Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inundaciones: comienzan a construir las estaciones de bombeo

El intendente Javier Martínez junto a los técnicos recibiendo explicaciones sobre la obra. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) El intendente Javier Martínez junto a los técnicos recibiendo explicaciones sobre la obra. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Serán cuatro, ubicadas en diferentes sectores. Se trata de pozos de hormigón que reciben el agua que no ingresa al Arroyo y, a través de bombas, la hacen ingresar al curso de agua. Con este sistema en funcionamiento se aliviará de manera notable el sistema de desagüe cada vez que haya copiosas precipitaciones en la ciudad y la zona.


Dentro del plan de obras hídricas que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, en marzo del año pasado, se inició en Pergamino la obra en la que se colocarán cuatro estaciones de bombeo en  distintos puntos de la ciudad. Se comenzará con la estación Nº 3, ubicada en Intendente Makintach e Isaac Annan, y luego se seguirá con las restantes estaciones. La obra tiene un plazo contractual de un año y medio y es una de las construcciones que ayudará a ponerle fin a la gran problemática de las inundaciones.

“Anunciamos el inicio de una obra bastante esperada por la sociedad de Pergamino, y la empresa adjudicada es Colombi S.A, que estará a cargo del sistema de bombeo”, contó Javier Martínez, el intendente del Partido de Pergamino.

Por su parte, el ingeniero Alberto Vagge, responsable de la obra informó: “Hay distintas zonas de la ciudad que están servidas por conducto que desaguan al arroyo Pergamino. En este caso son cuatro cuencas del Arroyo que serán servidas por igual cantidad de estaciones de bombeo. En algunos momentos cuando el nivel del Arroyo obtura la salida de esos conductos no sale más agua y se empieza a inundar la cuenca. Entonces la Dirección Provincial de Hidráulica diseñó un sistema que, en el momento en que esos conductos se obstruyen y el agua del Arroyo vuelve a la  ciudad y la inunda, se cierran esas compuertas”. 

Con respecto a qué es y cómo funciona una estación de bombeo, el ingeniero Vagee explicó que “es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir esta cantidad de agua y la reingresa al Arroyo. Las estaciones cuentan con bombas ‘fly’ muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos”.