Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Dirección de Juventud planifica un nuevo año colmado de actividades

 Los jóvenes voluntarios enseñan a los adultos mayores a usar el celular. (JUVENTUD PERGAMINO) Los jóvenes voluntarios enseñan a los adultos mayores a usar el celular. (JUVENTUD PERGAMINO)

Así lo hizo saber el director del área, Eugenio Petinari. El concurso de bandas, las jornadas recreativas en los clubes y el taller para que los adultos mayores sepan utilizar el celular, son algunas de las propuestas que la cartera viene desarrollando.


La Dirección de Juventud, dependiente del Municipio, ha afianzado su tarea en nuestra ciudad gracias al desarrollo de un importante número de acciones que organiza y concreta año a año.

Son múltiples las planificaciones que lleva adelante el área que es coordinada por el joven Eugenio Petinari para este año, muchas de ellas buscan ser el resultado del trabajo articulado con diferentes instituciones con ámbito de acción en Pergamino.

En diálogo con LA OPINION, Eugenio Petinari explicó cuáles son las perspectivas a futuro.

Concurso de bandas

En primer lugar, y por ser la actividad a la que están abocados los chicos de Juventud, Petinari destacó el concurso de bandas musicales que desde la Dirección se organizó atendiendo una demanda que desde años anteriores se realizó de parte de los músicos de nuestra ciudad.

Hasta el miércoles estará abierta la inscripción para participar de la primera edición del Concurso de Bandas locales. Pueden anotarse todas las bandas del Partido de Pergamino cuyos integrantes tengan entre 16 y 35 años. 

Los interesados podrán retirar por la Dirección de Juventud, avenida Colón y General Paz, una planilla que entregarán completa allí mismo junto con fotocopia de DNI de cada integrante de la banda.

En los clubes

Por otro lado hubo una muy buena respuesta de parte de los chicos que asisten a los clubes en las jornadas recreativas que se llevan adelante en los clubes pergaminenses. Mañana los referentes de Juventud asistirán a comunicaciones y el último fin de semana de este mes se realizará la recreación en el Club Argentino.

Uso del celular

Días pasados culminó un nuevo taller en el que una treintena de adultos mayores aprendieron a manejar el celular. La segunda edición de este curso se llevó adelante en la Casita de mis Viejos, ubicada en la Dirección de Tercera Edad y tuvo una duración de tres días. “Los adultos mayores nos venían pidiendo que hagamos un curso en el que les enseñemos a manejar el celular. Motivados por ese pedido un grupo de jóvenes llevamos adelante dos ediciones de este taller para que los abuelos aprendieran a manipular el teléfono móvil”, explicó Petinari.

Trabajo articulado

Para el transcurso del año se proyecta planificar trabajos mancomunados con la Unnoba, sobre todo en la planificación de cursos. 

En el marco de la capacitación se están esperando respuestas de La Plata respecto al programa Impulso Joven que, con tanto éxito, se llevó a cabo el año pasado y que aún no se sabe si tendrá continuidad al menos en la modalidad de curso que adquirió el año pasado. Sin confirmaciones al respecto, Petinari aclaró que “en caso de que no se reprograme el Impulso Joven apostamos a suplantar ese tipo de capacitaciones con otras que podamos generar desde la Dirección”.

Voluntariado juvenil

El voluntariado tendrá una participación especial este año ya que serán parte del armado de casas previstas en el marco del programa Techo, a través del que se dota de viviendas a personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. “La primera capacitación que ofrecerá Techo en nuestra ciudad será el martes 27 de este mes. Estamos abriendo la convocatoria para quienes quieran participar ya que necesitamos reclutar a 120 voluntarios”, explicó el funcionario.

Más importancia

De acuerdo con lo expuesto por Petinari, este año “el intendente ha preponderado a la Dirección, de hecho la partida de dinero es más amplia por lo que esta autonomía económica nos permitirá ejecutar este dinero considerando las actividades que planificamos”. Esta decisión es producto del crecimiento que experimentó la Dirección de Juventud en los últimos años no solo en número de colaboradores sino en actividades concretadas. “Cuando asumimos en la Dirección no había voluntarios, hoy somos 40; se realizaban pocas actividades y en la actualidad son numerosas las que se organizan y en las que prestamos colaboración y respaldo a los grupos de jóvenes que organizan diferentes actividades. Queremos que los chicos comprendan que la Dirección es un espacio de puertas abiertas en el que pueden venir a plantear sus inquietudes”, refirió Petinari.

Lineamientos de trabajo

En cuanto a los ejes de trabajo planteados para este año la Dirección de Juventud cumplimentará el eje de educación, que tiene relación con el desarrollo del Parlamento Estudiantil y lo social relacionado con el trabajo que lleva adelante el voluntariado en los merenderos y comedores. 

A través del eje cultural se proyecta la realización de actividades culturales en las que participen los jóvenes a fin de que puedan demostrar su talento.

Por último se prevé poner el foco en el empleo joven. “Nos estamos interiorizando en esta temática a fin de ver qué avances podemos tener en esta temática. Los jóvenes demandan muchos cursos ya que en la actualidad el mercado laboral es más complejo y exigente. Hay una variedad importante de cursos que se dictan en nuestra ciudad pero la mayoría de éstos tienen un valor económico, por eso nosotros como Estado debemos trabajar en la generación de cursos gratuitos”, señaló Petinari.

Por último, el director de Juventud instó a la población juvenil a ser parte del área. “Si bien sabemos que a los jóvenes hay que salir a buscarlos, les pedimos que se acerquen a la Dirección para proponer ideas, son ellos los que nos tienen que demandar porque estamos para trabajar por y para ellos”, concluyó el funcionario.