Pergamino

Los mitos y la realidad de los agroquímicos y los alimentos


 Carlos Senigagliese (Unnoba) y Alejandra Ricca en dilogo con los medios locales  (LA OPINION)

'' Carlos Senigagliese (Unnoba) y Alejandra Ricca en diálogo con los medios locales. (LA OPINION)

Alejandra Ricca, del Instituto de Tecnología de Alimentos, abordó estos temas en una charla organizada por Agrolimpio. Aportó datos en los casos donde hay tantas dudas sobre compuestos. “A este tema no hay que tenerle miedo sino hay que informarse”, aconsejó.

Ayer por la tarde se desarrolló en la Unnoba una charla de divulgación abierta a la comunidad sobre fitosanitarios organizada por Agrolimpio, espacio interinstitucional que promueve la realización de actividades que aportan información científica relacionada con el uso de agroquímicos a través de la convocatoria a distintos profesionales que brindan sus conceptos.

En esta oportunidad el tema de la disertación fue “Alimentos y agroquímicos: mito o realidad”, la que estuvo a cargo de Alejandra Ricca, licenciada en química, magister en Ciencias de los Alimentos y doctora en Ciencias Biológicas.

Previo a la charla la profesional brindó algunos conceptos que trató en la conferencia: “El objetivo es informarnos, concientizarnos y ‘desburrarnos’, la información que brindo está fundada en conocimientos y trabajos científicos. La idea es aportar datos en aquellos casos donde hay tantas dudas sobre compuestos, si son perjudiciales o no, por eso el título de la charla; a este tema no hay que tenerle miedo sino hay que informarse, fehacientemente, se habla mucho sobre esta temática pero sin base sustentable”, explicó la investigadora.

La responsable del área de Protección de Alimentos y del Laboratorio de Residuos de Contaminantes Químicos del Instituto de Tecnología de Alimentos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Castelar hizo varias preguntas retóricas con el objetivo de reflexionar: “¿Qué es un agroquímico?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de residuos en los alimentos?, ¿qué pasa si el alimento se consume en fresco, qué cadenas están afectadas por los residuos, cuáles son más críticas en cuanto a calidad y cantidad de residuos?, ¿qué alimentos nos llegan a la mesa?, ¿tenemos que estar preocupados o informados?”.

La doctora Ricca hizo esos cuestionamientos ya que la finalidad de la conferencia fue analizar las causas y los factores de la presencia de residuos de agroquímicos en alimentos en las principales cadenas (hortalizas y frutas, cereales y oleaginosas, carnes, leche y miel) y la prevención de contaminaciones mediante buenas prácticas agrícolas y de manejo y procesamiento de los alimentos: “Las cadenas más críticas siguen siendo las mismas, las frutihortícolas. Si bien han habido avances en los últimos años sobre la concientización y hubo cambios, son las que mayor cantidad y calidad de residuos podemos encontrar. Pero cuidado con esto de la cantidad y la calidad, porque no hay que pensar que está contaminado y va a tener un impacto fuerte en la salud. Todos los alimentos que llegan a la mesa tienen residuos, lo importante es que llegan en un determinado nivel que no tienen un impacto junto con otros factores o causas que puedan llegar a generar una patología”, explicitó Ricca.

-Como consumidores hay muchos mitos, ¿cómo derribarlos?

-Hay muchas preguntas que nos hacemos, ¿qué pasa cuando lavamos la lechuga, de qué manera, hay que agregarle lavandina, vinagre o simplemente lavarlos? Hay elementos caseros que nos permiten ayudar a disminuir esa cantidad de residuos. Pero todo producto que llega a la mesa debe estar previamente controlado y sus límites residuales no deben superar aquellos que pueden llegar a tener un impacto nocivo en la salud.

Lo que uno puede hacer en su casa es bajar el nivel de residuos, por ejemplo, depende el producto alimenticio es cómo queda el agroquímico, si queda en la cáscara, si difunde en la pulpa, como el durazno, que tenemos en la cáscara pero difunde hacia la pulpa, entonces por más que lo pelemos estamos sacando parte del agroquímico, pero eso no impide que quede algo en la pulpa.

¿Y qué ocurre con la esterilización o la pasteurización? Por lo general los agroquímicos son termoestables, por lo tanto las temperaturas a lo sumo pueden metabolizarlos.

Nosotros insistimos mucho con las buenas prácticas agrícolas y el control integrado de plagas.

-¿Cómo identifica el consumidor que el producto comprado pasó por esos controles?

-Porque cualquier alimento que está a la venta tiene que haber pasado por una serie de controles y tiene que tener los análisis hechos de residuos.

-¿Hay prácticas que el consumidor puede llevar adelante para minimizar el riesgo de los residuos?

-Sí, yo los llamo procesos domésticos, cómo pelarlos o cocerlos, por ejemplo pelar y cocer la papa o el tomate disminuye mucho el riesgo. En las hortalizas es muy importante el lavado ¿es necesario que sea con lavandina?, no, con agua potable está bien porque son residuos químicos. Con lavado, pelado o cocción se puede bajar el nivel de residuos químicos, en algunos casos hasta el 30% del nivel inicial que tenía.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO