana y protección animal, entre otros.
“La atención al vecino mediante el número 147 depende de la Subsecretaría de Control de Gestión aunque ahora sumamos un instrumento de contacto con el vecino que pretende ser una herramienta de control, concientización y educación ciudadana como es Contralor Urbano”, destacaron.
“El servicio funciona correctamente notando un gran cambio en los vecinos respecto a la relación con el Gobierno y su posibilidad de resolver los problemas. Falta mucho por hacer, pero entendemos que estamos por el buen camino”, comentaron.

Usar la aplicación
La aplicación para la recepción de reclamos se puede conseguir gratuitamente para los teléfonos inteligentes que utilicen Android o IOS; o bien a través del moderno sitio www.147pergamino.com. “La participación ciudadana aumenta día a día; en la actualidad muchos vecinos utilizan este sistema por lo que se percibe un incremento en el uso de la plataforma”, se manifestó.
La herramienta permite que el vecino pueda sumar su voluntad al reclamo de otro vecino y estar informado de los problemas de su barrio, dado que se georreferencia la posición mostrando los principales problemas cercanos.
“Estas transformaciones no se hubieren podido llevar a cabo sin una agenda conjunta de una gran cantidad de áreas de la Municipalidad; trazamos una línea divisoria entre los trabajos planificados y/o programados de la agenda natural de la Subsecretaría de Servicios Públicos generando una nueva sobre reclamos de vecinos”, señalaron desde el Municipio.
“Eso nos dio la posibilidad de reorganizar el trabajo de algunas cuadrillas, horarios y provisión de materiales para atender temas de urgencias que no podían esperar a la agenda planificada del área. Como ejemplo podemos decir que evacuamos muchos pedidos pendientes de Obras Sanitarias trabajando con cuadrillas específicas. Ya nadie sale a la calle sin una orden de trabajo específica con cálculo de materiales, cantidad de personal y tipo de intervención”, explicaron.

Contralor en la ciudad
“El programa de fiscalización y Contralor Urbano tiene como misión inspeccionar y examinar el espacio urbano, ya sea del dominio público o privado del Municipio y de particulares, verificando el cumplimiento de normativas vigentes en la materia; es por eso que ahora permitiremos coordinar con los vecinos cuestiones como riego fuera de horario, denuncias por sacar basura fuera de hora o en lugares inadecuados, retiro de tierra o escombros en la vía pública, terrenos baldíos con basura o maleza, árboles ‘enfermos’, aguas servidas, baldeo y lavado de autos, derroche de agua o piletas no declaradas y llegado el caso reclamos hacia los empleados municipales”, manifestaron en el área que coordina Pablo García, con el apoyo de Lucas Marino Aguirre.
“Contralor es un grupo de inspectores que se ocupa del relevamiento de situaciones extremas dentro del ejido urbano”, comenta el funcionario e indicó que “es fundamental que las regulaciones y conceptos básicos de convivencia sean los más cercanos al respeto entre vecinos. De hecho, la ordenanza Nº 7.226/10 se ocupa de poner un marco normativo a cuestiones específicamente de derroche de agua, como para citar un ejemplo”, concluyeron.