Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los excombatientes de Malvinas no pagarán peajes en rutas bonaerenses

El exdiputado justicialista de Pergamino Manuel Elías. (ARCHIVO LA OPINION) El exdiputado justicialista de Pergamino Manuel Elías. (ARCHIVO LA OPINION)

La iniciativa había sido impulsada por el exdiputado justicialista de Pergamino Manuel Elías y fue sancionada en la Legislatura provincial en diciembre de 2015. Ahora la gobernadora María Eugenia Vidal la reglamentó a través del Decreto Nº 250/2018.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reglamentó una ley que dispone que los excombatientes de la Guerra de Malvinas quedan exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas bonaerenses. La iniciativa había sido impulsada por el exdiputado justicialista Manuel Elías, y fue sancionada en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2015.
Ahora, a través del Decreto Nº 250/2018 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, la mandataria aprobó la reglamentación de la mencionada ley que lleva el número 14.793.
Esa norma establece que “los exsoldados conscriptos y civiles que hubiesen participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones de Malvinas y aquellos exsoldados conscriptos y civiles que hubiesen entrado efectivamente en combate en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur encuadrados en el marco de la Ley Nº 14.486, quedan exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas provinciales”.
Para obtener el beneficio, los exsoldados conscriptos deberán presentar ante las oficinas administrativas de cualquiera de las estaciones de peaje de las empresas concesionarias de las autopistas y/o autovías de la Provincia el certificado emitido por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, los beneficiarios no encuadrados en la Ley Nº14.486 deberán presentar certificado avalado por el Ministerio de Defensa de la Nación que acredite haber participado, en calidad de exconscripto o civil, en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones de Malvinas, Jurisdicción Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desde el 2 al 7 de abril de 1982.
Todos deberán presentar Documento Nacional de Identidad, cédula de identificación de un automóvil de su propiedad o con el que vaya a transitar habitualmente.

Satisfacción
Manuel Elías, que terminó su mandato como diputado provincial el 10 de diciembre último y es actual presidente del PJ en Pergamino, mostró su satisfacción por la reglamentación de esta ley, a la que calificó como “una reivindicación para nuestros soldados que fueron a ese conflicto”.
El dirigente valoró que “la Guerra de Malvinas fue el escenario a donde miles de jóvenes argentinos que cumplían la conscripción fueron arrastrados sin la capacitación ni el equipamiento adecuados. Debieron enfrentar a expertos soldados enemigos, padeciendo todo tipo de carencias, aun así demostraron coraje y se jugaron la vida en defensa de los intereses de la Patria. Abandonaron trabajos y estudios para iniciar el servicio militar obligatorio y luego de participar de la guerra, volvieron a una Argentina que no les brindó los medios para que se recuperaran de sus heridas físicas y psicológicas para que pudieran reconstruir sus vidas, insertarse en la sociedad y tener una vida digna y próspera. Nuestros jóvenes, llenos de secuelas, padecieron mucho en la guerra y luego de su vuelta”.
Elías también recordó que “los primeros años de silencio, la falta de políticas de contención, los inconvenientes propios de adaptabilidad a la sociedad y a la familia luego de vivir los horrores de un campo de batalla, condicionaron en muchos casos la inserción laboral o en el mundo de los estudios, marcando la vida de quienes arriesgaron todo por la Argentina”. Y considera que no obstante han pasado ya más de tres décadas de esta gesta “los excombatientes siguen sin recibir el completo reconocimiento y respeto que merecen por tamaña entrega”.
Por otra parte el pergaminense señaló la tasa anual de suicidios es altísima en quienes sobrevivieron a la guerra y la expectativa de vida más corta que el promedio de la sociedad por problemas físicos y psíquicos muchas veces irreversibles. “Nuestros jóvenes del 82 se merecen el acompañamiento y la contención de todos. Nuestra sociedad debe brindarles reconocimiento y tomar iniciativas que desde las más pequeñas cosas a las más grandes y trascendentes les hagan sentir en vida el respeto de todos”, dijo.
Para Elías, “reconocer a quienes dieron la vida por defender la Patria es un símbolo de lo que valoramos como sociedad”; por ello cree que “los exsoldados combatientes en Malvinas merecen ser reconocidos, fueron ellos quienes arriesgaron su vida en nombre de la Patria y quienes cargan con las vivencias y los horrores de la guerra. Ellos fueron allí para recuperar un territorio que nos pertenece a todos los argentinos y es justo que les rindamos homenajes cotidianos, aun con las pequeñas cosas, para que sean un símbolo de que en Argentina y en la provincia de Buenos Aires valoremos el compromiso, la solidaridad, la entrega por el otro pues esto es lo que hicieron nuestros chicos en Malvinas, dieron lo mejor de sí”, concluyó Manuel Elías.