Pergamino

La historia de Milagros, una niña que necesita de la solidaridad de todos


 Milagros tiene el cerebro atrofiado y est al cuidado de sus abuelos La leche es de fabricación alemana y tiene un valor de 2000 pesos el tarro (FACEBOOK)

'' Milagros tiene el cerebro atrofiado y está al cuidado de sus abuelos. La leche es de fabricación alemana y tiene un valor de 2.000 pesos el tarro. (FACEBOOK)

La pequeña tiene el cerebro atrofiado debido a los malos tratos que le propició su familia. La Justicia de Venado Tuerto la separó de sus padres y ahora se encuentra en Pergamino, al cuidado de sus abuelos. Debido al descenso de peso que le causa la patología, “Mili” necesita una leche especial de difícil acceso. Cuando las redes sociales suman.

DE LA REDACCION. Milagros Molina Martínez es una pequeña de poco más de 3 años que tiene el cerebro atrofiado debido a un caso de violencia familiar.

Carina Sánchez es su abuela del corazón y es quien asiste y acompaña a la menor las 24 horas del día y los 365 días del año. “Milagros está con nosotros desde los tres meses cuando la Justicia de Venado Tuerto decidió retirarla de la tutela de su madre debido a numerosas denuncias que hizo un grupo de vecinos por considerar que se encontraba en riesgo su vida”, contó Carina.

Luego de ser retirada de al lado de sus progenitores, Milagros estuvo primeramente en la casa de una tía, luego en un hogar para niños. En estos casos la Justicia intenta, en primer lugar, localizar a los familiares más directos. Luego de que ninguno de ellos quisiera hacerse cargo, la Justicia detecta que en nuestra ciudad residía Roberto, abuelo directo de la pequeña. El está casado con Carina y ambos son los que actualmente están al cuidado de la menor. “Cuando la Justicia nos llamó, fuimos a Venado Tuerto. Milagros tenía en ese momento tres meses. A mí me encantan los chicos y por eso decidimos, en familia, hacernos cargo del cuidado de ella. A los tres días de tenerla en casa, ‘Mili’ empieza a convulsionar y allí empezó nuestro peregrinar por diferentes centros de salud”, cuenta Carina.

 

Primeras atenciones

El Hospital San José fue el primer lugar en que a Milagros se le realiza una serie de estudios para detectar qué tenía. La doctora Patricia D’Avino la deriva a Buenos Aires porque en Pergamino no había neurólogos infantiles. Desde ese momento y hasta ahora “Mili” es atendida por los profesionales del Hospital Garrahan.

El diagnóstico indica con el paso del tiempo, Milagros irá empeorando en su estado de salud ya que el cerebro está muy atrofiado. “Todos los estudios que se le realizaron a Milagros cuando nació dieron que la nena era sana y lo fue sana hasta los dos meses y medio. De acuerdo con lo expuesto por los médicos, el cerebro se atrofió debido a un sacudón o golpe que le propinaron. Esto hizo que hoy la situación de Milagros sea irreversible y las expectativas de vida son muy cortas”, aseguró la abuela.

 

Procurando su bienestar

Milagros necesita contención, cuidado y amor cada hora del día y en nuestra ciudad se encuentra amparada por esta familia que la estimula y le brinda cuidados especiales.

En los últimos meses, Milagros comenzó a manifestar algunas crisis dentro de su ya complicado cuadro de salud. La prescripción de los médicos fue que se alimentara con una dieta cetogénica, un plan nutricional estricto que está basado en 90 por ciento de grasa y 10 por ciento de proteína. Esto provoca que el cuerpo produzca cetonas. A su vez Milagros necesita que los alimentos que ingiera su cuerpo estén en óptimas condiciones, limpios y que se le brinde la cantidad justa de alimentos. 

El cuerpo de Milagros está rechazando de la dieta cetogénica y esto genera que la pequeña descienda de peso. Consecuentemente se puede producir un daño en el metabolismo. Es por ello que los médicos recetaron una leche especial, de fabricación alemana, cuyo envase de 300 gramos tiene un valor de 2.000 pesos. La leche no es fácil de conseguir porque el stock en las farmacias es limitado. “El tarrito de leche nos dura dos días, es decir, que necesitamos 14 tarros mensuales. El valor es muy alto por eso apelamos a la solidaridad de las personas ya que desde que la damos esta leche Milagros ha cambiado su calidad de vida. Entre todos nos ayudan. El Hospital Garrahan nos donó un tarro y nos dio un preparado especial que ayuda a Milagros. Golpeando puertas el director del Hospital San José nos compró un tarrito más”, contó Carina.

 

Sin respuestas

La burocracia y los cuestionamientos en momentos de urgencia y necesidad son una constante transversal de todas las obras sociales y prepagas, que suelen poner en el rol de mendigo a quien es beneficiario, afiliado o socio –según el caso- y de un modo u otro aporta durante toda su vida para estar cubierto en la contingencia. 

Milagros es afiliada a Ioma, mutual que, según su abuela Carina, no responde como debe. “Tuvimos que hacerle un amparo a Ioma a través del cual la mutual se comprometió a cumplir pero hasta el día de hoy no lo hizo como corresponde. Cada vez que vamos a hacer los reclamos la atención de los empleados es mala. Y nosotros como tutores de Milagros y por todo el amor que le tenemos nos hacemos cargo de comprar los medicamentos y todo aquello que ‘Mili’ necesita y que Ioma debería hacerse cargo. Nosotros vivimos gracias al sueldo de mi marido que es remisero. Yo desde que atiendo a ‘Mili’ tuve que dejar de trabajar y realmente no nos alcanza para cubrir los gastos de los medicamentos que la nena necesita”, señaló Carina.

 

Golpear puertas

Por otra parte, los familiares de Mili, mantuvieron contacto con Leandro Peñaloza del área de Salud del Municipio, que se encargó de comprar una serie de pastillas por única vez. Al no poder comprar la familia las drogas que Milagros necesita es que la niña, es que los médicos prescribieron como vía alternativa la realización de la dieta cetogénica y consumir la leche de elaboración alemana. “Desde el Municipio no nos han dado las mejores respuestas. Notamos que a todos los lugares a los que acudimos a pedir ayuda se pasan la pelota unos a otros”, dijo Carina.

 

“Sumando voluntades”

La solidaridad del argentino y de los pergaminenses en este caso está siempre “a flor de piel”; basta con que alguna necesidad tome estado público para que la ayuda aparezca. Y, a la larga, muy por detrás de la respuesta primera de la gente, los organismos se ven compelidos a intervenir, haciendo lo que antes se negaron.

En esta oportunidad el caso salió a la luz cuando la familia estableció contacto con Alejandro Cocco, gerente de Carrefour, que es el encargado de coordinar la página de Facebook “Sumando Voluntades Pergamino”.

De acuerdo con lo explicado por Cocco, una de las terapeutas del Centro de Día “Esperanza” que atendía a “Mili” lo llamó para ayudar a esta familia. 

Alejandro, personalmente y a través del Facebook, es un gran gestor de colaboraciones, un lazo que une las puntas de la necesidad y la buena voluntad. De ahí el nombre del grupo que creó en la red social, donde la gente puede encontrar varias situaciones en las que se necesita ayuda, de todo tipo. Esta es la idea de Cocco: sumar voluntades, reunir a las personas que quieran ayudar. Y en el caso de Milagros, “liberar” a los abuelos de la burocracia para que puedan dedicarse a lo imprescindible: atender a la nena. 

“Vinimos a ver a Milagros, notamos el compromiso de su familia, empezamos a publicar el caso en Facebook y obtenemos buenas respuestas de parte de los ciudadanos, no de quienes deberíamos tener respuestas a los problemas”, indicó Cocco.

“Sumando Voluntades” forma parte de la responsabilidad social empresaria de Carrefour en Argentina. “En Pergamino decidimos orientar la mirada a las personas con discapacidades y por ello trabajamos en pos de la inclusión de estas personas. Al mismo tiempo atendemos la necesidad de niños y personas que así lo necesitan así como los merenderos. No manejamos plata sino que somos mediadores. Notamos que son muchas las organizaciones que se han formado en los últimos años para ayudar a las personas que lo necesitan, esto da cuentas de que existe una falta de atención del Estado”, agregó Cocco.

 

Tratamientos 

Milagros también necesita tratamiento dermatológico y por el efecto de las drogas se le cae el pelo es por ello que necesita algunos elementos, entre los que se puede enumerar: crema Nivea, emulsiones Dove, jabón Dove y Proavenal, shampoo y acondicionador Proavenal, talcos, toallitas higiénicas, algodón, óleo calcáreo, pañales, alcohol, Supradyn, Ibupofreno, Novalgina. Muchos de estos elementos  son considerados por las mutuales como parte del cuidado estético y es por ello que no los cubren.

 

Colaboraciones

Los interesados en ayudar con dinero a Milagros pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria abierta en el Banco Provincia, sucursal del barrio Centenario a nombre de Marisol Elisabet Carina Sánchez. Número de cuenta: 501587/1 Sucursal 6583. Cuil: 27276667152. CBU 0140483203658350158716.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO