Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Provincia deposita un adelanto del 5% de aumento a los docentes

Los gremios siguen sin llegar a un acuerdo con la gobernación de María Eugenia Vidal. (FEB) Los gremios siguen sin llegar a un acuerdo con la gobernación de María Eugenia Vidal. (FEB)

La medida fue resuelta por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial en la que se estableció un pago remunerativo a pagarse durante este mes "en carácter de anticipo, a cuenta del incremento que se acuerde en el primer trimestre del  año".


El Gobierno bonaerense continuará depositando este viernes un aumento del 5 por ciento a los docentes a cuenta de la futura paritaria, luego de que los gremios rechazaran la semana pasada la oferta del 15 por ciento pero que, según la gobernadora María Eugenia Vidal, llegaba al 18,3.
La medida fue resuelta por el Ejecutivo a través de la Resolución 3/2018 publicada el martes en el Boletín Oficial en la que se estableció un pago remunerativo a abonarse durante este mes "en carácter de anticipo, a cuenta del aumento que se acuerde en el primer trimestre del año".
Ese pago será de "1.800 pesos netos de aportes asistenciales y previsionales, para los agentes que a diciembre de 2017 hubieran percibido una remuneración por la totalidad de sus cargos, neta de aportes asistenciales y previsionales, inferior o igual a 15.000 pesos".
En tanto, se les depositarán 2.700 pesos a quienes en diciembre de 2017 hayan cobrado salarios mayores a 15.000 pesos e inferior o igual a 20.000 pesos; se les pagarán 3.600 pesos a quienes en diciembre de 2017 hayan cobrado un sueldo mayor a 20.000 pesos e inferior o igual a 30.000 pesos y recibirán 4.500 pesos los maestros que a diciembre de 2017 hayan percibido una remuneración mayor a 30.000 pesos.
En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de Vidal, la Provincia no modificó la propuesta de un incremento del 15 por ciento en tres cuotas: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos. Además, reiteró la propuesta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, y agregó como novedoso el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Suteba y FEB
Los dos gremios mayoritarios docentes bonaerenses (Suteba -Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires- y FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-) avanzan en la toma de decisiones sobre la continuidad del plan de lucha, en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Gobierno bonaerense y a la espera de un nuevo llamado a negociaciones paritarias.
En un congreso extraordinario, la FEB, el gremio que lidera Mirta Petrocini, definió "medidas a implementar en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), tendientes a mantener el reclamo por un salario digno y seguir visibilizando la lucha del sector".
Según detalló el sindicato, en el encuentro también "los representantes de los docentes ratificaron en su totalidad las acciones desarrolladas por la consejo directivo de la FEB, que incluyó un paro de 24 horas el jueves 5 de este mes y una masiva movilización junto a los estatales en La Plata". Sobre las nuevas próximas "acciones", el gremio no dio detalles.
Por su parte, el Suteba inició las asambleas de consultas con sus afiliados en toda la provincia. Según le contaron fuentes del sindicato que lidera Roberto Baradel, hay "un clima de continuar el plan de lucha", aunque aún se esperaba por las decisiones concretas tomadas por las bases en las escuelas.