Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Asesoría General de la Provincia abrirá una delegación en Pergamino

Marcelo López Mesa y Javier Martínez firmaron el convenio para comenzar cuanto antes con el trabajo. (LA OPINION) Marcelo López Mesa y Javier Martínez firmaron el convenio para comenzar cuanto antes con el trabajo. (LA OPINION)

El intendente Javier Martínez encabezó la firma del convenio para que toda la región pueda ser asistida jurídicamente por este organismo. Las intervenciones del ente resultan importantes en casos cotidianos que llevan a cabo los municipios y hay veces que una falla puede generar serios inconvenientes.


El intendente Javier Martínez encabezó la firma del convenio para comenzar con los trabajos en nuestro Partido. A partir de ahí se fortalecerá la labor con todas las ciudades de la zona. Las intervenciones de este organismo provincial resultan muy importantes en casos cotidianos que llevan a cabo los municipios.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaba la puesta en macha de un ambicioso programa para el fortalecimiento de las instituciones en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, recibió ayer en el Salón Oval del Palacio Municipal al asesor general de Gobierno, Marcelo López Mesa; y al subsecretario de Relaciones Institucionales y Académicas, Adrián Centrángolo, para llevar adelante la firma de un convenio de asistencia permanente con colaboración especial en nuestra Comuna. 

“El fin de esta acción es descentralizar la Asesoría y optimizar la interacción con los municipios del interior bonaerense”, señaló el titular del Ejecutivo local en el inicio de la entrevista con los medios convocados.

En el marco del Programa de Cooperación y Asistencia que lleva adelante el Gobierno provincial, se acordó la creación de una Delegación en Pergamino para que asesore y capacite jurídicamente a nuestra ciudad y también a localidades de la región.

Cabe aclarar que la Asesoría General de Gobierno es el órgano consultivo y consejero del Poder Ejecutivo; está a cargo de un funcionario con el nombre de Asesor General de Gobierno, designado y removido por la gobernadora.

Luego del encuentro, en el que participaron el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; y el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, el intendente reconoció la estructura de trabajo y la apoyatura que puede brindar el Asesor en conjunto con su equipo para lograr una mejor herramienta de gestión y administración municipal.

 

Posicionamiento local 

“Quiero resaltar la idea de la gobernadora María Eugenia Vidal de poner el poder y las decisiones cada vez más cerca de la gente. Y evitar que los intendentes y los vecinos tengan que estar trasladándose, o salir de su lugar de origen, para consultar”, indicó Martínez al finalizar la reunión.

Asimismo, explicó los alcances del convenio firmado y la intención de que Pergamino tenga un centro regional de consulta. “Para nosotros, poder firmar un convenio de estas características es muy satisfactorio”, aseguró el jefe comunal. 

Con la firme idea que el objetivo de esta decisión es solucionar conflictos y brindar una opinión experta, Marcelo López Mesa señaló: “Nuestro objetivo fue sido salir al interior de la provincia, no quedarnos en la comodidad de las oficinas de La Plata. La gobernadora nos pidió descentralizar la gestión y tornar la Asesoría mucho más eficiente y más rápida”, reconoció el funcionario al ser consultado por el Diario sobre este nuevo sistema de trabajo que tiene a Pergamino como uno de los puntos referentes en territorio bonaerense. 

“Vidal nos dijo que controlemos todo pero sin entorpecer el trámite de la gestión y es por eso que nuestro lema es gestión en tiempo oportuno. La idea es apoyar a la región en todo lo que podamos y además de la delegación de la Asesoría realizaremos diversas actividades académicas”, señaló López Mesa. 

 

Convenio de trabajo  

El Municipio proveerá un espacio y la capacitación, en tanto que los honorarios del responsable de la oficina correrán por parte de la Asesoría. “Actualmente asesoramos a 101 municipios y Pergamino es parte del sistema a través de convenios donde además de asesorar a la gobernadora, ministros y organismos descentralizados, vamos sumando los distritos para darle cobertura en algunos asuntos especialmente conflictivos o bien que pueden resultar dificultosos”, explicó López Mesa en la nota. “Las autoridades del Municipio podrán consultar con nosotros antes de tomar decisiones que puedan tener consecuencias económicas serias; en relación a esto tendrán la mejor doctrina, la opinión legal especializada, que puede prever ciertos riesgos que muchas veces pasan inadvertidos y traen serias consecuencias”, sostuvo el funcionario provincial.

 

Junto al Concejo 

Por último, y en referencia  a un convenio firmado con el Concejo Deliberante, el titular del cuerpo Lucio Tezón expresó: “Quiero agradecer el hecho de haber enmarcado en estos acuerdos al Concejo y esto no es una cuestión menor, sino también habla de una política de apertura de la Asesoría General de Gobierno hacia otros estamentos, que en su mayoría son de pluralidad de banderas políticas”, dijo el presidente del cuerpo deliberativo local. “Es decir que en este sentido el convenio permitirá que se puedan hacer las consultas pertinentes ante la Asesoría respecto a aquellos temas que quizás generen alguna conflictividad, a temas complejos en materia legal o económica. Para nosotros es una gran herramienta”, reconoció Tezón en el cierre de la entrevista y antes de firmar los documentos protocolares que dejan oficialmente asentado el comienzo de una etapa importante para el trabajo conjunto con una de las áreas más reconocidas que tiene el Gobierno provincial.