Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las Acacias, el restaurante con sabores pergaminenses que hace historia en Miami

Marcelo y Andrea, durante una aparición en TV. (LAS ACACIAS) Marcelo y Andrea, durante una aparición en TV. (LAS ACACIAS)

Marcelo Marcantonio junto a su esposa Andrea deleitan desde hace años a turistas de diferentes partes del mundo y a los estadounidenses con su cocina. El lugar ubicado en el distrito Doral posee un notorio estilo argentino y en su ambientación se destacan Pergamino y Junín.


Marcelo Marcantonio, pergaminense e impulsor de este proyecto, llega a Estados Unidos en el año 2000 junto a su esposa Andrea, oriunda de Junín. En su mente siempre estuvo la idea de dedicarse a la gastronomía ya que, como él cuenta, en aquel momento Miami,  no tenía muchos lugares que ofrecieran sabores argentinos. A pesar de ser la ciudad más latina del país del norte, la oferta estaba copada por cubanos, brasileros y haitianos. 

El “Mocho” como se lo conoce, ya había tenido experiencias previas viviendo en Estados Unidos. Estuvo en New York cerca de un año (1989-1990) y luego de regresar a la Argentina, un tiempo más tarde (1996), transitó otro paso por los Estados Unidos y meses después vuelve a nuestro país, momento en que conoce a su esposa. Allí retomó sus sueños en el país del norte, ahora acompañado, donde actualmente viven su mejor momento.  

“Cuando llegamos yo me dediqué por muchos años a la gráfica, dado que soy impresor, y aquí llegué a trabajar en una compañía muy grande que hacíamos todo para diferentes compañías de cruceros como Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y Disney, entre otras no tan conocidas”, recuerda Marcelo, y agrega que como impresor llegó a lo máximo que uno puede aprender, mientras en paralelo inició con Andrea una  una compañía de limpieza para escuelas privadas y otra de servicios gráficos. “Pero siempre con Andrea teníamos en mente la cuestión de la gastronomía”, reconoce.

En su caso, Marcelo necesitó cinco años para afianzarse con el proyecto del restaurante porque no es tan fácil abrir un negocio allá, según él cuenta. Se necesita mucho dinero, además de lo difícil que es conseguir los proveedores de carnes, que tengan cortes propiamente argentinos, y los permisos que se necesitan para la habilitación del lugar.

Pasó el tiempo para cumplimentar los requisitos, se realizaron las apuestas monetarias necesarias y hoy “Las Acacias Gourmet Argentino” es una realidad en la vida de Marcantonio. Está ubicado en un lugar estratégico de Miami (8200 NW 14 St, Doral, FL, 33126). “Actualmente estamos muy cerca del aeropuerto y de dos reconocidos centros comerciales, como el Dolphin Mall y el International Mall. El negocio en sí es gastronomía rústica argentina, llevada un poco a gourmet. Podés encontrar masas finas, sándwiches de miga, facturas, y todo tipo de productos de nuestro país. También hay cosas clásicas como empanadas, tartas, asado, bife de chorizo, entraña, vacío, mollejas, chorizos y mucho más. Somos los únicos en todo Estados Unidos con 17 variedades de milanesas (Las Acacias, Ojo de Buey, La Gringa, Napolitana, Imperial, Indomable, Burrata y Hola Hello, entre otras)  y de tamaños muy grandes, algunas pasan los 30 centímetros; también pueden encontrar los mejores vinos argentinos”, describe Marcelo. 

Hace casi tres años que el lugar es muy reconocido por la excelente calidad de sus productos, entre ellos no podía faltar, el dulce de leche de elaboración propia. Esto lo llevó a ser comparado con restaurantes que están hace muchísimos años asentados en Miami, e incluso en varias oportunidades han mostrado su gastronomía y restaurante en medios de televisión estadounidenses.

“El nombre ‘Las Acacias’ surge porque buscábamos algún nombre de estancia, e intentamos con algunas de nuestra zona pero no nos convencía ninguna cuando uno lo pronunciaba, hasta que nos gustó Las Acacias y no nos arrepentimos”, cuenta Marcelo y agregaba: “Uno cuando lo escucha pronunciar suena lindo y ya es un nombre reconocido en Miami”. 

Las Acacias hace culto al ritual argentino de ser punto de encuentro entre amigos y familia. Pero además –y este es el valor diferencial que nos toca de cerca- en el local se pueden ver fotos de clientes pergaminenses, amigos de la casa y de turistas de todas partes del mundo que los visitan. Entre este repertorio de imágenes que hacen a la identidad de restaurante “Las Acacias” se encuentran fotos de Pergamino y de Junín, ciudades natales de Marcelo y Andrea, respectivamente. “Hay fotos de lugares que marcaron toda una generación en nuestra ciudad, como ‘Old Pub’, al igual que fotos de cuando el turismo carretera se corría en el triángulo de Pergamino”, cuenta el  “Mocho”, orgulloso de haber plantado un pedazo de Pergamino en Miami. 

“En nuestras paredes se pueden ver camisetas de basquetbol firmada por el Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, Raúl ‘Chuni’ Merlo, equipos de rugby Pergamino (Los Pingüinos y Gimnasia y Esgrima), o de equipos de competición de kart de USA y Argentina, como así también del Dakar, dado que por tercer año consecutivo Daniel Domaszewski nos lleva la publicidad en una de las competencias más importantes del mundo”, relata a LA OPINION el “Mocho”, siempre cercano a nuestra ciudad : “Las Acacias está muy vinculada al deporte siendo sponsor del club Sports Pergamino, y en Junín con el Team Lordi Competición de Karting; en USA con el International Racing Team y el Team Bordognia Racing donde proveemos el catering para sus pilotos locales e internacionales”.

El restaurante está en el distrito Doral de Miami e ilustra sus paredes con fotos de Pergamino. (LAS ACACIAS)

“Feeling” con los medios

“Hemos tenido la suerte de estar vinculados con la radio y la TV. Diariamente nos visitan figuras muy reconocidas de USA como periodistas acreditados en la Casa Blanca, y otros de Argentina que trabajan aquí como Lana Montalban, Fátima Slame, Lionel Uberman, o figuras reconocidas de nuestro país como Karina Mazocco; figuras del automovilismo y personalidades del gobierno americano también”, comenta Marcelo. Y asegura que recibir a pergaminenses en su local es una fiesta: “Mas allá de no volver a Pergamino hace 19 años, siempre ,e resulta muy grato recibir amigos, a gente de mi ciudad. Siempre trato de mantenerme informado de las cosas que suceden en Pergamino, también hablo seguido con amigos para saber cómo están ellos y siempre trato de ayudar en lo que pueda”, asegura.

Con gran variedad y calidad de comida argentina, el lugar se posicionó en Miami. (LAS ACACIAS)

Agradecimientos

“Me gustaría agradecer a la gente que siempre estuvo a nuestro lado incondicionalmente haciendo conocer ‘Las Acacias Gourmet Argentino’. Como a Yayo, Vanina,  Leo y Nora de FM Canning 96.5, a Pablo Lordi y su familia por su apoyo incondicional, a Mari y Carlos Fernández, más que incondicional su apoyo”. Y finalmente le pide emocionado al cronista de LA OPINION un espacio especial: “Dejame agradecer también a Ariel Gallo por hacer que ‘Las Acacias Gourmet Argentino’ esté en mi segunda casa como lo fue el Club Sports”.

Finalmente, un mensaje a los pergaminenses, a la espera de su visita: “Las Acacias Gourmet Argentino es orgullo de nuestra zona; en USA hacemos conocer nuestras costumbres y nuestra cuidad todos los días del año ofreciendo un trato ameno y siendo reconocidos por la excelencia de los productos”.