Pergamino

La Subsecretaría de Educación presentó sus proyectos para 2018


 Este jueves fueron presentados los integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación (LA OPINION)

'' Este jueves fueron presentados los integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación. (LA OPINION)

Con su nuevo rango (pasó de Dirección a Subsecretaría recientemente), los responsables del área expusieron los objetivos a cumplir durante el año. Una misión esencial de esta dependencia es brindar una atención integral a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Transformada en Subsecretaría recientemente (antes era Dirección) el área de Educación del Municipio, coordinada por Marcela Demilta, presentó este jueves las proyecciones y objetivos planteados para el año en curso. La convocatoria, de la que participaron los directores de los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario y los miembros del equipo de trabajo de la Subsecretaría, se desarrolló en el CDC del barrio Villa San José.

Estuvieron presentes en la conferencia parte del gabinete de psicopedagogas y los directores de los CDC: Fernanda Kujarchuk del CDC San José, Alejandra Disante del CDC Hernández, Andrea De Lucca por el CDC Otero, Marcelo Gutiérrez por el CDC 12 de Octubre, Mónica Di Loreto del CDC de Ocampo y María Inés Picarelli del jardín maternal.

Educación no formal

En primer lugar, la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, explicó las motivaciones del cambio de Dirección a Subsecretaría del área de Educación: “Le propuse al intendente Javier Martínez la creación de la Subsecretaría de Educación con el objetivo de elevar la educación en la gestión municipal poniéndola al nivel de las áreas de Cultura y Deporte”. Y aprovechó la ocasión para exponer ante la prensa las funciones que le competen al área municipal de Educación, una temática que es atendida por Provincia, cuando de menores se trata: “La Subsecretaría comprende la educación no formal, es decir, actividades y propuestas que se desarrollan en espacios municipales fuera del ámbito escolar. Dicha área, a través de sus espacios de funcionamiento como los CDC, tiene como objetivo principal brindar una atención integral a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y acompañar a las familias poniendo en práctica tres ejes de trabajo: pedagógico, nutricional y socio-comunitario.

Ambitos de acción

Marcela Demilta detalló los espacios que el área tiene a su cargo: los ocho Centros de Desarrollo Comunitario con sus respectivos Centros de Atención a la Infancia (CAI); el Centro de Atención a la Primera Infancia (Capi); la sala para niños de dos años inaugurada recientemente en el barrio 12 de Octubre; “La Casita del Saber” que funciona en el barrio Trincavelli y es un proyecto junto con la Unnoba para acercar la universidad a los barrios; el Módulo Educativo de Hábitat para brindar apoyo psicopedagógico a los niños que viven en el barrio Güemes; Punto Digital, espacio que brinda acceso a Internet para capacitaciones digitales; el Programa Clickeados; las becas estudiantiles y el Fondo Educativo para la mejora de infraestructura.

Propuesta pedagógica

Una parte fundamental de la Subsecretaría de Educación radica en los ocho Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) que funcionan en el Partido de Pergamino –cinco en la ciudad y tres en los pueblos: Urquiza, Acevedo y Manuel Ocampo – a los cuales asisten más de 700 niños.

Junto a la presencia de los directores de dichos CDC y al gabinete de Psicopedagogía, la subsecretaria de Educación Marcela Demilta remarcó el objetivo de estos espacios abiertos: “Queremos que los CDC se constituyan como espacios abiertos, flexibles, en los que predomine el interés por el bienestar de los niños. Que la propuesta pedagógica sea diferente a la de la escuela, que es un espacio estructurado. Pretendemos enseñar los contenidos curriculares pero a través de disciplinas que al niño le interesen, como teatro, plástica, deporte, etcétera. El desafío es entonces que la propuesta sea atractiva para ellos, que puedan potenciar capacidades y conformar así un espacio donde el niño quiera estar”.

Mejorar lo edilicio

Otro de los propósitos de la Subsecretaría para este año consiste en mejorar la infraestructura de los CDC para elevar la calidad edilicia de los mismos. Dentro de este contexto, una nueva incorporación al área es Doralisa Inés de la Sota, quien es ahora la responsable de Infraestructura. “Queremos mejorar la infraestructura  de los edificios ya que pretendemos elevar la calidad de la atención pedagógica pero también de lo edilicio a fin de que el espacio sea apto y cumpla con óptimas condiciones para que el niños pueda gozar de comodidad”, añadió Demilta.

Contención 

Como representante de las trabajadoras sociales del equipo, Nadia Cordeyro remarcó la importancia del rol de estos profesionales en la contención del niño y la familia: “Los trabajadores sociales y todos los integrantes de los diferentes equipos trabajamos en la contención de los niños y de sus familias. La idea es que el grupo familiar participe de las actividades que se realizan en los CDC”.

Por otro lado destacó lo fundamental de “recorrer el barrio, conocer las necesidades de la población, las demandas de los vecinos y trabajar siempre teniendo en cuenta los derechos de los niños”.

Por último la profesional valoró el trabajo en equipo que se lleva adelante: “Trabajamos articuladamente no solo con los que integramos los equipos de trabajo de los CDC sino también con otras instituciones que trabajan con los niños. Los importante es que podamos desarrollar una labor interdisciplinario, en red”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO