Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los gremios rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo por considerarla "insuficiente"

La segunda reunión paritaria se llevó a cabo en el Salón Oval del Palacio Municipal. Este jueves habrá una nueva reunión. (LA OPINION) La segunda reunión paritaria se llevó a cabo en el Salón Oval del Palacio Municipal. Este jueves habrá una nueva reunión. (LA OPINION)

Los representantes de ATE, Upcn, Soem y Sosba denegaron el nuevo ofrecimiento del Gobierno municipal (7% en marzo y 6% en septiembre), que fue mejorado en un solo punto porcentual respecto a la anterior propuesta. Este jueves habrá un nuevo encuentro.


Tal como estaba previsto y luego de un cuarto intermedio, se retomaron el martes las negociaciones paritarias para la recomposición anual de los haberes de los empleados municipales.

En síntesis las organizaciones gremiales decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio que se extenderá hasta este jueves al considerar insuficiente la nueva propuesta que ofreció el Ejecutivo: 7 por ciento para el mes de marzo y un 6 por ciento en septiembre, es decir, 13 por ciento de incremento salarial anual. A esto se suma la inclusión de la cláusula gatillo.

La anterior propuesta, formulada a principios de este mes, no distaba mucho de la actual habida cuenta que se trataba de un 6 por ciento marzo y un 6 por ciento en agosto. La diferencia entonces de la anterior con la actual propuesta que realizó el Ejecutivo es de tan solo un punto porcentual y la instauración de la cláusula gatillo que no estaba incluida en el primer ofrecimiento realizado 

En el Municipio

El salón Oval del Palacio Municipal fue el punto de encuentro de los referentes de las organizaciones gremiales que nuclean a los empleados municipales y de los funcionarios del Ejecutivo que fueron parte de la negociación.

Como referentes de los trabajadores del Estado local se encontraban: Estela Blanco y Daniel González en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE);  Marcelo Echeverría y Mariela Nandín por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); Juan Alvarez, Antonio Rodíguez, Lucrecia Volpi y Mariano O’ Brien por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) y Sergio Alaniz como referente del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia  de Buenos Aires (Sosba). En tanto que el Ejecutivo municipal estuvo representando por el Jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el Secretario de Hacienda, Sergio Tressens.

Si bien la reunión estaba pautada para las 11:00, se registró una demora y se inició en horas del mediodía. Una hora más tarde el encuentro había culminado sin buenas noticias para los empleados municipales ya que nuevamente se decidió pasar a un cuarto intermedio con el fin de que el Ejecutivo revea una vez más la propuesta salarial que efectuó: 6 por ciento en febrero y 7 por ciento en septiembre, 13 por ciento en total, a la que los referentes de las organizaciones sindicales calificaron de insuficiente.

Rechazo de la propuesta

Luego de la segunda reunión paritaria municipal del año, LA OPINION mantuvo diálogo con los referentes gremiales quienes demostraron su disconformidad para con el porcentual ofrecido.

En primer lugar el secretario general de ATE Pergamino, manifestó que “el Ejecutivo alcanzó una propuesta concreta de recomposición salarial que consta en un 7 por ciento para el mes de marzo y un 6 por ciento para el mes de septiembre, luego de un intercambio de opiniones, los referentes de las organizaciones gremiales que participamos le planteamos que esta propuesta era insuficiente porque entendemos que la inflación del año va a estar por arriba de ese porcentual total del 13 por ciento ya que  el propio Gobierno nacional prevé una inflación anual del 15 por ciento mientras que algunos economistas y consultoras privadas dan cuenta de que la inflación de este año puede llegar a ser del 20 por ciento o mayor a este número”.

Insuficiente

En este sentido, los representantes sindicales ratificaron su rechazo no solo por considerar la propuesta insuficiente sino también que “creemos que el Municipio de Pergamino cuenta con los recursos económicos para mejorar esta propuesta y hacer un ofrecimiento que tienda a mejorar los salarios de los empleados municipales, que en las categorías mínimas  apenas supera los 8.500 pesos. Por lo tanto consideramos que es de extrema justicia el reclamo que estamos haciendo a fin de que se mejore la propuesta salarial”.

Por todo lo expuesto anteriormente es que los referentes gremiales decidieron pasar a un cuarto intermedio, que se extenderá hasta mañana, a las 11:00 cuando los representantes de las partes intervinientes se vean una vez más las caras.

“No es seria”

En representación de Upcn, Marcelo Echeverría, aclaró que “nos llama la atención  que en poco más de 10 días, el Ejecutivo haya mejorado la propuesta en un punto porcentual. Esto es irrisorio”.

Por otro lado Echeverría aclaró que  “con el aumento que están sufriendo los servicios y  los incrementos en los productos de la canasta básica, esta propuesta realmente no es seria”.

De acuerdo al reclamo de los trabajadores, considerando las circunstancias actuales, “nuestra propuesta tendría como base de acuerdo un 20 por ciento”.

Como se mencionara anteriormente, a diferencia de la propuesta anterior, en este nuevo ofrecimiento se incorpora la cláusula gatillo.

Tasas más caras

A la hora de sentarse a negociar, los referentes gremiales también tienen en cuenta la inflación pautada por el Banco Central para el año en curso que pasó de ser del 17,4 al 19,4 por ciento. También consideran el incremento que el Municipio aplicó a las tasas municipales, que fue del 19 por ciento.  “Considerando lo que el Municipio elevó como presupuesto para 2018, que se incrementó significativamente respecto del presupuesto del año pasado, entendemos que el Ejecutivo está en condiciones de hacer frente a un incremento mayor para la recomposición salarial”, explicaron los representantes de las fuerzas sindicales.

Sergio Alaniz, representando a Sosba también se sumó al rechazo de la propuesta por considerarla “insuficiente”, y agregó que “el aumento que se registró en los impuestos municipales no es  coincidente con la propuesta que realizan desde el Ejecutivo. Es incongruente que el Municipio incremento las tasas en un 19 por ciento y pretenda recomponer los salarios en un 13 por ciento anual, dividido en dos tramos. Esta propuesta es insignificante y en algún punto ofensiva”.

Voluntad del trabajador

Destacando el espíritu de negociación que rige, los entrevistados sostuvieron que “siempre tenemos espíritu de negociación sobre todo en las paritarias”. Al miso tiempo aclararon que “iremos informando a nuestros compañeros  afiliados y serán ellos los que convaliden o no un acuerdo salarial o rechacen las propuestas que se efectúen. Por eso vamos a organizar asambleas con los trabajadores de las diferentes áreas a fin de mantenerlos siempre informados al respecto. Asimismo siempre que vamos a una reunión lo hacemos teniendo en cuenta aquello que nos piden los trabajadores, no es un capricho de los referentes gremiales”.

Por otro lado destacaron que el Ejecutivo siempre mostró “predisposición a negociar por lo que todavía hay buenas perspectivas”.

Perspectivas 

Haciendo mención a las expectativas de recomposición salarial, Estela Blanco de ATE aclaró que “nosotros pedimos un 30 por ciento esperando que el ofrecimiento fuera de la mitad, de un 15 por ciento que rija para el primer tramo del año y evaluar más adelante un segundo tramo de incremento salarial pero nos damos cuenta de que esta última propuesta del Ejecutivo está muy lejos de las expectativas de los trabajadores. Nosotros pretendíamos hacer arreglos por período del año teniendo en cuenta la inestabilidad que caracteriza al país pero el Ejecutivo tiene idea de llevar adelante un arreglo que rija para todo el año”.