Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Peregrinación Diocesana al Santuario de San Nicolás tiene fecha: 5 y 6 de mayo

Cada año cientos de personas participan de la peregrinación que une Pergamino con el Santuario de San Nicolás.  (PEREGRINACIÓN A SAN NICOLAS) Cada año cientos de personas participan de la peregrinación que une Pergamino con el Santuario de San Nicolás. (PEREGRINACIÓN A SAN NICOLAS)

El punto de salida será la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Carlos. Mañana abrirá la inscripción que se extenderá hasta el 3 de mayo. Los interesados podrán anotarse en la secretaría del templo, en J. J. Valle 1113, de 17:00 a 19:00.


Bajo el lema “Madre, que tu presencia renueve nuestra vida y nos guíe hacia El”, el fin de semana del 5 y 6 de mayo, será la cuarta edición de la Peregrinación Diocesana al Santuario de María del Rosario de San Nicolás. También se contabiliza que hace 34 años que se desarrolla la caminata que parte de Pergamino, ciudad de María Crescencia.
Desde mañana y hasta el jueves 3 de mayo permanecerá abierta la inscripción para todos los fieles que quieran peregrinar junto a María. Los interesados pueden inscribirse en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo (J. J. Valle 1113), de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00.
El costo de la inscripción es a colaboración. No obstante vale aclarar que como cada año, los peregrinos contarán con un seguro.

Partida y llegada
Este año, la peregrinación diocesana tendrá su punto de partida el sábado 5 de mayo, a las 6:00 desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo.
La llegada a San Nicolás está pautada para el domingo 6 a las 13:00. La concentración de todos los peregrinos (incluso para quienes se sumen ese día para la celebración diocesana) será en Plaza Mitre, ubicada frente a la Catedral de dicha ciudad. Desde allí todos juntos caminarán hasta el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, donde el obispo Hugo Santiago los recibirá y presidirá la misa en acción de gracias, a partir de las 15:00.

Paradas
Como es habitual, los caminantes unirán las localidades de Pergamino y San Nicolás pasando por los pueblos del corredor de la ruta Nº 188.
De acuerdo con el cronograma de la peregrinación se ha determinado que las paradas sean las siguientes: Peña (9:45), Acevedo (12:45), Guerrico (16:00. Allí se celebrará misa), Conesa (18:45), Erézcano (21:45) hasta llegar a General Rojo donde se descansará. Desde allí, los peregrinos partirán a las 7:00 para llegar a Campo Salles a las 9:45, de allí al Parador de la autopista a las 12:15 y luego, a las 14:30 será la concentración de todos en la Plaza Mitre (en el centro de San Nicolás) para caminar hasta el Santuario donde el obispo Hugo Santiago celebrará misa.

Desde los ‘80
Como se mencionara anteriormente, esta oportunidad será la cuarta edición de la Peregrinación Diocesana pero la número 34ª desde que comenzaron a realizarse las caminatas con punto de partida en nuestra ciudad.
La iniciativa de realizar las peregrinaciones, desde Pergamino hasta San Nicolás, se dio en la casa de la ya difunta, doña Elba Bonacalza, que propuso visitar en San Nicolás al párroco fundador de la entonces capilla San Carlos dependiente de la parroquia nuestra señora de Luján de Pergamino, padre Carlos Pérez. El objetivo fue conocer un poco mejor el acontecimiento mariano surgido un año antes.
Así una treintena de jóvenes tomó la idea y la puso en práctica, con el apoyo del párroco interino, padre Jorge Galli.
Luego de las primeras peregrinaciones, los 35 miembros se multiplicaron y sobrepasaron el millar lo que fue motivando diversos cambios de organización y ocasionaron la supresión de elementos como el camión que llevaba los bolsos que resultó insuficiente; o las paradas para dormir en Guerrico y en General Rojo, que afectaban la tranquilidad de dichos pueblos. También se suprimieron los colectivos para el regreso de los peregrinos.