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Pergamino

La situación comercial en los “super” chinos

Marcelo Di Césare, referente de los supermercadistas orientales. (LA OPINION) Marcelo Di Césare, referente de los supermercadistas orientales. (LA OPINION)

Marcelo Di Césare, asesor de la Cámara de Supermercados Chinos de Pergamino, que agrupa a 25 comercios de estas características, aseguró que “hay una retracción muy fuerte del consumo”.


Marcelo Di Césare es asesor de la Cámara de Supermercados Chinos de nuestra ciudad que agrupa a 25 comercios de estas características. LA OPINION también consultó al contador con el fin de saber si la situación de retracción también se advierte en los supermercados propiedad de familias orientales arraigadas en nuestra ciudad desde hace muchos años.
En primer lugar Di Césare aclaró que “el supermercado chino es un comercio considerado de cercanía, que capta el cliente que está en el radio más próximo. Además ofrece diferente mercadería y costos a los de un supermercado más grande”

Indicadores visibles
Confirmando que “hay una retracción muy fuerte del consumo”, el contador se basó en indicadores visibles: “En mi caso particular, cuando iba al supermercado hace algunos meses veía una fila en la caja no menor a 10 personas, hoy hay cinco. También es visible en la cantidad de productos que estas mismas personas llevaban antes, por ejemplo un carrito lleno, hoy con el canasto les alcanza. Esto es una muestra clara de la retracción”, analizó el entrevistado.

Leche marca tendencia
Otro dato certero que ofreció el contador es que “ha bajado el consumo de leche de las primeras marcas y esto es porque, con el afán de ahorrar, los consumidores orientan su compra hacia las segundas marcas. Este dato nos preocupa porque la leche es lo último que se deja de consumir en una casa ya que es uno de los alimentos más importantes para el consumo y el desarrollo”.

Inflación que se queda
En cuanto a la inflación, Di Césare indicó que “el 6,7 por ciento de inflación acumulado en el primer trimestre da la pauta que, de repetirse esta tendencia, podríamos llegar a una inflación anual del 25 por ciento. Acumulamos más del 60 por ciento de inflación en los últimos dos años; lamentablemente la inflación vino para quedarse con nosotros por un largo tiempo, con el agravante de que no hay crecimiento”.

Bajando los costos
Ante esta situación problemática, los supermercadistas chinos, de acuerdo con lo expuesto por Di Césare, “están bajando los costos de los productos, perdiendo rentabilidad y asumiendo el momento difícil que atraviesa la economía”. Y explicó que “el convivir con el ofrecimiento de productos más baratos que la generalidad forma parte de un modo de administración distinta de los recursos económicos, son austeros en sus gastos y ahorrativos. Están en Pergamino desde hace más de una década y entienden los ciclos de la economía. Además están arraigados en nuestra ciudad, han formado sus familias en este lugar”.

¿Evasores?
En los últimos días, el presidente Mauricio Macri, había señalado que el Gobierno trabaja para combatir la evasión de cadenas ligadas a supermercados chinos y los consideró como una competencia desleal frente a las grandes cadenas de supermercados. “Consideramos que Macri está mal asesorado, no está informado porque existe de por sí un sistema de retención importante que se aplica cuando se le compra a los grandes proveedores, por ejemplo. En Ingresos Brutos tenemos en muchos supermercados una importante suma a favor que reclamamos para que nos devuelvan. Actuamos bajo la general de la Ley que es la misma para todos, argentinos y chinos. Estamos tan controlados como todos los comerciantes”, enfatizó Di Césare.
Y afirmó que “la competencia desleal se genera en las promociones que ofrecen los grandes supermercados que venden la segunda unidad con un 80 por ciento de descuento. Esto mata al pequeño comerciante porque eso es competencia desleal”.