Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Neonatología: una especialidad altamente requerida por el sistema sanitario

En el Hospital San José se forman neonatólogos por el sistema de residencias. (LA OPINION) En el Hospital San José se forman neonatólogos por el sistema de residencias. (LA OPINION)

El Hospital cuenta con una unidad de residencia. Sin embargo, en algunas oportunidades quedan vacantes por cuanto por el nivel de complejidad de la tarea no aparece entre las opciones más elegidas. Está abierto el concurso de residencias 2018 con cupos en este campo.


Contar con neonatólogos es una necesidad del sistema sanitario y la escasez de este recurso humano preocupa a nivel del país. El Hospital Interzonal General de Agudos San José cuenta con un Servicio de Neonatología que es reconocido en la provincia por su nivel de equipamiento y la calidad de los profesionales médicos que allí se desempeñan. Desde hace varios años funciona una unidad de residencia en el marco de la cual se forman nuevos neonatólogos. Sin embargo, referentes del Servicio observan con preocupación que año a año decrece el interés por la especialidad y quedan cupos vacantes. Según analizan esto coincide con una realidad que se da a nivel nacional y que padecen otros centros de distinta complejidad. Estiman que este panorama obedece a variables multicausales. 

Para indagar en este tema, LA OPINION entrevistó a integrantes del Servicio de Neonatología y del Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio: Yolanda Martínez, jefa del Servicio; Angela Pacífico, instructora de residentes y responsable del Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio; y Paula Tomey, residente de quinto año. 

En primer lugar explicaron que la residencia de Neonatología es articulada con pediatría y precisaron que hay rotaciones especiales que los residentes pueden realizar en distintos centros y sirven para tomar contacto con diferentes modalidades de trabajo tanto en centros públicos como privados.

También remarcaron que el objetivo de la residencia es brindar conocimientos académicos y una intensa actividad práctica en una especialidad “estratégica” dentro del sistema de salud y que requiere de una formación “muy rigurosa e intensiva”.

- ¿Cuál es la clave de la neonatología en la actualidad?

Angela Pacífico: El recurso humano es fundamental, porque el neonatólogo es el que va a decidir sobre el bebé y el que está capacitado no solo para recibirlo sino para resolver cualquier inconveniente. La cuestión tecnológica también es importante, pero el recurso humano es imprescindible porque incluso no teniendo el equipamiento, un profesional entrenado es el que puede llegar a un diagnóstico y decidir un traslado adecuado.

- ¿En función de esto, es un recurso ampliamente requerido por el sistema?

Paula Tomey: Sí y a pesar de ello no es una especialidad demasiado elegida. En verdad hay mucha demanda, la oferta laboral es grande. No es algo que sucede solo en este Hospital. A nivel del país faltan pediatras y neonatólogos. Tener una residencia continuada de cinco años que te permite obtener los dos títulos de especialista, de pediatra y neonatólogo, otorga importantes ventajas, sin embargo no muchos profesionales la eligen.

- ¿A qué atribuyen el hecho de que a pesar de ser tan demandada la especialidad no se considere siempre como una opción?

Angela Pacífico: Tiene que ver con varios factores. Pero fundamentalmente con la exigencia que requiere esta formación y el tiempo que demanda. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud sobre las residencias, revela algunos datos y señalan que la exigencia del entrenamiento condiciona la elección. Asimismo esboza alguna cuestión sobre la responsabilidad de los colegios profesionales que promueven cursos de especialista con modalidad semipresencial o virtual que desalientan a muchos a ingresar a la residencia. Y la verdad es que la residencia sigue siendo la forma de adquirir la especialidad que en este caso es muy práctica porque quien recibe a un bebé debe ser un neonatólogo.

- ¿Este profesional interviene en cualquier condición del nacimiento?

Paula Tomey: Sí. Porque no necesariamente interviene en una situación de riesgo, sino que debe estar para poder intervenir en cualquier situación que pueda desencadenarse por ejemplo en el trabajo de parto. Cualquier institución de salud debiera tener un neonatólogo.  

- ¿Cuál es la dinámica de la residencia?

Angela Pacífico: Los residentes tienen un 60 por ciento de actividad asistencial y  actividad teórica basada en el paciente. También intervienen  en el recibimiento de los recién nacidos. En general todas las especialidades tienen esta dinámica. Tienen instructores, en este momento para todo el sistema de residencias hay diez instructores rentados.

¿Cómo se inserta la residencia en el Servicio?

Angela Pacífico: Los residentes realizan una formación acompañados por los profesionales del servicio y los instructores. El servicio funciona como una terapia intensiva neonatal que atiende cuadros de distinta complejidad. Hay camas de atención de bebés de alto riesgo y camas dedicadas a la atención de una complejidad intermedia.

- ¿Cuántos residentes de Neonatología hay?

Angela Pacífico: En este momento son cuatro los profesionales que están haciendo la residencia. Hay dos cupos por año pero no se cubren. En el concurso para ingresar al Sistema de Residencias 2018 hay dos vacantes.  Que estos lugares queden sin cubrir tiene que ver con que es una especialidad que no se elige. Nos pasa también con Pediatría y observamos con cierta preocupación que en los últimos cinco años haya disminuido el ingreso a la especialidad. Esto tiene que ver con la elección.

- ¿Está abierta la inscripción de profesionales que deseen ingresar al sistema de residencias?

Angela Pacífico: Sí, hasta el 28 de marzo está abierta la instancia de inscripción para ingresar al sistema de residencias y para el caso de Neonatología en el Hospital tenemos dos cupos. El trámite debe iniciarse a través de la página Web del Ministerio de Salud y completarse con la presentación de la documentación correspondiente en la sede de la Región Sanitaria IV. Alentamos a los profesionales a que puedan inscribirse para hacer la especialidad en esta residencia articulada.