Pergamino

Nutrida participación en la reunión del Programa de Fiebre Hemorrágica


 Del encuentro participaron referentes sanitarios de las provincias que conforman el rea endémica (LA OPINION)

'' Del encuentro participaron referentes sanitarios de las provincias que conforman el área endémica. (LA OPINION)

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, con la asistencia de especialistas y referentes sanitarios de las provincias que conforman el área endémica. Se abordaron los principales aspectos vinculados a la epidemiología, prevención y tratamiento de la enfermedad.


Se realizó con éxito una nueva reunión anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Este año el encuentro se desarrolló en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, y convocó a especialistas y referentes sanitarios de las distintas provincias que conforman el área endémica de la enfermedad para abordar diversos aspectos vinculados a la epidemiología, prevención y tratamiento.

La reunión anual se desarrolló el pasado 22 de septiembre y contó con la asistencia de especialistas y referentes sanitarios de distintas provincias, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales, efectores de salud y miembros de los equipos de epidemiologia, hemoterapia, diagnóstico e inmunizaciones.

Durante la jornada se desarrollaron distintas presentaciones, abarcando los aspectos más importantes del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En el marco de la vigilancia de la FHA, se presentó el Informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2016 y de los casos registrados en el presente año, acompañado de los resultados de la vigilancia de circulación del virus Junín en roedores.

Respecto de la prevención, se analizaron actividades de planificación y aspectos operativos de la vacunación con Candid #1 en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones. También se presentaron los resultados de la evaluación de una forma alternativa de refrigeración para el transporte de la vacuna Candid #1 y su control mediante VVM (Vaccine Vial Monitor).

Sobre el final del encuentro se coordinaron las actividades previstas para el año que viene y se consensuaron actores entre los distintos referentes del Programa desde el cual se diseñan a implementan estrategias orientadas a asegurar el control de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Una enfermedad bajo control

Desde hace tiempo la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad controlada, lo que resulta del trabajo sostenido que se desarrolla desde el Programa Nacional de Control que lidera el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”. A pesar de ello cada año se siguen reportando casos, por cuanto se trata de una enfermedad no erradicable, ya que el agente que la transmite está vivo y presente en la naturaleza. En este contexto, cada reunión anual del Programa permite reunir a los principales actores vinculados tanto a la epidemiología como a la prevención y la asistencia para brindar información y actualizar conocimientos en relación a esta patología.

En una reciente entrevista mantenida con LA OPINION la doctora Delia Enria, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, quien tuvo a su cargo la apertura de la Reunión Anual realizada en Villa María, refirió que “cuando se logra el control de una enfermedad como la Fiebre Hemorrágica Argentina es vital sostener las estrategias que consiguieron ese logro”.

“Cuando una enfermedad está controlada deja de perturbar a la sociedad, sin embargo debemos recordar que la Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad no erradicable y estar atentos”, resaltó. Y recordó que haber logrado el control, gracias a la existencia de una vacuna y un tratamiento probadamente efectivo “es la consecuencia de esfuerzo y años de sostenido trabajo”. 

Respecto de la reunión anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, la directora del Instituto Maiztegui, recordó que es un encuentro que anualmente rota por las distintas provincias que integral el área endémica. En este punto recordó que “en los últimos años se han incorporado al escenario de transmisión viajero algunos lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santiago del Estero”.

Sobre esta última, recordó que el Instituto Maiztegui ha desplegado un intenso trabajo de prevención con los jornaleros que ingresan a la histórica zona endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina como trabajadores migrantes.  “Veníamos vacunándolos al ingresar a la zona endémica, pero desde hace algunos años trabajamos con autoridades sanitarias de la provincia para que puedan vacunarse antes”, comentó.

Asimismo comentó que independientemente de la reunión anual, en forma permanente desde la coordinación del programa se trabaja en permanente contacto con las provincias, brindando capacitación y asesoramiento. “Históricamente hemos intentado tener una mirada social de esta enfermedad y transmitir esa visión a todos los referentes del programa. Hemos incluso desarrollado proyectos de investigación y líneas de trabajo con esta impronta, desplegando acciones de educación para la salud y capacitación de recursos humanos para abarcar las distintas dimensiones de esta enfermedad”, concluyó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO