Pergamino

Los trabajadores de la industria del vidrio conmemoran hoy su día


 La labor del vidriero est caracterizada por la prolijidad (LA OPINION)

'' La labor del vidriero está caracterizada por la prolijidad. (LA OPINION)

En este contexto económico en el que los costos de los materiales aumentan permanentemente, los comercios del rubro han tenido que trasladar las subas al producto. “Hubo un aumento del 38 por ciento entre finales del año pasado y principios del presente”, señaló Walter Poiré, empresario del rubro.

DE LA REDACCIÓN. A partir de la unión de los sindicatos obreros de la industria del vidrio, se instauró el 11 de junio de 1944 el Día del Vidriero.

El rol del vidriero no solo es proveer el material a las obras y construcciones y realizar las reposiciones propias de casas particulares, empresas o entidades que lo solicitan cuando se produce la rotura de un vidrio, sino también aconsejar a los clientes sobre las características de los diferentes productos.

La labor del vidriero está caracterizada por la prolijidad, ya que debe ser minucioso, considerando hasta el último detalle en la colocación del vidrio. 

Su trabajo conjuga la creatividad del artesano con lo más avanzado de la tecnología industrial aplicada a la variedad de los materiales.

 

Actualidad

Para conocer la situación actual del sector, LA OPINION consultó a Walter Poiré, empresario portador de un apellido histórico en el rubro, quien aseguró que “hubo una baja en las ventas y la demanda es menor. La gente se está cuidando de hacer un gasto innecesario y prefieren esperar otro momento mejor para invertir”.

En este contexto inflacionario en el que los costos de los materiales aumentan permanentemente, los comercios del rubro han tenido que trasladar los nuevos precios al producto. “Hubo un aumento del 38 por ciento entre finales del año pasado y principios de este”, señaló el empresario.

Con excepción de las circunstancias imponderables como la rotura de un vidrio que necesariamente requiere un recambio, la gente especula, aseguró Poiré. “En el ramo de la vidriería se aconseja un espesor acorde al tamaño del mismo. Pero a pesar de que han tenido problemas de rotura la gente sigue colocando un vidrio de tres milímetros en una puerta-balcón y eso no es aconsejable”.

El vidrio es uno de los elementos de fabricación humana más indispensables. Aunque sus principios básicos de fabricación permanecen inamovibles a lo largo de la historia, los avances han ido incorporando beneficios al elemento. “El vidrio laminado es el que más se aconseja porque se astilla y no daña. Utiliza el mismo sistema que los parabrisas de los autos. Nosotros recomendamos a la gente que coloque este producto para evitar daños”.

 

Apellido histórico

Poiré es un apellido histórico dentro del sector del vidrio. La profesión ha ido manteniéndose por varias generaciones y hoy son sus hijos los que ingresaron al rubro. “El negocio este comenzó con mis viejos, seguido por mis tíos y lleva 60 años. Hoy están comenzando mis hijos que sería la tercera generación de vidrieros”.

 

Calidad

Las razones por las cuales se elige el vidrio como elemento para usos diarios es por su calidad, ya que resiste al desgaste, la apariencia y transparencia que implican agrado desde el punto de vista higiénico y estético. Además, se tiene en cuenta la preservación de la calidad sanitaria de los alimentos, bebidas, medicamentos, que no es afectada por el traspaso de sustancias provenientes del envase que los pudieran contaminar.

En los últimos años han surgido otros materiales, como el policarbonato pero solo alcanza a reemplazar al vidrio en un 20 por ciento en casos muy puntuales. De acuerdo con lo expresado por los referentes del sector, el vidrio todavía no ha encontrado un elemento con el cual competir en el mercado. 

Hoy la construcción exige que las aberturas se hagan con vidrios de grandes dimensiones, por ejemplo, ventanales y paños fijos de 30 metros. Asimismo esto no constituye una dificultad para el vidriero, pero hace que los trabajadores del rubro se instruyan sobre su colocación y que los empleadores otorguen las herramientas necesarias para efectuar ese tipo de trabajo, entre los que se incluye la colocación y el traslado del vidrio.

Todos deben “aggiornarse” a las demandas de los compradores. En cuanto al trabajo de los empleados no es necesaria la capacitación propiamente dicha, sino que alcanza con enseñarles la técnica, es un aprendizaje que van adquiriendo constantemente. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO