Pergamino

La comisión Ponce de León trabaja para dar a conocer la vida del obispo


 Ana Scarcella presidenta de la Asociación por la Memoria de Pergamino junto a miembros de la comisión Ponce de León (LA OPINION)

'' Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria de Pergamino junto a miembros de la comisión Ponce de León. (LA OPINION)

La organización tiene como objetivo que los fieles sepan sobre la vida y labor de quien fuera la máxima autoridad eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás durante la dictadura. La Asociación por la Memoria de Pergamino se suma al compromiso de la agrupación, considerando que ayudaba a los familiares de los desaparecidos.


Días pasados estuvieron en nuestra ciudad los integrantes de la comisión que informa sobre la vida y obra de quien fuera obispo de la Diócesis de San Nicolás en la época de la Dictadura Cívico Militar, Carlos Horacio Ponce de León,  fueron acompañados por miembros de la Asociación por la Memoria de Pergamino.

Aníbal Pollacchi hace 54 años que es sacerdote, oriundo de Capitán Sarmiento, integra la comisión y siempre desarrolló su labor pastoral en la Diócesis de San Nicolás, fundamentalmente en Rojas. En la actualidad goza del sacerdocio emérito.

Que se conozca

La comisión que trabaja sobre la vida de monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que fuera obispo de la Diócesis de San Nicolás, se formó en 2005 y fue nombrado por el obispo emérito, monseñor Héctor Cardelli. El objetivo de esta comisión es “sacar a la luz la vida, las líneas pastorales y el trabajo que realizó el obispo Ponce de León. A esto los integrantes de la comisión le agregamos el tratamiento de otra cuestión fundamental como es el análisis de la causa por la muerte de Ponce de León que todavía está en su etapa de instrucción, y a nuestro entender, avanza a paso lento. Yo estoy convencido de que a Ponce de León lo mataron y será la Justicia la que me tendrá que decir si lo que yo creo es verdad o no”.

Respecto a las actividades que viene realizando la comisión, el padre Pollacchi explicó que “lo primero que hicimos fue buscar testimonios de los sacerdotes y personas que conocieron a Ponce de León. Con el material recolectado hicimos un libro”.

Actividades en el año

Por otro lado se llevó adelante un análisis de las actas de las visitas pastorales que hizo Ponce de León. También un trabajo para que la figura de Ponce de León sea reconocida por los fieles. En este marco es que se organizan diferentes actividades públicas durante el año. “En cada marzo, el 17 en el aniversario de su  natalicio, desarrollamos una marcha por la autopista Buenos Aires-Rosario hasta llegar al lugar donde ocurrió el accidente. Por otro lado realizamos una ‘Semana de Ponce de León’, en inmediaciones del 11 de julio, cuando se recuerda su muerte, período en el que desarrollamos  diferentes charlas y ubicamos ofrendas florales en grutas que están diseminadas por Buenos Aires y en el templo que se realizó en el lugar donde murió. También hacemos pequeñas celebraciones en la Catedral que es donde yacen sus restos. Por último efectuamos una actividad en el marco de la Feria del Libro de San Nicolás, allí exponemos las   cosas que tenemos en el museo”, explicó el sacerdote y agregó que “tratamos de estar siempre informados sobre la causa”.

“Un gauchazo”

Con sus palabras, Aníbal Pollacchi hizo alusión a Ponce de León y lo calificó como “un gauchazo” y agregó que “era un obispo simple, sencillo que participó en el Concilio Vaticano II. En 1966 desembarcó en la Diócesis de San Nicolás, se hizo cargo de esta jurisdicción, estuvo 11 años al frente de la misma e impulsó un profundo cambio en la vida de la Iglesia, dándole a los jóvenes, tanto sacerdotes como laicos, una participación muy grande en la Iglesia, que tomó un carácter masivo y todo esto con un objetivo especifico: que la Iglesia estuviera presente en la vida cotidiana de las personas”.

- Un convencido me dijo que a Ponce de León lo mataron ¿Cómo se registró el hecho?

- Ponce de León iba a Buenos Aires, un 11 de julio, llevaba documentación sobre los desaparecidos aunque ya había realizado varios informes que había enviado a la Conferencia Episcopal Argentina. En esos informes daba cuenta de la situación que se estaba viviendo, detallaba los nombres de los desaparecidos durante la dictadura. Ese día llevaba consigo un informe. Iba acompañado de un muchacho que estaba haciendo el servicio en Prefectura. Supuestamente se llevó por delante una camioneta que estaba atravesada en la ruta que en aquel tiempo era la Nº 9. 

Después de un largo tiempo de silencio aparecieron los expedientes que Ponce de León llevaba consigo, fueron analizados por la Fiscalía y comenzó una nueva etapa de instrucción. Hay quienes creen que fue un accidente automovilístico y otros que fue un accidente provocado.

Contra Saint Amant

Respecto a la causa, el sacerdote entrevistado afirmó que “si no hubiera poderes en contra la causa avanzaría”.

Una de las integrantes de la comisión afirmó que a Ponce de León “lo mataron porque se había convertido en el recurso que tenían los familiares de los presos políticos de la dictadura. Ponce de León siempre defendió a esos hermanos y a los curas que habían encarcelado, y fue en ese momento cuando le dijo al teniente coronel Saint Amant que si le tocaba un sacerdote más lo iba a excomulgar. Se enfrentó mucho con el Ejército y por ello recibió numerosas amenazas y persecuciones. A los que éramos parte de los jóvenes de Ponce en esa época también nos amenazaban, muchos de los cuales se fueron del país para proteger su vida”.

A Ponce de León le decían “ambulancia” por su característica de “salir al encuentro de quienes más lo necesitaban. 

“En una oportunidad siempre veía a un grupo de jóvenes que pululaban por la esquina del templo a su cargo, y un día no los vio más, por eso preguntó y le dijeron que los habían llevado presos. Fue a la comisaría y se quedó con ellos en el calabozo a pasar la noche”, contaron los referentes y sostuvieron que “les pidió a los sacerdotes, a las religiosas y a los laicos que fueran a la Villa, una Iglesia en salida que hoy es lo que nos pide el Papa Francisco”.

Familiares 

Consultados sobre si dialogaron con algunos familiares de Ponce de León, los referentes de la comisión indicaron que mantienen contacto con los sobrinos de quien fuera el obispo de la Diócesis de San Nicolás. “Algunos sobrinos de Ponce están en Navarro, otros en Merlo y sabemos que en Pergamino residen algunos con quienes queremos mantener contacto”, aclararon.

Los interesados en obtener más información sobre las actividades que realiza esta organización, pueden buscar en Facebook: Comisión Ponce de León.

Asociación local

Desde la Asociación por la Memoria de Pergamino acompañan la labor de la comisión y destacaron que “nos interesa difundir la situación de retraso de la causa, que vemos con mucha preocupación y destacar el hecho de que muchos familiares de presos políticos y desaparecidos de Pergamino acudieron, durante la dictadura, a los sacerdotes como Marciano Alba y Gastón Romanello que retransmitían su preocupación al entonces obispo Ponce de León para que los ayudara. Estamos seguros de que en los expedientes que Ponce llevaba cuando tuvo el accidente, figuraban muchos de nuestros desaparecidos pergaminenses. Por todo ello es que nosotros estamos comprometidos con el trabajo de esta comisión”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO