Pergamino

Profesionales del CPA reflexionaron sobre la problemática del consumo


 Ivone Ramil Ana Langraf Mariela Berniell y María Isabel Servidía durante la entrevista concedida a LA OPINION (LA OPINION)

'' Ivone Ramil, Ana Langraf, Mariela Berniell y María Isabel Servidía, durante la entrevista concedida a LA OPINION. (LA OPINION)

Lo hicieron anticipándose al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas que se conmemora el próximo lunes. Integrantes del equipo de trabajo del dispositivo provincial dedicado a la atención de las adicciones  dialogaron con LA OPINION.


El próximo lunes es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 para recordar, concientizar y trabajar sobre  esta problemática que representa un flagelo a escala mundial. En este contexto y anticipándose a la fecha profesionales del Centro Provincial de Atención de las Adicciones (CPA), dispositivo que depende del Ministerio de Salud bonaerense dialogaron con LA OPINION y emitieron un mensaje que apunta a la toma de conciencia respecto de la necesidad del involucramiento de la sociedad en la cuestión del uso indebido de sustancias. “Nuestro mensaje es a modo de concientizar y recordar este día. En un mundo complejo, en tiempos difíciles donde nos desencontramos, hay algo que nos afecta a todos: el uso problemático de sustancias. Ante ello, todos debemos involucrarnos, todos lo necesitamos y muchos nos necesitan. El uso problemático de sustancias es un problema de salud y solo entendiéndolo así podemos comprender y ayudar al otro”, expresaron poniendo énfasis en determinados conceptos para recalcar que “se hace necesario entender que el uso problemático de sustancias es un problema de todos”.

“Si queremos reinsertar en la sociedad a las personas que se recuperan de su problemática de adicción, todos tenemos que entender que es un problema del que no estamos exentos y que es un problema de salud”, resaltaron.

En una entrevista concedida a LA OPINION, María Isabel Servidía, Ana Langraf, Mariela Berniell e Ivone Ramil reflexionaron sobre diversos aspectos de la problemática y describieron la tarea que realiza el CPA.

-¿Hay una asociación del consumo con la inseguridad desde la concepción de la gente?

-Servidía: Desde la consideración social, a nivel comunitario es una problemática asociada al delito. Para nosotros no, es un problema de salud. La ley de salud mental lo dice. Las adicciones quedan incluidas en una problemática de salud y deben ser atendidas a nivel del Hospital público.

-Berniell: La Ley de Salud Mental apunta a que así como la persona enferma en la comunidad, hay que sanarla en la comunidad. Y por eso se tiende a trabajar con este criterio. Pero más allá de que los profesionales que estamos trabajando cambiemos la estructura de asistencia, la comunidad también se tiene que preparar para convivir y dar lugar a ese otro que está teniendo un problema de salud, entendiéndolo como un problema de salud mental.

-¿Cómo está funcionando el CPA?

-Servidía: El CPA es un sistema de atención gratuito que existe desde hace veinte años en Pergamino. Se inauguró en 1997.  Funciona como consultorio externo, actualmente dentro del Hospital San José. Brinda asistencia en articulación con servicios del Hospital. Atendemos desde niños hasta adultos. También articulamos con el sistema judicial porque hay pacientes que llegan por derivación de la Justicia. No todos. Muchas personas asisten en forma espontánea.  Trabajamos con el Servicio Local que atiende niños, niñas y adolescentes, el Centro de Referencia, el Servicio Zonal, los juzgados. Funcionamos de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Actualmente el equipo está integrado por cinco profesionales: la psicopedagoga Ivone Ramil, una abogada Ana Langraf, y tres psicólogas: Mariela Berniell, Laura Dueñas y María Isabel Servidía. Orgánicamente dependemos de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enferedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

-Berniell: Como parte de la articulación, tenemos una mesa de gestión. Cada tres semanas vienen las instituciones que están involucradas en este tema y compartimos criterios y avanzamos en formas de abordaje integrales. El problema es demasiado complejo como para un abordaje individual.

-¿A la par del servicio de asistencia, desarrollan ejes de trabajo en lo preventivo?

-Ramil: A nivel preventivo se trabaja en talleres en jardines de  infantes. Se hicieron mucho tiempo en escuelas primarias y secundarias. Se trabaja en forma sistemática con distintos actores del sistema educativo y en ámbitos comunitarios. La tarea se desarrolla bajo la modalidad de talleres. También desplegamos acciones con instituciones y grupos religiosos y en empresas. Desarrollamos una tarea en la capacitación docente.

-Langraf:  Siempre estamos en contacto con distintas organizaciones de la comunidad articulando estrategias para fortalecer el trabajo preventivo, además de articular con el sistema judicial en los casos que resulta necesario

Compromiso social

Con la atención puesta en que el conjunto de la comunidad pueda fortalecer la conciencia social respecto de la problemática del consumo y logre involucrarse para poder contribuir a la búsqueda de soluciones que faciliten la reinserción de las personas con antecedentes de consumo, las profesionales del CPA reflexionaron sobre lo que aún resta aprender a nivel de la comunidad en relación a este tema: “Como sociedad aún falta aprender que es un problema de salud mental y que penalizar el consumo desde el lugar de la delincuencia no contribuye a la resolución del problema”, sostuvieron.

En esta línea agregaron: “Es necesario entender que es algo que le puede pasar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, hermanos y a nosotros mismos. Es un tema de salud  y no hay que pensarlo desde lo delictual. Ahí está el punto: como en muchos casos hay personas que han consumido y delinquen, se asocia el consumo con la delincuencia. La realidad es que no necesariamente consumir significa incurrir en el delito”.

“La concientización pasa por entender  que es la situación que nos pone en riesgo la que tenemos que abordar y eso no depende de la sustancia, depende de lo que nosotros como comunidad naturalicemos o no. No hay que olvidar que el alcohol y el tabaco que son drogas legales tienen una gran incidencia y son sumamente perjudiciales, lo mismo que los psicofármacos que sin prescripción médica traen múltiples consecuencias”, señalaron e insistieron en lo central: trabajar mucho en la prevención con una mirada inclusiva.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO