Pergamino

La Justicia allanó la sede del Sindicato de Luz y Fuerza


 El procedimiento se realizó en la sede ubicada en 9 de Julio 1275 (ARCHIVO LA OPINION)

'' El procedimiento se realizó en la sede ubicada en 9 de Julio 1275. (ARCHIVO LA OPINION)

Es en el marco de la causa que investiga el incumplimiento de la devolución a los afiliados del 2% que les retuvieron del sueldo como fondo compensador de jubilaciones y pensiones. La Fatlyf resolvió en 2011 devolver ese monto pero el Sindicato de Pergamino dejó de hacerlo en 2013. En el procedimiento se secuestraron dos libros de actas y balances contables.

DE LA REDACCION. A comienzos de la semana pasada la Justicia llevó a cabo un allanamiento en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino, 9 de Julio 1275, en el marco de la causa que investiga el incumplimiento de la devolución a los afiliados del 2% que les retuvieron del sueldo como fondo compensador de jubilaciones y pensiones. En 2011 la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) resolvió restituirles a los afiliados ese porcentaje, que era enviado a esta por el Sindicato local para cubrir el mencionado fondo.

Tras esta medida de la Fatlyf “se empezaron a hacer las devoluciones y en Pergamino se resolvió en una asamblea extraordinaria que el Sindicato iba a recibir esas devoluciones, las iba a poner en un plazo fijo y que cada seis meses le iba a reembolsar a sus afiliados lo que se había acumulado en ese período”, le explicó a LA OPINION Paula Villanueva, abogada a cargo de la causa junto a José Ignacio Villanueva.

Esas devoluciones se concretaron solamente en julio y diciembre de 2011 y en junio y diciembre de 2012. “A partir de 2013 el Sindicato dejó de hacer las devoluciones y un grupo de afiliados empezó a investigar por su cuenta, a requerir que se les pague, esto no sucedió y el año pasado nos vinieron a ver a nosotros, hicimos una denuncia penal luego de hacer reclamos formales al Sindicato mediante presentaciones que nos contestaron con evasivas”, manifestó Paula Villanueva.

Los abogados que representan a un grupo de afiliados a Luz y Fuerza Pergamino concretaron una presentación en la Federación (Fatlyf) para que esta informe cuánto dinero había recibido del Sindicato de nuestra ciudad y respondió “que no podía contestarles directamente a los afiliados y que todo debía hacerse a través del Sindicato. Entonces agotamos la instancia con la Federación y presentamos un reclamo administrativo que está en trámite en el Ministerio de Trabajo de la Nación en San Nicolás”, dijo la letrada. Además agregó: “Paralelamente, para que se investigue esta desaparición del dinero que encuadra en una figura delictiva y para saber quiénes son los responsables de este delito, iniciamos una causa penal que está en la Fiscalía Nº 1 del doctor Horacio Lasarte”.

A fines del año pasado por la causa penal los abogados solicitaron a la Fatlyf que envíe un detalle de las transferencias de fondos que había recibido el Sindicato local de Luz y Fuerza. La respuesta de la Federación se dilató y finalmente este año envió un informe detallado mes por mes (desde enero de 2013 hasta abril de 2014) sobre cuánto dinero transfirió al Sindicato en concepto del reembolso del 2%. “Es una suma muy importante, son transferencias mensuales que van de 60.000 hasta 100.000 pesos en algunos casos y de marzo y abril de 2014 el informe agrega un detalle de cuánto le corresponde a cada afiliado. Supongo que teniendo a la vista el informe que dice que el Sindicato recibió semejante cantidad de dinero y que no les fue restituido a los afiliados, el fiscal ordenó el allanamiento”. 

En el procedimiento se secuestraron dos libros de actas y balances contables. “En uno de los libros de actas está transcripta la resolución de la asamblea de afiliados que dice cómo tiene que restituirle el Sindicato el 2% y también se secuestraron balances para ver concretamente si en las cuentas del Sindicato está en existencia este dinero”, detalló Paula Villanueva.

De acuerdo a lo que LA OPINION pudo averiguar, el Sindicato realizaría próximamente una asamblea para comenzar a devolver parte de lo adeudado a los afiliados. Sin embargo, la abogada Villanueva dijo “que lo que surge de las cuentas del Sindicato el total del dinero no está” y aclaró que “se tiene que devolver lo que le corresponde a cada uno y no sumas arbitrarias”.

 

Barrio de Luz y Fuerza

Paralelamente, los mismos abogados representan a un grupo de vecinos en la causa sobre el futuro barrio de 148 viviendas de Luz y Fuerza, que aún no se comenzó a construir. Consultada sobre las últimas novedades, Paula Villanueva declaró: “Se hizo una pericia y la tiene en este momento el fiscal (Lasarte), supongo que decidirá si cita a alguien a declaración indagatoria, no sé si pedirá alguna prueba más”. Y añadió: “De todos modos estamos avanzando más allá de lo que ocurra con la causa penal, que es una investigación para saber si se cometió un delito. 

“Con el Instituto de la Vivienda está todo más ordenado para que el barrio se empiece a construir, se rescindió el convenio con el Sindicato, se va a hacer con otra empresa y el Sindicato, como donante de la tierra, se reserva el control de los adjudicatarios que no son más que los que están en el listado, al menos que alguno se haya bajado o haya adquirido un terreno por otra vía en cuyo caso no está en condiciones de acceder al barrio por una cuestión de requisitos. Estamos esperando el decreto que aprueba la rescisión del convenio y que se inicie el trámite de la licitación”, concluyó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO