Pergamino

Paolo Bonanno: “El desafío en el Ioma es optimizar el trato con la gente”


 Paolo Bonanno (LA OPINION)

'' Paolo Bonanno. (LA OPINION)

El titular de la delegación Pergamino de la obra social de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la necesidad de armonizar las prestaciones que el afiliado utiliza a diario, con aquellas de alta complejidad. Pasó revista a la tarea de 2014 y valoró la relación con los prestadores.

DE LA REDACCION. En diálogo con LA OPINION  Paolo Bonanno, jefe de la delegación local del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), la obra social que agrupa a los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires y a aquellos afiliados que la eligen en forma voluntaria, trazó los lineamientos de trabajo que se seguirán este año y pasó revista a la tarea realizada durante 2014.

El joven pergaminense asumió la conducción de la delegación hace un año cuando en enero fue designado para “organizar una dependencia que estaba un tanto desordenada”.

“Me tocó asumir en enero de 2014 como jefe de delegación, un cargo que estaba acéfalo desde hacía tres años; antes había sido empleado administrativo del Ioma así que conocía la dinámica, pero me encontré con una delegación que tenía muchísimos problemas por no tener una conducción”, comentó en el inicio del diálogo y reconoció que el punto más crítico del comienzo fue la relación con los prestadores, una cuestión que a su criterio se fue organizando durante el año producto del diálogo y de un reordenamiento prestacional y de circuitos y plazos de pago que se fue también organizando de mejor manera desde la central del Ioma en La Plata.

“Lo más complejo al principio fue la relación con los prestadores por la falta de coordinación, la facturación no salía en tiempo y forma lo que dificultaba el pago”, reconoció y mencionó que “a nivel del Ioma Central se coordinaron los circuitos y se fue organizando este tema”.

A título de balance resaltó que “durante el año pasado nadie cortó el servicio y eso fue una enorme satisfacción, terminamos el año con todos los prestadores trabajando y cobrando por sus prestaciones como corresponde”, refirió el jefe de la Delegación del Ioma y recordó que bajo la órbita local se atienden 18 mil afiliados entre obligatorios y voluntarios que son aquellos que no trabajan en organismos dependientes del Estado provincial, pero eligen al Ioma como su obra social.

“El Ioma es un sistema solidario asistencial que tiene muy pocas prácticas no nomencladas, es una de las obras sociales más grandes del país y esto hace que mucha gente la elija, no tomamos más afiliados en forma voluntaria porque el Ioma central ha establecido un tope”, señaló.

Con respecto a la relación con los prestadores, sostuvo que se fue encauzando durante el año, a partir de una mayor organización. “Igualmente convoco a todos aquellos que tengan alguna dificultad a que se acerquen a la sede de la Delegación para conversar y hacer las gestiones para que cualquier demora se resuelva”, insistió el titular del Ioma y manifestó que “nos fuimos organizando nosotros y los prestadores colaboraron, de hecho hoy están conformes y lo advertimos en el hecho de que mucha gente cuando iniciamos 2014 no quería seguir atendiendo al Ioma y hoy no solo que siguen sino que tienen más cantidad de pacientes”.

 

Cobro de plus

En un tramo de la entrevista mantenida con LA OPINION, Paolo Bonanno no evadió referirse al cobro indebido de plus y planteó que “Pergamino es la ciudad de la  Región Sanitaria IV más complicada con relación al cobro indebido de plus, es una problemática que tiene muchos años y que conlleva una lucha que están dando muchos gremios”.

Al respecto recordó que el Ioma tiene una campaña contra el cobro indebido en el marco de la cual, a través de la página Web el afiliado puede denunciar. “Cuando eso ocurre a nosotros nos llega copia de la denuncia ante un caso de cobro indebido de plus, nosotros convocamos al afiliado personalmente para que ratifique la denuncia y tomamos las medidas correspondientes, que generalmente tienen que ver con la suspensión del prestador que incurre en esta irregularidad.

“Los cobros indebidos se dan en general por parte de los profesionales médicos que tienen convenio a través de Femeba y sucede también en institutos o centros de atención donde se realizan estudios de alta o mediana complejidad como resonancias magnéticas o ecografías. Nosotros tratamos siempre de mediar para que no se les cobre a los afiliados que tienen cobertura del ciento por ciento en determinadas prestaciones, cuando detectamos alguna anomalía tratamos de conversar y tratar de que siempre se imponga el acuerdo y el diálogo”, agregó reconociendo que es un tema complejo que “lleva más de 20 años”.

“Pero hemos pasado del enfrentamiento al diálogo y esto es muy auspicioso”, planteó haciendo referencia a un diálogo mantenido con una de las clínicas privadas que funciona en Pergamino en torno a esta cuestión.

“En general es un problema que los médicos tienen con la Asociación Médica o con el Círculo Médico que les retiene dinero y esto aparece como un argumento para el cobro indebido, el que cobra es el profesional, pero el afiliado cuando hace referencia a esto refiere en el lugar donde se atendió, por eso es importante el diálogo con las clínicas”, opinó.

 

Las prioridades

Evaluando positivamente la tarea desplegada durante 2014, Bonanno señaló que “me impuse prioridades, la primera fue la relación con los prestadores en el área discapacidad, un tema que genera severas consecuencias cuando se interrumpen los servicios, la primera meta fue esa, que los prestadores pudieran cobrar en tiempo y forma y por suerte solucionamos ese problema.

“Otro déficit lo teníamos cuando una persona se accidentaba, necesitaba el uso de una prótesis y se operaba en el Hospital, con las clínicas el mecanismo estaba aceitado, pero no sucedía lo mismo en el efector público.

“Cuando la persona se opera en una clínica, la gestión de la prótesis la realiza el establecimiento con el Ioma Central y esto agiliza los tiempos; ahora  para evitar las demoras en el sistema público nos ocupamos de hacer esa gestión y tengo la satisfacción de decir que estamos consiguiendo las prótesis en el día y que ya nadie tiene que esperar como pasaba antes, ahora la persona se accidenta, presenta el trámite y la ortopedia entrega la prótesis. Todo esto es fruto de la medicación y de sentarse a conversar y acordar”.

 

Desafíos

Con respecto a los desafíos para este año, Paolo Bonanno planteó que el eje de la tarea será “sostener las prestaciones y optimizarlas”.

“Deseo que este año siga como 2014 en que no hemos tenido atrasos en la provisión de drogas oncológicas o de VIH, por ejemplo”, señaló y aprovechó la oportunidad para agradecer la tarea que realizan “los empleados de región, compañeros que dedican horas diarias de trabajo para que en esta Delegación todo funcione sin inconvenientes”.

En lo que atañe a la tarea por realizar, comentó que la intención es “armonizar un poco más la baja complejidad con la alta. Nosotros por ahí les prestamos más atención a las cosas más sensibles como pueden ser la discapacidad y la alta complejidad, de hecho cuando el problema excede la capacidad de atención en Pergamino y la provincia hacemos derivaciones a centros como la Fundación Favaloro, el Fleni, la Sagrada Familia, el Hospital Güemes y el Hospital Italiano, es decir a los mejores lugares de referencia del sistema.

“Creo que el gran desafío será armonizar en cuestiones como audífonos, lentes, también en la parte odontológica, todas aquellas prestaciones que el afiliado utiliza cotidianamente y en su atención de rutina y que no creo que estén a la altura del fuerte del Ioma que es la alta complejidad”, añadió.

En lo operativo reconoció la necesidad de contar con más cantidad de personal. “Con la nueva sede lo que hemos logrado es que el afiliado se sienta más cómodo, pero necesitamos que nombren personal porque para atender a 18 mil afiliados cuatro administrativos resultan insuficientes”.

Con respecto a esto señaló que las gestiones ya han sido realizadas y se está a la espera de una respuesta por parte del presidente del Ioma.

“Nuestra intención y nuestro mayor compromiso está puesto en mejorar el trato hacia la gente, para el Ioma el centro es el afiliado y el objetivo es poder contenerlo mejor, la persona que viene a la obra social de por sí lo hace con un problema, no podemos ser nosotros los que le generamos otro”, remarcó.

 

 

Nuevo prestador para cirugía bariátrica

 

Durante la entrevista el jefe de la delegación local del Ioma confirmó que el doctor Luciano Angles fue incorporado como prestador de la obra social para la realización de cirugía bariátrica. “El profesional había iniciado el trámite hacía un tiempo y esto fue aprobado, ya llegó la confirmación, así que el afiliado puede optar por operarse en Pergamino, antes debía viajar a Junín, para atenderse con el doctor Tellería, un profesional del que nunca hemos recibido más que muestras de satisfacción de los pacientes y que sigue siendo prestador para quienes deseen atenderse con él.

“Pero a raíz de este nuevo convenio lo que pedimos a la clínica donde este profesional atiende, es que no le cobren ningún tipo de diferencia a los pacientes, que no tengamos dolores de cabeza porque les cobren análisis, estudios previos, prequirúrgicos ni seguimiento posterior”.

Según señaló Bonanno este convenio está en vigencia y aquellos afiliados del Ioma que requieran esta prestación tienen la opción de un nuevo prestador para hacer las consultas. “Hay mucha demanda en este sentido porque es una prestación de cien mil pesos que no todas las obras sociales cubren. El Ioma al reconocer la obesidad como una enfermedad tiene cobertura para esto y eso genera que exista mucha demanda”.


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