Pergamino

Pergaminenses a la espera del huracán Irma en Miami


 “Nano” y Concepción en Sunny Isles (Jaime Scalbi)

'' “Nano” y Concepción en Sunny Isles. (Jaime Scalbi)

Rubén “Nano”  Scalbi y su hijo Jaime y sus respectivas esposas viven en Sunny Isles, Estado de Florida. En diálogo con LA OPINION contaron cómo se preparaban para recibir al fenómeno natural. En nuestra Fan Page de Facebook, los videos del relato. 


Miami amaneció desierta, a la espera de “Irma”. El huracán, cuya potencia se estima entre 4 y 5, las más altas de la escala, se apresta a desplegar su furia sobre Florida en estas horas, y muchos temen un impacto catastrófico y buscaron autoevacuarse. Sin embargo, los pergaminenses Rubén “Nano”  Scalbi y su hijo Jaime junto a sus esposas  -Concepción y Andrea, respectivamente-  decidieron quedarse en sus hogares, no sin antes procurar todas las medidas de seguridad y abastecimiento emanadas por las autoridades. “Irma”, que avanza a una velocidad de 100 kilómetros cada 10 horas,  ya arreció sobre Centroamérica, dejando más de 20 muertos en su recorrido.

“Nano” y Jaime viven a pocas cuadras de diferencia entre sí  y ambos aseguran que el huracán “Irma” será de dimensiones importantes, según les ha sido informado por el Centro de Huracanes con sede en Miami. No obstante, se trata de un distrito preparado para estas situaciones, tanto en sus medidas preventivas de cara a la contingencia como en lo que a normas construcción de construcción se refiere por cuanto la zona es propensa y ha sufrido históricamente episodios de este tipo. Por eso los pergaminenses advierten que, in situ, la situación no es vivida con la temeridad que sugiere la prensa y que por ser una ciudad con alto porcentaje de visitantes, se generó una gran psicosis, dado que los turistas no se atienen a lo que escuchan por los medios. Es esta situación y no la actitud de los lugareños la que, según ellos, provocó  el colapso de las autopistas de entrada y salida  de la ciudad, entre otras complicaciones.

 

“Nano”

Ubicado en su confortable departamento ubicado en Sunny Isles, condado de Miami, junto a su esposa española Concepción, Rubén “Nano” Scalbi” en diálogo con LA OPINION contó cómo esperaba ayer la llegada del temido huracán y por qué decidió quedarse en lugar de dejar la ciudad como lo hicieron aproximadamente cinco millones de personas. 

“Miami parece una ciudad fantasma, cerraron los parques, no se puede usar las piletas y las canchas de tenis están vacías. Frente a mi departamento pasa un canal y se han llevado hasta los botes, los supermercados no funcionan y todo presenta una tensa calma”, comenzó diciendo.

Aunque tranquilo, reconoció que “Irma” es un huracán “muy fuerte”, sin embargo dice que los medios han hecho su parte: “Han calado a lo grande en la gente que ha abandonado la ciudad y en su mayoría se dirigió rumbo a Orlando en un viaje que se transformó de 12 horas y cuando llegan se encuentran que no tienen lugar en los hoteles y tampoco en los estacionamientos, todo está colapsado”.

 

Tranquilo porque sabe

El pergaminense optó por quedarse.  “Nosotros estamos muy bien preparados, hace 30 años que estoy acá y algo aprendí luego de soportar varios huracanes. En casa no tenemos gas, la cocina es eléctrica y los demás artefactos también, pero tenemos una cocina pequeña de camping que es a gas y con ella pensamos arreglarnos en caso que se suspenda el suministro eléctrico. Lógicamente tenemos preparada mucha comida, empanadas argentinas, pizzas y mi mujer hizo otro tipo de alimentos que tenemos guardados. Solamente nos preocupaba cargar combustible en los automóviles y comprar agua potable”, relató sobre “la previa”. 

Con referencia a los cuidados que llevaron adelante en estos días previos, Scalbi indicó que “el edificio es seguro, tiene 40 años y estamos en el piso 10 y lo único que hemos hecho es poner cinta en los vidrios porque cuando viene el viento fuerte rompe los cristales. Desocupamos el balcón donde tenemos un juego de jardín y tenemos todo muy amontonado dentro del departamento”. La intención de esta medida es que los objetos sueltos a la intemperie no sean absorbidos por el huracán y se conviertan en virtuales y mortales proyectiles.

Volviendo sobre el rol de la prensa, sus múltiples plataformas informativas y el seguimiento minuto a minuto por la necesidad de “llenar” horas de aire televisivo, radial y seguidores on line, dijo: “Los canales solamente hablan del huracán, alguna es información que sirve y otra no tanto”. Por eso, y porque tanto dramatismo, muchas veces generado pero no real puede alarmar a quienes consumen a distancia, aprovechó el contacto con LA OPINION para dar un mensaje a sus afectos: “Les digo a todos los pergaminenses que se preocupan porque tienen amigos o familiares por acá, que se queden tranquilos que en Estados Unidos todo está preparado y nada queda librado a la improvisación”.

Por último “Nano” remarcó con una sonrisa: “Aguantaremos, tranquilos, somos de Pergamino, somos duros”.

Jaime junto a su esposa Andrea en Miami. (Jaime Scalbi)

 

Jaime

Por su parte, Jaime comentaba ayer que si bien la marea había subido casi 2 metros y había vientos fuertes, “todavía no sucedió nada importante. Se esperan lluvias para las próximas horas”.

En un mensaje a sus conocidos manifestó, replicó la actitud de su padre: “Quiero llevarles tranquilidad a mis amigos de Pergamino y decirles que no se preocupen porque acá estamos preparados para recibir al huracán Irma. La gente se fue preparando y poniendo protectores en sus casas para esperar las próximas horas”.

Evaluando las posibilidades de cómo pasar el trance, reconoció que pensó en irse por unos días pero fueron los efectos colaterales del huracán los que le hicieron cambiar de idea: “En un momento pensé en viajar a Orlando, un viaje de tres horas, pero las autopistas colapsaron y ahora se demora de 8 a 12 horas para recorrer ese trayecto y con Andrea, mi esposa, decidimos quedarnos en casa. Tenemos agua, comida, linternas y puede que tengamos que quedarnos en casa algunos días sin poder salir, pero estamos preparados para eso. Estoy convencido que con estos fenómenos, la Naturaleza nos está diciendo algo y debemos escucharla”, terminó diciendo.

Invitamos a nuestros lectores a visitar la Fan Page de LA OPINION en Facebook, donde están los videos capturados por los Scalbi, que ilustran esta nota.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO