Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Defensoría acompaña en la Justicia a los usuarios que les hayan cortado el gas

El organismo puso a disposición en su página Web una nota modelo. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) El organismo puso a disposición en su página Web una nota modelo. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

El organismo puso a disposición en su página Web (www.defensorba.org.ar) un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el servicio pueden reclamarle a las empresas exigiendo la reconexión. En la delegación local, Moreno 115, se reciben este tipo de reclamos.


La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una campaña para ayudar a los usuarios que les hayan cortado el gas por falta de pago, a quienes acompañará en la Justicia si las empresas prestatarias se niegan a reconectarles el servicio.
“La medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna”, indicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Modelo de nota
La Defensoría puso a disposición en su página Web www.defensorba.org.ar un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el gas pueden reclamarle a las empresas exigiendo la reconexión, la que deben acompañar con documentación que demuestre que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas.
“Si luego de 24 horas de iniciada esta gestión las firmas no proceden a la reconexión, acompañaremos a los usuarios ante la Justicia para continuar con el reclamo, y exigir que tanto a quienes no les alcanza el sueldo, los adultos mayores o las personas con discapacidad, por ejemplo, se les garantice el acceso a este servicio público esencial”, precisó Lorenzino.
En Pergamino, las personas que quieran efectuar un reclamo de estas características pueden hacerlo en la delegación de la Defensoría, sita en Moreno 115.

Medida cautelar
La medida de la Defensoría tiene que ver con la decisión del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla de prohibir los cortes del gas a quienes no pueden pagar, a fin de que las empresas garanticen el abastecimiento mínimo indispensable para una vida digna.
Días pasados, el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó una medida cautelar que dispone que todas las prestatarias de gas del país deben abstenerse de cortar o suspender el servicio debido a la falta de pago.
El magistrado advirtió que la accesibilidad al servicio público de gas de los sectores más vulnerables es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado Nacional, por lo que el corte de suministro derivado de la falta de pago podría afectar el derecho a una vivienda adecuada.

Situación de vulnerabilidad
El fallo ordena que las empresas prestatarias, previo corte o suspensión del suministro de gas, deben acreditar la situación de vulnerabilidad de los usuarios. Asimismo, destacó que el gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado solo para determinados grupos”.
En caso de que la empresa no cumpla con el procedimiento administrativo de escuchar al usuario y dejar asentada su situación, se le impondrá una multa de entre 1.000 a 100.000 pesos por cada corte ilegítimo.

Circunstancias de hecho
Por último, Ramos Padilla explicó que si bien la ley de emergencia tarifaria fue vetada por el presidente Mauricio Macri, ello “no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables”.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, expresó: “Esta decisión va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la provincia. Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”.

ISLOTE: La medida de la Defensoría tiene que ver con la decisión del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla de prohibir los cortes del gas a quienes no pueden pagar, a fin de que las empresas garanticen el abastecimiento mínimo indispensable para una vida digna.