Pergamino

Por el impulso de los créditos, aumentó la compra de inmuebles en Pergamino


 De la mano de las líneas crediticias el mercado inmobiliario comienza a evidenciar signos de franca recuperación Los referentes del sector dicen que ahora cuentan “con herramientas para crecer”  (ARCHIVO LA OPINION)

'' De la mano de las líneas crediticias, el mercado inmobiliario comienza a evidenciar signos de franca recuperación. Los referentes del sector dicen que ahora cuentan “con herramientas para crecer”. (ARCHIVO LA OPINION)

No se puede decir que sean visibles los anunciados “brotes verdes” de la economía. No obstante la reactivación viene de la mano de créditos hipotecarios. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, la cantidad de escrituraciones realizadas se incrementó en poco más del 40% respecto de julio de 2016.


Después de un prolongado período de “meseta”, el mercado inmobiliario experimenta una franca y progresiva recuperación. 

Si bien el fenómeno no tiene relación con la situación económica general del país, que no logra los índices positivos anunciados, esperados y necesarios, sí la tiene con una política oficial, con una decisión del Gobierno, por lo que se puede hablar de un acierto y plantear la expectativa de que se ponga el ojo también en otros rubros para determinar acciones que logren similar efecto.  

Es que el incremento en la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles que se registra en todo el país y en nuestra ciudad superando el 40 por ciento, es atribuido por los referentes del ramo al aumento de la oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio del dólar, ambos factores que empujan a los ciudadanos a contraer un compromiso crediticio para cumplir el anhelo de la casa propia o bien como inversión.

 

Los famosos UVA

Los préstamos ajustados por UVA (es decir de acuerdo a la inflación), que se dieron a conocer en abril del año pasado, generando muchas dudas, con el paso del tiempo se van afianzando en el mercado. Si bien en un principio la banca oficial (Provincia y Nación), fueron los más “agresivos” a la hora de ofrecer facilidades para otorgar los préstamos, los privados también se muestran predispuestos y hoy reciben múltiples consultas al respecto. Otro ítem de los créditos hipotecarios está representado en el Procrear, que de acuerdo a la opinión de algunos operadores inmobiliarios mejoró con el cambio de gobierno en referencia a quienes lo reciben.

Una de las claves para que siga sumando adeptos el crédito hipotecario ajustado por UVA es que la inflación mantenga un sesgo descendente. Esto provocaría que la indexación resulte menor. En otras palabras, que el capital del crédito aumente menos, aliviando la situación de los deudores y estimulando a otros a asumir la deuda.

No quedan dudas que el gran objetivo del Gobierno es que el otorgamiento de este tipo de líneas permita ir masificando el acceso a la vivienda, uno de los déficits más importantes de la economía argentina.

 

Ver más información en: "Argenta en Pergamino"

 

La oferta y la demanda

En contacto con el Colegio de Martilleros de Pergamino, LA OPINION pudo saber que el repunte en la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles, movimiento generado por la mayor accesibilidad crediticia, hace que aumente la demanda de las propiedades estándar, es decir, aquellas cuyo valor ronda el millón y medio de pesos. Son esos inmuebles los que ahora escasean en la oferta. 

Los corredores y martilleros públicos ven también otro costado positivo de la mayor accesibilidad al crédito para la compra de vivienda: descomprime el colapsado mercado de alquileres. Y destacan que, a diferencia de años atrás, ahora los inmuebles se comercializan a un “valor real”.

Mientras tanto, desde el escritorio, todos los agentes bancarios recomiendan iniciar los trámites de solicitud antes de elegir la propiedad para saber con certeza qué monto se dispondrá para la compra. Lo que suele suceder es que el valor de mercado del inmueble no coincida con el de tasación: los bancos indican que la diferencia es de un 15  y un 20 por ciento menos.

 

Más de un 40 por ciento

La reactivación en el mercado inmobiliario es un denominador común a todas las localidades que integran la provincia de Buenos Aires. Pergamino no es la excepción y así lo afirman los números que se desprenden de los datos estadísticos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Los números exactos muestran a las claras que el crecimiento en el mercado inmobiliario es real. En el Partido de Pergamino, en julio de 2016 se realizaron 58 escrituras de compra venta por un monto de 56.262.125 de pesos mientras que en julio de este año se realizaron 84 escrituraciones por un monto de 87.797.460 de pesos. De esta muestra se deduce, si de porcentuales se habla, que el crecimiento promedio de la cantidad de escrituraciones realizadas (considerando julio 2016 y julio 2017) fue superior al 40 por ciento.

 

Ver también: "Fabián Acerbo"

 

Hipotecas

Si alguna duda quedaba en cuanto a la incidencia de la oferta crediticia en la reactivación inmobiliaria, basta con analizar el movimiento de hipotecas realizada: en julio de 2016 se efectuaron tramitaciones de 11 hipotecas por un monto superior a los 8 millones de pesos mientras que en el mismo mes de 2017 se realizaron 31 hipotecas por un monto de poco más de 46 millones de pesos. Así lo informó el presidente del Colegio de Escribanos de Pergamino, Alberto Fernández, en contacto con LA OPINION, y agregó que “los datos oficiales son elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y en ellos se da cuenta de la cantidad de escrituraciones realizadas no sólo a nivel general en el territorio bonaerense sino distrito por distrito. Todos los números dan cuenta de un incremento en las escrituraciones y consideramos que este aumento se debe en parte a la oferta crediticia que existe y que es buena ya que el pago es a 30 años, y los valores de las cuotas son razonables, siendo en algunos casos inferior a la cuota de un alquiler. Esta política favorece mucho sobre todo a los jóvenes que pueden acceder a su casa propia a diferencia de otras épocas en las que el acceso al crédito era mucho más costoso”.

 

El rol del escribano

El escribano es un oficial público autorizado para dar fe en las escrituras. En las de compra ventas, el escribano brinda asistencia y asesoramiento a las partes. Al redactar la escritura el escribano, en general verifica los antecedentes del título mediante su estudio, resguardando al comprador de que los antecedentes sean auténticos y no tengan vicios.

Asimismo, una vez firmada la escritura se encarga de inscribir el correspondiente testimonio en el Registro de la Propiedad Inmueble. “Cada banco asigna un escribano para realizar las tramitaciones de la hipoteca pero en las tramitaciones de compra venta de un inmueble, el comprador elige a su propio escribano”, afirmó Fernández.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO