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Las motos, vistas como una solución al caos del tránsito


 En Pergamino ingresan al trnsito unas 2000 motocicletas por año y se estima que actualmente hay entre 20 y 25 mil (LA OPINION)

'' En Pergamino ingresan al tránsito unas 2.000 motocicletas por año y se estima que actualmente hay entre 20 y 25 mil. (LA OPINION)

En las políticas, para la movilidad urbana suele haber una gran olvidada que es la motocicleta. Técnicamente, aporta ventajas relevantes por las cuales debería ser promovida como un elemento clave para hacer el tránsito más eficiente y amigable con el ambiente. Sin embargo, se las suele ver como un problema.


El tránsito en las ciudades aparece como uno de los problemas recurrentes cuando se hace una consulta masiva a la comunidad. Es lógica pura: las infraestructuras urbanas no se pueden agrandar a la par del crecimiento del parque automotor. Y todas las medidas que se tomen serán paliativas a una cuestión que de tan profunda se ha transformado en caótica. En Pergamino se puede dar fe de ello.

En ese contexto para muchos analistas aparecen las motos como uno de los mayores problemas del tránsito, cuando en realidad deberían pensarse como parte de una solución. En concreto: si el crecimiento del número de motos es inversamente proporcional al de autos, automáticamente habría más espacios tanto para transitar como para estacionar.

Pero esa línea de pensamiento, basada en la lógica, no es compartida por quienes se resisten a bajarse de su auto o camioneta para ir al Centro a trabajar, hacer trámites, compras o tomar un café. Alegan cuestiones de seguridad personal en la mayoría de los casos, por temor a las caídas que puedan ocasionar lesiones o incluso la muerte, y también –aunque nadie lo diga abiertamente- para algunos sería un retroceso en su status dejar el auto y subirse a una moto. Algo similar sucede con el transporte urbano de pasajeros (tema que desarrollamos el domingo pasado en este mismo espacio), al existir incontables casos de personas que optan por movilizarse en auto, con el gasto que ello conlleva, antes que hacerlo en colectivo. Cierto que es que el transporte público quita independencia, algo que con la moto no sucede porque, salvo en determinados lugares y horarios  por cuestiones de seguridad o por factores climáticos, es utilizable durante las 24 horas, para cualquier destino y con fácil accesibilidad.

Son muchos más los beneficios que las contras a la hora de analizar esta alternativa que puede dar, en parte, un gran alivio a un asunto que nos atañe a todos.

Sobre los vehículos en sí, hay que recordar que, especialmente en Europa, cada vez son más los conductores de coches que han dado el salto a la moto debido, en parte, al gran número de ventajas que tiene este vehículo. Las postales de las grandes ciudades europeas nos muestran calles repletas de motos y bicis, circulando y aparcadas. 

¿Cuáles son estos puntos a favor? Repasemos algunos:

-Ahorro en combustible: al precio al que está ahora la nafta, el ahorro que puede suponer al mes es a tener muy en cuenta.

-Ahorro de tiempo: el tiempo es un recurso escaso hoy en día. En la ciudad, tener una moto es sinónimo de no tener que gastar minutos dando la vuelta a la manzana para estacionar. Además, se ahorra dinero tanto en cocheras como en zona de estacionamiento medido.

-Sin atascos: la posibilidad de evitar el tráfico en hora pico es un punto muy a tener en cuenta. Se ahorra tiempo, pero también disgustos y mal humor.

-El seguro: la póliza del seguro de una moto es mucho más barata que las de un coche.

- Ahorro en mantenimiento: las averías y la puesta a punto son considerablemente más económicas que las del coche.

- Autonomía e independencia: aunque parezca una ventaja secundaria, es una de las cuestiones que más valoran los motoristas más experimentados.

- Precio de mercado: el precio de la moto es más barato respecto a los precios de los coches.

- Sensación de libertad: este es un punto más subjetivo, aunque es muy valorado para los que anteponen la comodidad que puede aportar un coche a la sensación de independencia.

Eso sí, para que se pueda sacar todo el provecho a la moto y que se pueda disfrutar de todas estas ventajas no hay que olvidar una serie de recomendaciones para que sea un vehículo seguro.

Para conducir la moto se debe utilizar, en primer lugar, el casco, siempre, y a partir de allí todos los demás accesorios como chaquetas, guantes, gafas, etcétera.

No hay que olvidar tampoco, sobre todo para el invierno, las prendas térmicas.

Pero sobre todo, hay que tener claro que es de vital importancia conducir con precaución, respetar siempre la señalización, usar las protecciones adecuadas, mantener las dos manos en el manillar, no cargar la moto con más de lo especificado, reducir velocidad al entrar en un cruce.

Estos son solo algunos de los consejos que ofrecen los expertos. Hay que recordar que cualquier precaución es poca sobre las dos ruedas y que hay que tener, además, mucho sentido común.

Como objeción al vehículo de dos ruedas, los analistas enumeran como principales a las normas, la infraestructura de la ciudad y la apatía de los conductores de autos que perjudican y no contemplan la presencia de los motociclistas. “Las calles están diseñadas para autos y no para motos, además los conductores de autos consideran a las motos un estorbo y, en consecuencia, no las respetan como deberían. Muchos ven  una moto y no contemplan a la persona que va arriba; se creen con más derechos por el simple hecho de conducir un vehículo de mayor porte”, aporta Gustavo Bassi, motociclista deportivo pergaminense, titular de una agencia de motos y presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) División Motovehículos.

En otro ángulo, dos factores confabulan contra las motocicletas: son más fáciles de robar y las compañías de seguro no aceptan emitir pólizas de cobertura sobre algunos modelos, en especial los de baja cilindrada, que son justamente a los que nos estamos refiriendo.

 

La moto tiene serios condicionantes que se empatan con teorías más abstractas. La intemperie, la fragilidad y la incapacidad para transportar pasajeros confrontan contra la sensación de libertad que pregonan los amantes de la adrenalina sobre dos ruedas. 


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