Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inundaciones: el Ejército sobrevoló en helicóptero la Cuenca del Río Arrecifes

La Escuela de Guerra instruyó sobre medidas ante una emergencia. Una nueva instancia se realizó para implementar un plan que permita enfrentar casos de desastre natural. En esta región están supeditados a las crecidas de los ríos y arroyos. El video del helicóptero en el Parque Municipal.


Las capacitaciones que se propone el área municipal de Defensa Civil para estar preparados para la contingencia están teniendo buenas respuestas por parte de estamentos superiores, que brindan en forma permanente acompañamiento y herramientas en procura del objetivo.

Con esto tuvo que ver la presencia este jueves de un helicóptero que sobrevoló la ciudad, causando curiosidad en la población. 

El Parque “General San Martín” fue el epicentro de una nueva capacitación que desarrolló la Escuela de Guerra del Ejército Argentino junto a la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias. “Estamos muy contentos de que se hagan presentes en la ciudad para implementar un trabajo de planeamiento que permita enfrentar cualquier amenaza de desastre natural, es realmente un orgullo poder avanzar con estas políticas de prevención”, explicó Marcos Morro, titular local de Defensa Civil que hizo de anfitrión durante la jornada que empezó pasadas las 9:00.  

Además de la capacitación en tierra, el helicóptero del Ejército estuvo sobrevolando la Cuenca del Río Arrecifes poniendo énfasis en el arroyo Pergamino y sus afluentes; el objetivo fue observar los trabajos que se están llevando a cabo, evaluar el comportamiento de las cuencas y capacitar a los voluntarios y efectivos ante un caso de desastre natural. 

Funcionarios municipales fueron los primeros en sobrevolar la Cuenca y los afluentes que vuelcan sus aguas en el Arroyo. (LA OPINION)

Una jornada específica 

Personal de la Dirección de Defensa Civil, de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias y la Escuela de Guerra se reunieron alrededore de las 11:00 en el Parque para llevar a cabo la fase de planeamiento en el marco de un programa de protección civil, que comprende el reconocimiento de la cuenca próxima a Pergamino utilizando un helicóptero que partió desde la zona sur rumbo a la Laguna del Pescado. 

“Estamos llevando adelante un procedimiento especial con las fuerzas para conocer detalles que pueden resultar relevantes ante un fenómeno climático o natural”, indicó el coronel Marcelo Pollicino durante la nota con los medios y agregó que esta actividad  “permitirá tener un diagrama más acabado sobre la Cuenca del Río Arrecifes y los arroyos que derivan sus aguas en ella”.

El Ejercicio contó con la participación de oficiales y alumnos de la Escuela de Guerra, 10 oficiales de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, otros municipios de la Cuenca del Río Arrecifes, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, la Universidad de Morón y Defensa Civil de Pergamino que se hizo presente junto con la  Bomberos Voluntarios y el Sistema de Atención Médica (Same).

Gestión de Riesgos 

La participación de Provincia en este tipo de jornadas se hizo habitual desde la inundación de diciembre pasado y los programas que impulsa el área de Gestión de Riesgos y Emergencia fueron presentados en cada uno de los municipios que forman parte de la Cuenca. Desde la Dirección de Manejo de Crisis, Javier Da Cuhna señaló que el Ejército Argentino apoya en este caso al Municipio de Pergamino y a la Provincia “poniendo a su disposición los medios que están a su alcance con la intención de solucionar los problemas inmediatos que tiene la población”. 

En este sentido, se trabajó ayer conjuntamente con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, organismo que desde hace 20 meses interviene en políticas de prevención con todas las comunas de las cuencas, incluida la del Río Arrecifes, con el objetivo de lograr que “los municipios empiecen a empoderarse y a tener cada uno sus propios planes de emergencias”, señaló el director de Emergencias, Andrés Dimitri.

Marcos Morro y Javier da Cuhna dialogaron con personal del Ejército que encabezó la capacitación. (LA OPINION)

Finaliza este jueves 

Posterior a esta etapa de planeamiento, este jueves en la Escuela de Guerra, en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una simulación de una inundación sobre la Cuenca que afecta a Salto, Arrecifes y Pergamino con el propósito de entrenar a los municipios “para que puedan enfrentar de una manera más organizada las inundaciones”, según declaró Dimitri. “Creemos que la gestión integral del riesgo es necesaria para que los municipios puedan enfrentar todas las amenazas que tengamos de manera coordinada con la Provincia”, destacó el representante de esta área. 

Por último Marcos Morro agradeció ante los medios a la Escuela de Guerra y a la Dirección Provincial “por ayudarnos en tiempos de paz y no en tiempos problemáticos, porque suele pedirse ayuda cuando el agua nos ‘llega a la cabeza’ y ahora estamos trabajando para que ello no suceda”, indicó el funcionario.

Finalizada la entrevista, Morro junto al secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Salauati, fueron los primeros en participar de los cinco vuelos que realizó el helicóptero sobre la cuenca e inmediaciones del arroyo Pergamino.

Media