Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron el ciclo de conferencias “Vivencias y violencias”

 Yaryura, Zúccaro, Fontela y Torigino, brindaron detalles de la jornada del próximo viernes. (GOBIERNO DE PERGAMINO) Yaryura, Zúccaro, Fontela y Torigino, brindaron detalles de la jornada del próximo viernes. (GOBIERNO DE PERGAMINO)

La primera jornada, organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales, el Instituto Nº 5 y la Dirección de la Mujer, será el viernes 26 en el  Instituto Nº 5, de Scalabrini Ortiz 472, a partir de las 13:30. Se abordará la temática: La invisibilización del abuso sexual en la infancia. 


Este jueves, en horas de la mañana, en la sede del Centro Integral de Mujeres, fue presentado un ciclo de conferencias de formación profesional, denominado “Vivencias y violencia” que se llevará a cabo en el Instituto de Formación Profesional Nº 5.

La realización de esta propuesta fue anunciada en conferencia de prensa por la titular de la Dirección de Asistencia  a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura; el director del Instituto de Formación Profesional Nº 5, Gustavo Zúccaro, la responsable del Colegio de Trabajadores Sociales de Pergamino, Ana Torigino; y la docente María Martha Fontela.

 

Abuso sexual infantil

La primera de la jornada de capacitación se desarrollará el viernes 26 en la sede del Instituto de Formación Profesional Nº 5, Scalabrini Ortiz 472, a partir de las 13:30. Se abordará la temática: La invisibilización del abuso sexual en la infancia.

Para la ocasión estará la licenciada María Beatriz Muller, referente de Salud Activa; Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo de la ONG Adultos por los Derechos de la Infancia y la profesora María Martha Fontela, quienes disertarán sobre la problemática del abuso sexual infantil.

 

El flagelo del abuso

En rueda de prensa, la titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Romina Yaryura, dijo que “una vez más nos visitará la licenciada María Beatriz Muller que es una psicóloga especialista en abuso sexual infantil, especialista en cámara gesell. Año a año, esta profesional arriba a nuestra ciudad para contar sus experiencias en el abordaje de dicha temática. Además contaremos con la presencia de Silvia Piceda y Sebastián Cuatrromo, referentes de la ONG Adultos por los Derechos de la Infancia, ambos fueron abusados y contarán su experiencia”.

Para la funcionaria este tipo de jornadas “son de suma importancia ya que está pensado en base a la articulación de diversas instituciones para desarrollar estas charlas durante este año”. 

Respecto a la temática a abordar comentó que “si bien la Dirección de la Mujer trabaja constantemente en la  problemática de la violencia de género, el flagelo del abuso sexual infantil no nos es ajeno”.

 

A quienes está dirigida

La charla está dirigida a los profesionales que trabajan en cuestiones afines a esta problemática, abogados, psicólogos, psicopedagogos, docentes y alumnos de la casa de estudio anfitriona. Asimismo será una jornada abierta a quienes estén interesados en la temática, padres que estén preocupados por este flagelo. “La idea es que podamos, de manera mancomunada, trabajar en prevención y en este sentido conocer es prevenir”, afirmó Yaryura.

 

Acompañamiento

La profesora María Martha Fontela será una de las disertantes de la jornada. De acuerdo con lo expuesto por ella “mi ponencia consistirá en trabajar en cómo las instituciones educativas deben abordar el abuso y el maltrato hacia el niño una vez que éste anuncia y denuncia su situación, teniendo en cuenta el trabajo que se despliega no sólo con la víctima del abuso sino también con quienes integran su círculo familiar, desarrollando un trabajo en red que involucra a la Justicia y a las diferentes organizaciones y dependencias que tratan este flagelo. La idea es analizar sobre todo el acompañamiento que desde las instituciones educativas se debe aplicar para con el niño abusado, una vez que es detectado el problema, ya que el abuso será una marca que acompañará al menor durante el resto de su vida”.

 

En las escuelas

Consultada respecto a si es común que el alumno abusado haga una denuncia en la escuela a la que asiste, la profesional emitió una respuesta afirmativa y dijo que “esto tiene que ver con incluir en las escuelas las enseñanzas sobre educación sexual  integral. Muchas veces los niños en los talleres y en confianza con sus docentes traen a colación sus problemáticas respecto al maltrato y al abuso. En ese caso la escuela por supuesto tiene la obligación de hacer la denuncia”.