Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Preocupa la falta de control de tránsito en el anillo del Parque Municipal

Es evidente la falta de controles en el Parque: todo tipo de vehículos transitan por la zona del anillo perimetral. (LA OPINION) Es evidente la falta de controles en el Parque: todo tipo de vehículos transitan por la zona del anillo perimetral. (LA OPINION)

Después de los anuncios de las autoridades locales sobre la prohibición de circular autos y motos durante la semana, los asiduos concurrentes a este espacio público se quejaron por la ausencia de inspectores y el incumplimiento de la normativa. Siguen los rodados andando como si nada e incluso las motos superan la velocidad permitida.


Las autoridades municipales habían anunciado cambios en lo que respecta a la circulación vehicular en la zona interna del Parque Municipal dado que los riesgos de accidentes son constantes porque conviven autos, motos, ciclistas y los atletas que desarrollan sus rutinas en forma constante. “Desde el 21 de septiembre rige esta modificación en lo que hace al movimiento de rodados ya que los mismos andarán solo los domingos por la zona del anillo perimetral, mientras que de lunes a sábado tendrán que estacionarse en las calles internas sin poder transitar por otro lugar”, se le explicó al Diario ayer a raíz de una consulta formulada.

No obstante esta normativa no tiene el cumplimiento esperado ya que siguen estando los vehículos circulando sin que los agentes de control hagan cumplir la normativa que se dispuso; “estamos notando que los autos siguen andando, nadie los detiene y sigue siendo un peligro para nosotros”, explicó uno de los atletas que dialogó con este medio el lunes. “Los problemas son constantes, hay automovilistas que respetan la velocidad estipulada pero tenemos motociclistas que utilizan el anillo del Parque para “cortar camino” ya que ingresan por avenida Perón y salen por las inmediaciones del área local de Deportes”, agregó otra de las fuentes que se acercó al cronista.

 

Cumplir con el proyecto

Cuando a mediados del mes pasado se había informado desde el Municipio esta medida para el tránsito, se indicó que se intentaba priorizar el deporte y la actividad física al aire libre dentro de este espacio verde que ofrece actividades para los pergaminenses.

Sabido es que en la semana cientos de vecinos acuden al Parque a realizar natación, ciclismo, aerobismo y caminatas; se desarrollan allí mismo varios programas deportivos municipales e incluso también está la Escuela de Deporte Adaptado. “Es necesario que estén los inspectores en todo momento, aunque hay horarios picos donde los deportistas acuden de manera masiva, y esto es entre las 12:00 y las 16:00”, resaltaron los ciclistas que a diario terminan su rutina de entrenamiento en este espacio público o bien se llegan para despuntar el vicio de las dos ruedas.  

 

Mejorar y cumplir

El Parque General San Martín en este último tiempo se transformó en un lugar que recibe a una cantidad masiva de gente, principalmente los fines de semana en estas jornadas propicias para estar al aire libre con amigos y familiares. Para atender a esta gran demanda, se planificaron intervenciones para ofrecer mejoras en sus instalaciones y entre ellas se destacan los juegos infantiles, el cerramiento del lago interno y se reforzó la luminaria del playón deportivo agregando reflectores a los que ya estaban colocados. “No desconocemos el esfuerzo que hace el Municipio para tener el lugar en óptimas condiciones pero nos habíamos entusiasmado con las medidas tomadas ya que traerían seguridad vial, algo que nos está faltando y pedimos constantemente para la integridad física de quienes practicamos atletismo”, aseguró otro de los deportistas que habló con LA OPINION. 

Al ser interrogado sobre la presencia de inspectores de tránsito, el vecino señaló que “los primeros días vimos personal haciendo cumplir la medida pero después no vinieron más y cuando no están controlando los motociclistas hacen lo que quieren”, reconoció este pergaminense que concurre hasta cuatro veces por semana para correr en la zona del anillo perimetral.  

 

A tener cuidado

De acuerdo a los testimonios vertidos por vecinos que concurren asiduamente a este lugar de la ciudad, los cambios no están siendo cumplidos por parte del Municipio ya que la única manera de lograrlos es con agentes de control que orienten e informen a los automovilistas; “muchos vehículos de transporte están estacionados los días se semana en  cercanías del ingreso principal pero el problema mayor es con las motos, nadie respeta nada y marchan muy rápido, incluso somos nosotros los que tenemos que estar atentos para esquivarlos”, acotó un ciclista que gentilmente habló con el Diario. “Hay que tener cuidado como siempre lo tuvimos, estábamos contentos con este sistema pero aún se siguen manejando con total impunidad ante la ausencia de efectivos que indiquen las prohibiciones que deberían regir”, subrayó el compañero de este hombre que todos los días después del mediodía se acerca a rodar con su bicicleta. 

Ahora es de esperar que el Municipio tome cartas en el asunto para hacer valer esta medida que fue publicada incluso en el sitio Web del Gobierno local para que todos sepan acerca de las modificaciones estipuladas por el área de Deportes y la gente que está a cargo del mantenimiento del Parque.