Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Poniendo en valor al “padre del aula”, los maestros celebraron su día

La ceremonia, en reconocimiento a las docentes, tuvo lugar ayer en la Plaza 25 de Mayo. (LA OPINION) La ceremonia, en reconocimiento a las docentes, tuvo lugar ayer en la Plaza 25 de Mayo. (LA OPINION)

El acto se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo. Durante la ceremonia los niños del Jardín Nº 901 interpretaron el Himno a Sarmientor con lengua de señas. También se tomó juramento a las maestras titularizadas recientemente.


El martes, en horas de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, la Municipalidad de Pergamino homenajeó a los maestros habida cuenta que el lunes fue su día.

Las inmediaciones del mástil fueron el punto de encuentro de alumnos, docentes y directivos de los establecimientos educativos. Autoridades de Educación y referentes de las fuerzas de seguridad también dijeron presentes al igual que los funcionarios municipales, ediles del Concejo Deliberante y ciudadanos en general.

 

Ofrendas al prócer

Ubicadas las banderas de ceremonias, que representaban a las instituciones educativas, el acto comenzó en el otro extremo de la plaza, precisamente donde se halla el busto en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el responsable de la reestructuración del sistema educativo en nuestro país. Allí el intendente municipal, Javier Martínez y los referentes de algunos gremios que nuclean a los docentes, ubicaron ofrendas florales en torno a la imagen del prócer que los representa.

Luego el jefe comunal, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, fue el encargado de izar la Bandera nacional mientras los presentes entonaban el Aurora.

Con las enseñas patrias en alto, el locutor de turno, Pablo Teixidó, instó a los participantes a cantar el Himno Nacional Argentino.

Como es habitual, durante el acto, dos oradores ofrecieron palabras alusivas a la efemérides, sobre todo se destacó el compromiso que Domingo Faustino Sarmiento tuvo para con la educación argentina.

La primera en dirigirse a los presentes fue Luján Pisano, docente de la Escuela Primaria Nº 30 de La Vanguardia y luego lo hizo el intendente Javier Martínez.

Inicio de la profesión

Durante su alocución la docente Luján Pisano puso en valor la vida de Sarmiento y dijo que “fue maestro por verdadera vocación y marcó en nuestro país el inicio de esta hermosa profesión. A 129 años de su fallecimiento recordamos al escritor, periodista, gobernador y presidente entre otras actividades, que fuera también el responsable de la reestructuración del sistema educativo”.

El esfuerzo de cada uno

Asegurando que “la historia se modifica no solo por las acciones de las grandes figuras sino también por esfuerzo de cada uno de nosotros”, Pisano destacó a cada docente “que fomenta en sus alumnos la capacidad de pensar por cuenta propia, la que enseña a buscar la verdad con honestidad, la que busca formar personas responsables, no se educa cuando se imponen convicciones sino cuando se generan convicciones personales. Celebremos juntos pertenecer a esta maravillosa profesión”.

A los placeros

Javier Martínez también expresó palabras alusivas a la efemérides y destacó que éste “pensó en el futuro de Argentina. Hablaba de civilización o barbarie y hoy son los docentes los que tienen la responsabilidad de formar a nuestros chicos. Se ha trabajado mucho sobre la civilización y en este contexto los docentes han dado mucho”.

Optimizar la enseñanza

En otro tramo de su discurso, el intendente afirmó que “la mejor forma de agradecerles a los docentes es brindándoles bienestar para que puedan desarrollar óptimamente su tarea”. En este marco se refirió a la entrega del Fondo Educativo: “Hemos hecho mucho esfuerzo para el Fondo Educativo se replique en todas las escuelas del Partido de Pergamino, sé que no hemos llegado a todas pero vamos a llegar para que puedan utilizar las partidas de dinero en lo que más necesiten”.

También se refirió a la implementación del Programa Clickeados.

Por último agradeció a los docentes “por habernos formado y los instó a que trabajen día a día en pos de una sociedad más justa, fomentando la felicidad de los niños”.

Jura de titulares

Luego se dio paso a la toma de juramento de los docentes titularizados en el presente ciclo. 

Después del retiro de las banderas de ceremonia, en una segunda parte del acto conmemorativo, niños del Jardín de Infantes Nº 901 interpretaron, con lengua de señas, el himno a Sarmiento.

Luego se dio paso a la danza representada por los alumnos del Taller de Folklore de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dirigido por los profesores Hernán Zárate y Noelia Tresca.

 

Un mimo

Ofreciendo “un mimo” a las maestras en su día, el intendente Javier Martínez, acompañado de sus funcionarios y de algunos ediles del Concejo Deliberante, obsequió a las maestras una planta que representa el importante rol que ellas tienen en el crecimiento y desarrollo de las personas en su paso por la escuela.